Conexión entre educación por competencias y motivación. Competencias para cooperar, no para competir

Conexión entre educación por competencias y motivación. Competencias para cooperar, no para competir, es una tesis doctoral llevada a cabo en la Institución Educativa Juan Manuel González, ubicada en la zona urbana del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda, República de Colombia. Este...

Full description

Autores:
Herrera Herrera, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15192
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Educación secundaria
Sistemas de enseñanza
Competencias
Motivación
Emoción
Integralidad
Desmotivación
Cooperación
Aprendizaje
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Conexión entre educación por competencias y motivación. Competencias para cooperar, no para competir, es una tesis doctoral llevada a cabo en la Institución Educativa Juan Manuel González, ubicada en la zona urbana del municipio de Dosquebradas, departamento de Risaralda, República de Colombia. Este estudio se desarrolló a partir de procesos de Investigación Acción entre los años 2021 y 2024, mediante encuestas dirigidas a 42 estudiantes de grado sexto (nivele de educación básica secundaria) y 9 docentes de esos grados. Se realiza un análisis conceptual y teórico contrastado con la aplicación de instrumentos a fin de determinar si las prácticas y estrategias propuestas por la formación basada en competencias generan mayor motivación hacia el aprendizaje en esta población y con base en los resultados, presentar una propuesta por competencias con el objetivo de combatir la desmotivación educativa y reducir las tasas de fracaso escolar.