La Educación como Vía de Acceso al Otro: Comunicación Educativa que Fomenta la Otredad y la Autonomía en el Centro Educativo María Cristina Gómez, Altagracia, Pereira
El presente proyecto constituye un espacio de reflexión sobre la otredad en el ámbito educativo, explorando las diversas maneras en que el acto de enseñar y aprender puede trascender las fronteras del 'yo' y del 'otro', sin imponer una identidad sobre la realidad que los conecta....
- Autores:
-
Escobar Peña, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15179
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15179
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Comunicación en educación
Educación inclusiva
Educación - Sociedades, etc.
Comunicación Educativa
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Otredad
Autonomía
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El presente proyecto constituye un espacio de reflexión sobre la otredad en el ámbito educativo, explorando las diversas maneras en que el acto de enseñar y aprender puede trascender las fronteras del 'yo' y del 'otro', sin imponer una identidad sobre la realidad que los conecta. Se busca evitar la tendencia a concebir el 'yo' como la totalidad del universo, lo que relega al 'otro' a la periferia, excluido y marginado. En particular, se centra en las dinámicas presentes en el Centro Educativo María Cristina Gómez ubicado en zona rural del corregimiento de Altagracia, de la ciudad de Pereira, con el propósito de ofrecer una reflexión fundamentada en las teorías comunicativas. Estas teorías sirven como marco de referencia para estructurar un espacio de diálogo genuino entre profesores, estudiantes y la comunidad en su conjunto. Se pudieron identificar prácticas pedagógicas que promueven la inclusión, la diversidad y la autonomía en el proceso educativo, reconociendo y valorando las singularidades de cada individuo y de la comunidad en su conjunto. |
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Derrida, J. (1970). De la grammatologie. Éditions de Minuit. Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. Lévinas, E. (1961). Totalidad e Infinito. Martinus Nijhoff. Morales, J. (2018). Comunicación educativa. En M. A. Martínez, & R. García (Eds.), Diccionario de Educación (pp. 45-46). Editorial Santillana Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Toro, J. R. (2004). La autonomía, el propósito de la educación. Universidad Católica Andrés Bello Gómez, L. (2005). Comunicación simbólica en educación. Revista de Educación, 30(2), 111-126. Gómez, L. (2005). La otredad como condición humana. Revista de Educación, 30(1), 45-56. Gómez, L. (2005). Comunicación educativa. Revista de Educación, 30(2), 111-126. Pérez, R. (2019). Comunicación educativa inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 65-78. Pérez, R. (2019). Otredad y diversidad en el aula. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 87-104. Pérez, R. (2019). Fomentando la otredad en el aula. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 65-78. Bakhtin, M. M. (1981). The dialogic imagination: Four essays. University of Texas Press. Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Harvard University Press. Habermas, J. (1984). The theory of communicative action: Reason and the rationalization of society. Beacon Press. Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2012). Motivation, personality, and development within embedded social contexts: An overview of self-determination theory. En R. M. Ryan (Ed.), Oxford handbook of human motivation (pp. 85-107). Oxford University Press. Katz, I. (2013). Autonomy-supportive teaching: What it is, how to do it. In Motivating students for academic success: Strategies for teaching, learning, and making a difference (pp. 245-269). Springer. Reeve, J. (2006). Teachers as facilitators: What autonomy-supportive teachers do and why their students benefit. The elementary school journal, 106(3), 225-236. Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into practice, 41(2), 64-70. Aristóteles. (s/f). Retórica. (Modelo Comunicacional Aristotélico) Shannon y Weaver, (1949). "The Mathematical Theory of Communication" (La teoría matemática de la comunicación), 19(6), 68-71. (Modelo comunicacional de Shannon y Weaver) Kaplún, M. (1998). "Una pedagogía de la comunicación" 5(2), 87-104. (Modelos Comunicacionales Endógenos y enteógenos) |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGiraldo Herrera, John HaroldEscobar Peña, Santiago2024-06-24T16:19:12Z2024-06-24T16:19:12Z2024https://hdl.handle.net/11059/15179Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente proyecto constituye un espacio de reflexión sobre la otredad en el ámbito educativo, explorando las diversas maneras en que el acto de enseñar y aprender puede trascender las fronteras del 'yo' y del 'otro', sin imponer una identidad sobre la realidad que los conecta. Se busca evitar la tendencia a concebir el 'yo' como la totalidad del universo, lo que relega al 'otro' a la periferia, excluido y marginado. En particular, se centra en las dinámicas presentes en el Centro Educativo María Cristina Gómez ubicado en zona rural del corregimiento de Altagracia, de la ciudad de Pereira, con el propósito de ofrecer una reflexión fundamentada en las teorías comunicativas. Estas teorías sirven como marco de referencia para estructurar un espacio de diálogo genuino entre profesores, estudiantes y la comunidad en su conjunto. Se pudieron identificar prácticas pedagógicas que promueven la inclusión, la diversidad y la autonomía en el proceso educativo, reconociendo y valorando las singularidades de cada individuo y de la comunidad en su conjunto.This project constitutes a space for reflection on alterity within the educational sphere, exploring the various ways in which the act of teaching and learning can transcend the boundaries of the 'self' and the 'other', without imposing an identity onto the reality that connects them. It aims to avoid the tendency to perceive the 'self' as the entirety of the universe, thereby relegating the 'other' to the periphery, excluded and marginalized. Specifically focusing on the dynamics present in rural educational institutions in Pereira, it seeks to offer a reflection grounded in communicative theories. These theories serve as a framework for structuring genuine dialogue among teachers, students, and the community as a whole. Pedagogical practices were able to be identified to promote inclusion, diversity, and autonomy in the educational process, recognizing and valuing the singularities of each individual and the community as a whole.Resumen 3 Abstract 4 Tabla de Contenido 5 Lista de Figuras 6 Lista de Tablas 6 Lista de Gráficas 7 Introducción 8 Objetivos 10 CAPÍTULO I Fundamentos Conceptuales de la Comunicación Educativa y la Otredad 1.1 La Educación como Vía de Acceso al "Otro" 12 1.2 Comunicación Educativa: Un Puente hacia el Conocimiento 16 1.2.1 Importancia del Diálogo en la Comunicación Educativa 19 1.2.2 La Comunicación Educativa como Facilitadora de la Inclusión 21 1.2.3 El Rol del Docente en la Comunicación Educativa: Un Puente hacia el Aprendizaje Significativo 24 1.3 La Otredad en el Aula: Celebrando la Diversidad en el Proceso Educativo 27 1.4 La Autonomía en el Aula: Un Enfoque Pedagógico Transformador 31 1.5 La Comunicación Educativa como Herramienta para Fomentar la Otredad Autonomía en el Aula. 34 CAPÍTULO II Proceso Metodológico: La Educación Como una Vía de Acceso al Otro 2.1 Metodología 38 2.2 Centro Educativo María Cristina Gómez 41 2.3 Desarrollo Metodológico 45 2.3.1 Etapa 1: Avance en el Logro del Primer Objetivo 45 2.3.2 Etapa 2: Avance en el Logro del Segundo Objetivo 52 CAPÍTULO III Explorando las Dinámicas Educativas: Resultados del Estudio en el Centro Educativo María Cristina Gómez 3.1 Resultados 58 3.1.1 Etapa 1: Avance en el Logro del Primer Objetivo 58 Conclusión de los Diarios de Campo 70 Conclusión de la Conversación con la Directora 76 Conclusión de las Entrevistas con las Docentes 96 Conclusión de las Entrevistas con los Estudiantes 114 Análisis General Etapa 1 117 3.1.2 Etapa 2: Avance en el Logro del Segundo Objetivo 122 Análisis Etapa 2 126 3.2 Conclusiones 131 3.2.1 Conclusiones Teóricas 134 3.2.2 Conclusión Final 136 3.3 Recomendaciones 137 3.3.1 Recomendaciones para Futuros Estudios 142 3.4 Referencias 143PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa144 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialComunicación en educaciónEducación inclusivaEducación - Sociedades, etc.Comunicación EducativaEducaciónOtredadAutonomíaLa Educación como Vía de Acceso al Otro: Comunicación Educativa que Fomenta la Otredad y la Autonomía en el Centro Educativo María Cristina Gómez, Altagracia, PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerrida, J. (1970). De la grammatologie. Éditions de Minuit.Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.Lévinas, E. (1961). Totalidad e Infinito. Martinus Nijhoff.Morales, J. (2018). Comunicación educativa. En M. A. Martínez, & R. García (Eds.), Diccionario de Educación (pp. 45-46). Editorial SantillanaMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.Toro, J. R. (2004). La autonomía, el propósito de la educación. Universidad Católica Andrés BelloGómez, L. (2005). Comunicación simbólica en educación. Revista de Educación, 30(2), 111-126.Gómez, L. (2005). La otredad como condición humana. Revista de Educación, 30(1), 45-56.Gómez, L. (2005). Comunicación educativa. Revista de Educación, 30(2), 111-126.Pérez, R. (2019). Comunicación educativa inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 65-78.Pérez, R. (2019). Otredad y diversidad en el aula. Revista de Educación Inclusiva, 5(2), 87-104.Pérez, R. (2019). Fomentando la otredad en el aula. 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The elementary school journal, 106(3), 225-236.Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into practice, 41(2), 64-70.Aristóteles. (s/f). Retórica. (Modelo Comunicacional Aristotélico)Shannon y Weaver, (1949). "The Mathematical Theory of Communication" (La teoría matemática de la comunicación), 19(6), 68-71. (Modelo comunicacional de Shannon y Weaver)Kaplún, M. (1998). "Una pedagogía de la comunicación" 5(2), 87-104. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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