La extrañeza del otro : Identificaciones narrativas de niñas y niños migrantes venezolanos
Esta investigación se enfoca en los procesos de identificación narrativa de las niñas y los niños venezolanos en una zona rural de Pereira, Colombia. Las identificaciones requieren de una articulación entre el sujeto y sus prácticas discursivas para comprender el entramado simbólico que va determina...
- Autores:
-
Ceballos , Daniel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14425
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14425
https://doi.org/10.22517/9789587228137
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 320 - Ciencia política (política y gobierno)::323 - Derechos civiles y políticos
Migración interna
Covid 19 - Enfermedad - Aspectos sociales
Sociología de la educación
Niños venezolanos - Migrantes
Identidad cultural
Identificaciones
Narración
Migración
Cosificación
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Esta investigación se enfoca en los procesos de identificación narrativa de las niñas y los niños venezolanos en una zona rural de Pereira, Colombia. Las identificaciones requieren de una articulación entre el sujeto y sus prácticas discursivas para comprender el entramado simbólico que va determinando formaciones culturales emergentes como resultado de las interacciones de los sujetos y las relaciones de poder existentes en un lugar (Hall, 1996). Esta investigación es cualitativa con un enfoque etnográfico en tanto que busca comprender el fenómeno caracterizado a partir de la información propia de la comunidad. El análisis metodológico es el hermenéutico en tanto que se pretende interpretar el fenómeno para, posteriormente, plantear un análisis y comprensión de la narración de los agentes con quienes se trabaja. Los instrumentos para la recolección de información son entrevistas semiestructuradas, grupos focales, cartografía del viaje y talleres de creación. Los objetivos son caracterizar las identificaciones, analizarlas y comprenderlas como procesos de narración que las niñas y los niños venezolanos expresan en situación de migración durante la experiencia escolar. Los hallazgos son (1) la cosificación de las niñas y niñas migrantes debido a las lógicas de la escuela como institución hegemónica. (2) Se pone en discusión la colonialidad del Ser sobre la niñez cuya situación está permeada por la migración, develando relaciones de poder que protegen y al mismo tiempo desamparan sus derechos. Y (3) la construcción narrativa de las identificaciones es complementaria con la otredad; es decir, con el correlato, o con la necesidad de ser narrado también por otro. Así, las montañas de la cordillera central, el frío, los cafetales, la chiva, la buena comida y las comiquitas son expresiones de sí a través de las múltiples expresiones narrativas. |
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ACNUR (2019). Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones: ACNUR y OIM. https://www.acnur.org/noticias/ press/2019/6/5cfa5eb64/refugiados-y-migrantes-de-venezuelasuperan-los-cuatro-millones-acnur-y.html ACNUR (2020). Entender qué significa el refugio y la migración: una forma de empezar a proteger la infancia y la adolescencia. En Escuela, refugio y migración. Estrategias de promoción para la infancia y adolescencia. https://opcionlegal.org/sites/default/files/modulo_1_escuela_ refugio_y_migracion.pdf Alfonso, Y. y Moreno, A. (2021). Experiencia de migración de niñas y niños venezolanos “voces y relatos”. https://repository.udistrital. edu.co/handle/11349/27725 Álvarez, J. (2020). Respeto y prácticas de escucha. En Respeto. Colección Futuro en Tránsito/ Rey Naranjo Editores. https:// comisiondelaverdad.co/images/respeto_futuro_en_transito.pdf Balaguer, A. (2014). Por una corporeidad postmoderna: nuevos tránsitos sociales y educativos para la interdependencia. 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCeballos , Daniel2023-01-19T16:39:37Z2023-01-19T16:39:37Z2022https://hdl.handle.net/11059/14425978-958-722-813-7https://doi.org/10.22517/9789587228137Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEsta investigación se enfoca en los procesos de identificación narrativa de las niñas y los niños venezolanos en una zona rural de Pereira, Colombia. Las identificaciones requieren de una articulación entre el sujeto y sus prácticas discursivas para comprender el entramado simbólico que va determinando formaciones culturales emergentes como resultado de las interacciones de los sujetos y las relaciones de poder existentes en un lugar (Hall, 1996). Esta investigación es cualitativa con un enfoque etnográfico en tanto que busca comprender el fenómeno caracterizado a partir de la información propia de la comunidad. El análisis metodológico es el hermenéutico en tanto que se pretende interpretar el fenómeno para, posteriormente, plantear un análisis y comprensión de la narración de los agentes con quienes se trabaja. Los instrumentos para la recolección de información son entrevistas semiestructuradas, grupos focales, cartografía del viaje y talleres de creación. Los objetivos son caracterizar las identificaciones, analizarlas y comprenderlas como procesos de narración que las niñas y los niños venezolanos expresan en situación de migración durante la experiencia escolar. Los hallazgos son (1) la cosificación de las niñas y niñas migrantes debido a las lógicas de la escuela como institución hegemónica. (2) Se pone en discusión la colonialidad del Ser sobre la niñez cuya situación está permeada por la migración, develando relaciones de poder que protegen y al mismo tiempo desamparan sus derechos. Y (3) la construcción narrativa de las identificaciones es complementaria con la otredad; es decir, con el correlato, o con la necesidad de ser narrado también por otro. Así, las montañas de la cordillera central, el frío, los cafetales, la chiva, la buena comida y las comiquitas son expresiones de sí a través de las múltiples expresiones narrativas.The current research project focuses on the processes of narrative identification of venezuelan children in a rural area of Pereira, Colombia. The identifications require an articulation between the subject and its discursive practices to understand the symbolic frameworks, which determine emerging cultural formations as a result of the interactions of the subjects and the relationships of existing powers in a place (Hall, 1996). This research is qualitative and the type of study is ethnographic inasmuch as it seeks to understand the phenomenon characterized by the information of the community. The methodological analysis is hermeneutic, it intends to interpret the phenomenon to propose an analysis and understanding of the narratives of the agents involved in the research. The techniques for data collection methods are semi-structured interviews, focus groups, travel cartography and creation workshops. The objectives aim to characterize, analyze and understand students' identifications as narrative processes that venezuelan children express about the migration during the school experience. The findings are (1) the Objectification of venezuelan children due to the hegemonic logics of school as an institution. (2) The Coloniality of Being emerges in the fieldwork research as an effect of Covid-19 pandemic and children's arrival to school as migrants, revealing relationships of power that got venezuelan students both protected and helpless. And finally, (3) the narrative construction of identifications are built, but also complemented by others, especially family, so that the co-narratives are crucial in the construction of identities.CONTENIDO Introducción ...........................................................................................................6 Precisiones metodológicas.....................................................................................8 CAPÍTULO UNO.................................................................................................15 De habitar la casa a vivir en el mundo: apuntes del contexto como parte del sistema mundo ...................................................................................................16 El mito del Silbón ..............................................................................................18 La Cosificación y la racialización en la migración de las niñas y los niños en la escuela.............................................................................................................19 CAPÍTULO DOS .................................................................................................30 La Colonialidad del Ser en la niñez migrante de la escuela ..........................32 1. Los estudiantes invisibilizados..................................................................34 2. La categorización sub-ontológica del otro-migrante ..............................39 3. Cuerpos inferiorizados..............................................................................40 CAPÍTULO TRES...............................................................................................48 Pedirle al otro que me haga parte de su historia de vida: identificaciones narrativas...........................................................................................................50 Línea tendencial 1: el tránsito de lugar .......................................................56 Línea tendencial 2: forjar rasgos de carácter en lo familiar......................72 El mito del Silbón ..........................................................................................74 Línea tendencial 3: estar ausentes de la escuela ........................................78 Conclusiones.........................................................................................................86 De la responsabilidad radical como apuesta ética y política .....................86 I........................................................................................................................89 II......................................................................................................................91 III.....................................................................................................................93 Bibliografía ...........................................................................................................95105 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónACNUR (2019). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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