La Educación como Vía de Acceso al Otro: Comunicación Educativa que Fomenta la Otredad y la Autonomía en el Centro Educativo María Cristina Gómez, Altagracia, Pereira

El presente proyecto constituye un espacio de reflexión sobre la otredad en el ámbito educativo, explorando las diversas maneras en que el acto de enseñar y aprender puede trascender las fronteras del 'yo' y del 'otro', sin imponer una identidad sobre la realidad que los conecta....

Full description

Autores:
Escobar Peña, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15179
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Comunicación en educación
Educación inclusiva
Educación - Sociedades, etc.
Comunicación Educativa
Educación
Otredad
Autonomía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto constituye un espacio de reflexión sobre la otredad en el ámbito educativo, explorando las diversas maneras en que el acto de enseñar y aprender puede trascender las fronteras del 'yo' y del 'otro', sin imponer una identidad sobre la realidad que los conecta. Se busca evitar la tendencia a concebir el 'yo' como la totalidad del universo, lo que relega al 'otro' a la periferia, excluido y marginado. En particular, se centra en las dinámicas presentes en el Centro Educativo María Cristina Gómez ubicado en zona rural del corregimiento de Altagracia, de la ciudad de Pereira, con el propósito de ofrecer una reflexión fundamentada en las teorías comunicativas. Estas teorías sirven como marco de referencia para estructurar un espacio de diálogo genuino entre profesores, estudiantes y la comunidad en su conjunto. Se pudieron identificar prácticas pedagógicas que promueven la inclusión, la diversidad y la autonomía en el proceso educativo, reconociendo y valorando las singularidades de cada individuo y de la comunidad en su conjunto.