Construcción, puesta a punto y verificación de un banco didáctico para analizar pérdidas de calor en tuberías mediante el uso de cañuelas

: tablas, figuras

Autores:
Alarcón Lemus, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15338
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
690 - Construcción de edificios
Construcción - Protección
Calefacción
Conductos de ventilación
Aislamientos térmicos
Pérdida de calor
Cañuelas
Tuberías
Rights
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizacióhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCarranza Sánchez, Yamid AlbertoAlarcón Lemus, Luis Hernando2024-10-07T16:33:28Z2024-10-07T16:33:28Z2024https://hdl.handle.net/11059/15338Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/home: tablas, figurasEn este trabajo de grado fue desarrollado y verificado un banco didáctico para estudiar experimentalmente la pérdida de calor en tuberías con diversos espesores de aislamiento térmico tipo cañuela. El proyecto, realizado en el Laboratorio de Máquinas Térmicas de la Facultad Mecánica Aplicada, ha sido fundamentado en una exhaustiva investigación bibliográfica y en el trabajo de grado de Gonzalo Cruz Montoya y John Esteban Gil Rave, quienes guiaron tanto la fase conceptual como la implementación práctica en una primera versión del trabajo hace ya más de diez años. Se logró construir exitosamente el circuito de potencia y reconstruir el banco de pruebas, garantizando un adecuado funcionamiento. Las evaluaciones iniciales confirmaron la fiabilidad del equipo para futuras investigaciones. Además, se realizó un análisis comparativo entre varios softwares, que reveló patrones similares, pero con ciertas variaciones debido a diferencias en modelos matemáticos, características de materiales y simplificaciones específicas de cada método. La hoja de cálculo basada en los Fundamentos de Termodinámica Técnica demostró ser la más precisa en comparación con los valores de referencia, mientras que los programas Insulan y Eco Win presentaron desviaciones más notables, especialmente con aislamientos de menor grosor. Se identificó una correlación inversa entre el espesor del aislante y la pérdida de calor/temperatura superficial, observándose una disminución en la eficiencia del aislamiento a partir de cierto grosor. El estudio de errores porcentuales mostró que el método de Fundamentos de Termodinámica Técnica alcanzó la mayor exactitud, con desviaciones máximas de 36,95% en pérdida de calor y 4,73% en temperatura superficial, mientras que Insulan y Eco Win presentaron errores de hasta 106,67% y 40% respectivamente en la estimación de pérdida de calor. Estas diferencias resaltan la importancia de corroborar los cálculos teóricos con mediciones experimentales en aplicaciones de ingeniería térmica.1. INTRODUCCIÓN 13--1.1. JUSTIFICACIÓN 15--1.2 MOTIVACIÓN 15--1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16--2. OBJETIVOS--2.1. Objetivo general 17--2.2--Objetivos específicos 18--3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE AISLAMIENTOS TÉRMICOS 18--3.1. Concepto de aislamiento térmico--3.2 Principios de transferencia de calor 19--3.3 Tipos de aislamientos térmicos 19--3.4 Propiedades del aislante térmico 21--3.5 Propiedades deseables en un aislante térmico 21--3.6 Algunas aplicaciones de los aislantes térmicos en la industria 22--3.7 Consideraciones Ambientales y Económicas 22--3.8 Aislamientos térmicos tipo cañuela 23--4. TRANSFERECIA DE CALOR--4.1 Introducción 25--4.2 Conducción 26--4.2.1 Conducción de calor en estado estacionario: PARED PLANA--4.2.2 Transferencia de calor a través de Superficies Cilíndricas 29--5. CONSTRUCCIÓN DEL BANCO DIDÁCTICO--6. ENSAMBE Y PUESTA A PUNTO DEL BANCO DIDÁCTICO--7. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL--8. EJECUCIÓN DEL EXPERIMENTO 64--9. ANÁLISIS DE RESULTADOS--10. CONCLUCIONES--11. RECOMENDACONES--12. BIBLIOGRAFÍA 88--13. ANEXOS 90PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)94 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaPereira690 - Construcción de edificiosConstrucción - ProtecciónCalefacciónConductos de ventilaciónAislamientos térmicosPérdida de calorCañuelasTuberíasConstrucción, puesta a punto y verificación de un banco didáctico para analizar pérdidas de calor en tuberías mediante el uso de cañuelasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis[1]«¿Qué fallas se pueden detectar mediante el uso de Termografía Infrarroja? | VibroMontajes SAS». Accedido: 12 de mayo de 2024. [En línea]. Disponible en: https://vibromontajes.com/que-fallas-se- pueden-detectar-mediante-el-uso-de-termografia-infrarroja/[2]J. L. Ramírez y L. F. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizacióopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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