La extrañeza del otro : Identificaciones narrativas de niñas y niños migrantes venezolanos

Esta investigación se enfoca en los procesos de identificación narrativa de las niñas y los niños venezolanos en una zona rural de Pereira, Colombia. Las identificaciones requieren de una articulación entre el sujeto y sus prácticas discursivas para comprender el entramado simbólico que va determina...

Full description

Autores:
Ceballos , Daniel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14425
https://doi.org/10.22517/9789587228137
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)::323 - Derechos civiles y políticos
Migración interna
Covid 19 - Enfermedad - Aspectos sociales
Sociología de la educación
Niños venezolanos - Migrantes
Identidad cultural
Identificaciones
Narración
Migración
Cosificación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación se enfoca en los procesos de identificación narrativa de las niñas y los niños venezolanos en una zona rural de Pereira, Colombia. Las identificaciones requieren de una articulación entre el sujeto y sus prácticas discursivas para comprender el entramado simbólico que va determinando formaciones culturales emergentes como resultado de las interacciones de los sujetos y las relaciones de poder existentes en un lugar (Hall, 1996). Esta investigación es cualitativa con un enfoque etnográfico en tanto que busca comprender el fenómeno caracterizado a partir de la información propia de la comunidad. El análisis metodológico es el hermenéutico en tanto que se pretende interpretar el fenómeno para, posteriormente, plantear un análisis y comprensión de la narración de los agentes con quienes se trabaja. Los instrumentos para la recolección de información son entrevistas semiestructuradas, grupos focales, cartografía del viaje y talleres de creación. Los objetivos son caracterizar las identificaciones, analizarlas y comprenderlas como procesos de narración que las niñas y los niños venezolanos expresan en situación de migración durante la experiencia escolar. Los hallazgos son (1) la cosificación de las niñas y niñas migrantes debido a las lógicas de la escuela como institución hegemónica. (2) Se pone en discusión la colonialidad del Ser sobre la niñez cuya situación está permeada por la migración, develando relaciones de poder que protegen y al mismo tiempo desamparan sus derechos. Y (3) la construcción narrativa de las identificaciones es complementaria con la otredad; es decir, con el correlato, o con la necesidad de ser narrado también por otro. Así, las montañas de la cordillera central, el frío, los cafetales, la chiva, la buena comida y las comiquitas son expresiones de sí a través de las múltiples expresiones narrativas.