En busca del arco iris: Diversidad sexual e identidad de género para una escuela libre de discriminación
Las múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni lo...
- Autores:
-
Vásquez Ramírez, Teresita
Henao Castaño, Luz Adriana
Henao Restrepo, Luz Marina
Ángel Alzate, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14280
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Identidad de genero
Discriminación sexual en la educación
Igualdad en la educación
Vida en comunidad
Derechos civiles en jóvenes
Educación sexual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Las múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni los estudiantes tienen una clara conciencia de las diversas formas de maltrato a que diariamente son sometidos. Esta violencia pasiva permanece larvada en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los colegios al punto de naturalizarse y hacerse invisible. El ethos escolar debe guardar coherencia con la sociedad a la que pertenece; contribuir en su consolidación democrática, inclusiva, respetuosa de la vida, de las diferencias y de los derechos humanos universales, así como aportar en la formación de seres humanos emocionalmente saludables y capaces de reconocer en la pluralidad la esencia de la vida. Este libro es el resultado de una investigación sobre la real garantía de los derechos a la igualdad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes escolarizados en el municipio de Pereira en relación a la construcción de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Se pretende con este trabajo contribuir a la discusión de tan decisivo tema para la democracia en Colombia. |
---|