Acercándonos a otros mundos posibles: La sistematización de experiencias, miradas desde el Sur
Acercándonos a otros mundos posibles, es la Colección del Semillero de Investigación Familia, Educación y Comunidad, del grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Tecnológica de Pereira que tuvo una primera publicación en el año 2010 centrada en las economías posibles, h...
- Autores:
-
Escobar Vekeman, Cecilia Luca
Hurtado Loaiza, Claudia Viviana
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14901
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14901
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Antropología social
Ecología social
Desarrollo de la comunidad
Educación intercultural
Sociología política
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Acercándonos a otros mundos posibles, es la Colección del Semillero de Investigación Familia, Educación y Comunidad, del grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Tecnológica de Pereira que tuvo una primera publicación en el año 2010 centrada en las economías posibles, hoy se entrega a los lectores el presente libro, una recopilación y reflexión de la actividad del semillero en los últimos años a partir del trabajo investigativo y de extensión que se ha realizado entre docentes y estudiantes. Se busca en este texto dar a conocer las reflexiones que han emergido de la investigación formativa en el recorrido académico de cada uno, aportando a la construcción de nuevos conocimientos. Gracias a la interacción entre profesionales en formación y comunidades se logran escenarios para la apropiación social del conocimiento y se aporta a la transformación de realidades desde diferentes aristas. |
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Acevedo, Á., & Jiménez, N. (comps). (2018). Agroecología. Experiencias comunitarias para la agricultura familiar en Colombia. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto; Editorial Universidad del Rosario. ISBN:9789587842319 Disponible en: https://doi.org/10.12804/tp9789587842326 Bazante Caldas, G. (2006) Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia. Praxis pedagógica Nº7, enero-diciembre, pp 7-21 ISSN: 0121-1494, Ed: Uniminuto. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.6-21 Buraschi, D., Aguilar-Idáñez, M. J., & Oldano, N. (2019). El enfoque dialógico en los procesos de participación ciudadana. Quaderns d'animació i educació social, (30), 2. Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Diario Oficial No. 44710. Capítulo I, artículo 2 (Colombia) De Laat, M., & Simons, R. (2002). El aprendizaje colectivo: perspectivas teóricas y modelos que apoyan la formación coordinada. Formación profesional: revista europea. De la Torre, S., & Moraes, C. (2005). Estrategias para reencantar la educación. Málaga: Aljibe. Jara, O. H. (2022). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214. Capítulo 2 Currículo y Plan de Estudios, artículo 76 (Colombia) Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Normatividad del sector rural. Recuperado 4 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358002.html?_noredirect=1 Moraes, M. C., & De La Torre, S. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y sociedad, 2, 41-56. Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM. Preciado Bolívar, C; & Chaves Obando, D, A. (2022). Mundos diversos de la ruralidad en Pereira: Construcción de otras educaciones posibles desde las prácticas educativas. Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira URI https://hdl.handle.net/11059/14213 Puín López, Jesús Gonzalo, & Murcia Padilla, Julio Cesar (2015). La interacción dialógica en la comprensión de prácticas autónomas en educación desde Jürgen Habermas. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 47(86),141-174.[fecha de Consulta 30 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0120-8454. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551481007 Quiroz, Velásquez, García & Gonzales. (2002) Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. p.48. ISBN 978-958-96999-6-6, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Ramírez Medina, M & Londoño Zuluaga, L. (2010). Acercándonos a Otros Mundos Posibles. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Universidad tecnológica De Pereira. Restrepo, Eduardo. (2016) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pág. 24 Recuperado de: http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf Secretaria de Planeación Municipal de Pereira. (s. f.). Alcaldía De Pereira Secretaría De Planeación Municipal. Plan de desarrollo “Gobierno de la ciudad, capital del eje” 2020-2023Recuperado el 18 de agosto de 2020 de: http://web.pereira.gov.co/NuestraAlcaldia/Documents/Plan%20de%20Desarrollo %202020-2023%20definitivo%20v8%20.pdf Toledo, Víctor M. (2013) El paradigma biocultural: crisis ecológica, modernidad y culturas tradicionales. Sociedad y Ambiente, vol. 1, núm. 1, marzo-junio, pp. 50-60. El Colegio de la Frontera Sur Campeche, México. Fecha de consulta: 23 agosto 2021, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=455745075004 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEscobar Vekeman, Cecilia LucaHurtado Loaiza, Claudia Viviana2023-12-14T14:12:23Z2023-12-14T14:12:23Z2023https://hdl.handle.net/11059/14901Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeAcercándonos a otros mundos posibles, es la Colección del Semillero de Investigación Familia, Educación y Comunidad, del grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Tecnológica de Pereira que tuvo una primera publicación en el año 2010 centrada en las economías posibles, hoy se entrega a los lectores el presente libro, una recopilación y reflexión de la actividad del semillero en los últimos años a partir del trabajo investigativo y de extensión que se ha realizado entre docentes y estudiantes. Se busca en este texto dar a conocer las reflexiones que han emergido de la investigación formativa en el recorrido académico de cada uno, aportando a la construcción de nuevos conocimientos. Gracias a la interacción entre profesionales en formación y comunidades se logran escenarios para la apropiación social del conocimiento y se aporta a la transformación de realidades desde diferentes aristas.CONTENIDO Presentación............................................................................................................5 PRIMERA PARTE.................................................................................................9 Una Experiencia Significativa En La Comunidad De San Isidro, Puerto Caldas “Los Colores Del Arco Iris” ................................................................................10 Introducción ......................................................................................................... 11 Agradecimientos...................................................................................................13 El Contexto Para Soñar Mundos Posibles.........................................................14 Los Colores: La Metodología Del Viaje .............................................................16 La Ruta de la investigación...............................................................................16 Conceptos Claves que pintaron de Colores el Arco Iris. ..................................17 IAP (Investigación Acción Participativa) ........................................................17 La Sistematización de Experiencias.................................................................18 El Diagnóstico Comunitario .............................................................................18 ¿Qué es un DRP?...............................................................................................18 Caracterización..................................................................................................19 Pincelazos Del Camino ........................................................................................20 ¿Por Qué Recorrer los Caminos del Tren? .....................................................20 ¿Cómo lo Hicimos? ...........................................................................................20 Conociendo la Comunidad............................................................................20 Recorriendo el Lugar ....................................................................................20 Un equipo Comprometido.............................................................................21 ¿Qué Herramientas Utilizamos? ..................................................................21 Lluvia de Ideas.............................................................................................21 Cartografía Social (mapa parlante)..............................................................21 Portal del Tiempo.........................................................................................22 Fotolenguaje.................................................................................................22 Ecomapa.......................................................................................................23 Pintemos Otros Colores En Un Nuevo Lienzo ............................................23 Actividad 1. Tú También lo Puedes Hacer...................................................23 Actividad 2. Realizar un logo o símbolo que identifique al equipo de trabajo. .........................................................................................................25 Actividad 3. Lluvia de ideas........................................................................26 Actividad 4. Mapa parlante..........................................................................27 Actividad 5. Construye tu línea de tiempo. .................................................28 Actividad 6. Vamos a interpretar..................................................................29 Actividad 7. Vamos a descubrir cómo construyo en mi entorno. ................32 Los Aprendizajes Y Experiencias De Los Colores..........................................33 Bibliografía ...........................................................................................................36 SEGUNDA PARTE..............................................................................................38 La Experiencia: Reflexionando Desde El Hacer Agroecología y Saberes Propios...................................................................................................................39 Introducción.......................................................................................................40 Agradecimientos................................................................................................41 El Contexto Para Soñar Mundos Posibles.......................................................42 La Escuela Filo Bonito ..................................................................................42 La Escuela de Artes y Oficios Los Orobíes..................................................43 Sumergiéndonos En Los Sentipensares: ¿Cómo Empezó Este Recorrido?.44 la Siembra: El Recorrido Metodológico..........................................................46 Prácticas educativas ......................................................................................48 Experiencias y saberes propios....................................................................48 Educaciones posibles. ..................................................................................48 Encuentro de aprendizajes. ..........................................................................48 Sistematización de experiencias – Caracol de la sistematización. ............49 El Canasto de Siembra: Caja de herramientas ..............................................50 Técnicas e instrumentos usados....................................................................50 Descripción sociocultural..............................................................................50 Actividades experienciales y dialógicas .......................................................50 Análisis, interpretación y organización de la información ........................51 Material diseñado para el escenario de educación formal.........................51 Módulo 1. La Agroecología...............................................................................52 1.1 Conceptos y definiciones .........................................................................52 Módulo 2. Los Saberes Propios........................................................................61 2.1 Conceptos y definiciones .........................................................................61 Módulo 3. Las Prácticas Educativas................................................................68 3.1 Conceptos y definiciones. ........................................................................68 Módulo 4. Las Educaciones Posibles ...............................................................73 4.1 Conceptos y definiciones .........................................................................73 El escenario de educación construido y soñado desde la asociatividad........76 Cosechando Aprendizajes, Tejiendo Caminos y Enlazando Sueños.............77 Bibliografía ...........................................................................................................8087 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - EducaciónAntropología socialEcología socialDesarrollo de la comunidadEducación interculturalSociología políticaAcercándonos a otros mundos posibles: La sistematización de experiencias, miradas desde el SurLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAcevedo, Á., & Jiménez, N. (comps). (2018). Agroecología. Experiencias comunitarias para la agricultura familiar en Colombia. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto; Editorial Universidad del Rosario. ISBN:9789587842319 Disponible en: https://doi.org/10.12804/tp9789587842326Bazante Caldas, G. (2006) Breve historia del currículo y la formación de maestros en Colombia. Praxis pedagógica Nº7, enero-diciembre, pp 7-21 ISSN: 0121-1494, Ed: Uniminuto. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.6-21Buraschi, D., Aguilar-Idáñez, M. J., & Oldano, N. (2019). El enfoque dialógico en los procesos de participación ciudadana. Quaderns d'animació i educació social, (30), 2.Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Diario Oficial No. 44710. Capítulo I, artículo 2 (Colombia)De Laat, M., & Simons, R. (2002). El aprendizaje colectivo: perspectivas teóricas y modelos que apoyan la formación coordinada. Formación profesional: revista europea.De la Torre, S., & Moraes, C. (2005). Estrategias para reencantar la educación. Málaga: Aljibe.Jara, O. H. (2022). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles.Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214. Capítulo 2 Currículo y Plan de Estudios, artículo 76 (Colombia)Ministerio de Educación Nacional. (2016). Ministerio de Educación Nacional. Normatividad del sector rural. Recuperado 4 de septiembre de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358002.html?_noredirect=1Moraes, M. C., & De La Torre, S. (2002). Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación. Creatividad y sociedad, 2, 41-56.Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM.Preciado Bolívar, C; & Chaves Obando, D, A. (2022). Mundos diversos de la ruralidad en Pereira: Construcción de otras educaciones posibles desde las prácticas educativas. Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira URI https://hdl.handle.net/11059/14213Puín López, Jesús Gonzalo, & Murcia Padilla, Julio Cesar (2015). La interacción dialógica en la comprensión de prácticas autónomas en educación desde Jürgen Habermas. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 47(86),141-174.[fecha de Consulta 30 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0120-8454. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551481007Quiroz, Velásquez, García & Gonzales. (2002) Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. p.48. ISBN 978-958-96999-6-6, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.Ramírez Medina, M & Londoño Zuluaga, L. (2010). Acercándonos a Otros Mundos Posibles. Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Universidad tecnológica De Pereira.Restrepo, Eduardo. (2016) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pág. 24 Recuperado de: http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdfSecretaria de Planeación Municipal de Pereira. (s. f.). Alcaldía De Pereira Secretaría De Planeación Municipal. Plan de desarrollo “Gobierno de la ciudad, capital del eje” 2020-2023Recuperado el 18 de agosto de 2020 de: http://web.pereira.gov.co/NuestraAlcaldia/Documents/Plan%20de%20Desarrollo %202020-2023%20definitivo%20v8%20.pdfToledo, Víctor M. (2013) El paradigma biocultural: crisis ecológica, modernidad y culturas tradicionales. Sociedad y Ambiente, vol. 1, núm. 1, marzo-junio, pp. 50-60. El Colegio de la Frontera Sur Campeche, México. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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