Diseño de un laboratorio controlado de manera remota para la enseñanza de la electrónica de potencia

Con la constante evolución de las ciencias y las tecnologías, resulta imprescindible mantenernos al día. Para ello, es necesario comprender los avances y adquirir las habilidades y conocimientos necesarios que complementen nuestra formación, facilitando así el proceso de aprendizaje. Para lograr est...

Full description

Autores:
Beltran Rojas, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14844
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::621 - Física aplicada
Electrónica de Potencia
Innovación en la Enseñanza
Laboratorios Remotos
Laboratorio remoto
Electrónica de potencia
Control
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Con la constante evolución de las ciencias y las tecnologías, resulta imprescindible mantenernos al día. Para ello, es necesario comprender los avances y adquirir las habilidades y conocimientos necesarios que complementen nuestra formación, facilitando así el proceso de aprendizaje. Para lograr esto, los métodos de enseñanza deben evolucionar para alcanzar nuevos horizontes y proporcionar habilidades que complementen el conocimiento adquirido, lo que hace que el aprendizaje de nueva información sea menos complicado. Para esto, se han creado los laboratorios presenciales, de manera que los estudiantes adquieran no solo habilidades intelectuales, sino también prácticas. Sin embargo, con la creciente afluencia de estudiantes, los espacios de laboratorio se vuelven difíciles de usar, y su uso se limita a los horarios de clase y temas específicos. Además, la pandemia de COVID-19, que comenzó el 11 de marzo de 2020, mostró que algunas instituciones no estaban preparadas para la enseñanza a distancia, ya que sus prácticas de laboratorio en muchos casos se volvieron simulaciones por computadora. Esto mostró que algunos simuladores manejan solamente datos ideales y figuras poco precisas sobre los elementos reales, lo que da como resultado una experiencia poco realista y limitada. Con base en estas consideraciones, los laboratorios remotos se presentan como una opción viable. Al mostrar datos reales, permitir el control a distancia y poder obtener datos de ellos, los laboratorios remotos permiten al estudiante acceder a ellos las 24 horas del día, desde cualquier ubicación en la que se encuentre.