Educación ambiental a través del teatro: revalorando el patrimonio de la región Quimbaya
En el ámbito de la Educación Ambiental predomina un carácter “naturalista", no obstante, se reconoce que la Educación Ambiental, guarda en sí un valor significativo para la búsqueda de la conservación no solo natural, sino también cultural. En este sentido, las condiciones en las que se encuent...
- Autores:
-
Duque Londoño , Johanna
Tapasco Calvo, Diana Miley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14828
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14828
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación basada en competencias
Educación - Fines y objetivos
Educación holística
Historia ambiental
Educación ambiental
Teatro - Patrimonio cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En el ámbito de la Educación Ambiental predomina un carácter “naturalista", no obstante, se reconoce que la Educación Ambiental, guarda en sí un valor significativo para la búsqueda de la conservación no solo natural, sino también cultural. En este sentido, las condiciones en las que se encuentra la Educación Ambiental dentro de las Instituciones Educativas, evidencian que existe una desarticulación a procesos de apropiación, difusión y construcción de conocimiento de la memoria histórica, del patrimonio cultural y del paisaje cultural; tal vez esta situación se presenta porque existe un desconocimiento sobre la relevancia de E,A. dentro de estos temas, o, porque nos encontramos bajo el olvido de la importancia que tiene estos procesos identitarios dentro de los planteles educativos. Es así como surgió el interés de llevar a cabo un proceso de historia ambiental que se proyectara hacia el conocimiento y revalorización de las culturas prehispánicas y su entorno en la región Quimbaya, como una alternativa de Educación Ambiental. Se definió como objetivo principal fomentar alternativas a la educación ambiental dentro del Instituto Técnico Superior en Pereira (Risaralda), a partir de aplicaciones pedagógicas como el teatro. Así fue posible lograr una mayor apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes; estos conocimientos estuvieron fundamentados teóricamente por los conceptos de: historia ambiental, culturas prehispánicas, el arte, el teatro y Educación Ambiental; los cuales direccionaron la investigación. |
---|