Estudio del problema Inventory Routing Problem (IRP)
El problema integrado de gestión de inventarios y de enrutamiento Inventory Routing Problem (IRP), combina las actividades logísticas de diseño de redes y manejo de inventarios. Es un problema NP-duro que tiene como objetivo atender al menor costo las necesidades de un conjunto de clientes, utilizan...
- Autores:
-
Hincapié Londoño, Frank Alejandro
García Guevara, Jhonatan Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14323
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14323
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Almacenes generales de deposito
Distribución fisica de mercancias
Control de inventarios
Cadena de suministro
Enrutamiento - Vehiculos
Gestión de inventarios
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El problema integrado de gestión de inventarios y de enrutamiento Inventory Routing Problem (IRP), combina las actividades logísticas de diseño de redes y manejo de inventarios. Es un problema NP-duro que tiene como objetivo atender al menor costo las necesidades de un conjunto de clientes, utilizando una flota de vehículos, que a partir de un almacén central, recorren rutas de distribución para abastecer a los clientes en un horizonte de tiempo establecido. En un inicio se analizan de manera separada los modelos de gestión de inventarios y enrutamiento, así como sus variantes con el fin de tener un mayor conocimiento del funcionamiento individual de los modelos, para posteriormente abordar el problema conjunto del IRP. |
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Modelo matematico multi-objetivo de ruteo e inventarios para ´ la cadena de suministro de perecederos: Caso sector frut´ıcola. Bell, W. J., Dalberto, L. M., Fisher, M. L., Greenfield, A. J., Jaikumar, R., Kedia, P., Mack, R. G., y Prutzman, P. J. (1983). Improving the distribution of industrial gases with an on-line computerized routing and scheduling optimizer. Interfaces, 13(6):4–23. Campbell, A. M. y Savelsbergh, M. W. (2004). A decomposition approach for the inventory-routing problem. Transportation science, 38(4):488–502. Casas, X. (2020). Comercio electronico en la cuarentena: la venta online creci ´ o un 84 % pero los ´ env´ıos demoran hasta 10 d´ıas. Chandra, S., Srivastava, R. K., y Agarwal, Y. (2013). Multi-product maritime inventory routing with optional cargoes: An application to outbound automotive logistics. Journal of Advances in Management Research. Christiansen, M., Fagerholt, K., Flatberg, T., Haugen, Ø., Kloster, O., y Lund, E. H. (2011). 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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessToro Ocampo, Eliana MirledyHincapié Londoño, Frank AlejandroGarcía Guevara, Jhonatan Stiven2022-10-20T14:29:59Z2022-10-20T14:29:59Z2021https://hdl.handle.net/11059/14323Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl problema integrado de gestión de inventarios y de enrutamiento Inventory Routing Problem (IRP), combina las actividades logísticas de diseño de redes y manejo de inventarios. Es un problema NP-duro que tiene como objetivo atender al menor costo las necesidades de un conjunto de clientes, utilizando una flota de vehículos, que a partir de un almacén central, recorren rutas de distribución para abastecer a los clientes en un horizonte de tiempo establecido. En un inicio se analizan de manera separada los modelos de gestión de inventarios y enrutamiento, así como sus variantes con el fin de tener un mayor conocimiento del funcionamiento individual de los modelos, para posteriormente abordar el problema conjunto del IRP.The Inventory Routing Problem (IRP) combines the logistics activities of network design and inventory management. It is a NP-hard problem that aims to meet the needs of a group of customers at the lowest cost, using a fleet of vehicles that, starting from a central warehouse, travel distribution routes to supply customers in a set time horizon. At the beginning, the inventory management and routing models, as well as their variants, are analyzed separately to have a better understanding of the individual operation of the models, to later address the joint problem of the IRP. From the understanding of the proposed models of the IRP, the model Inventory Routing Problem (IRP) will be replicated, using the algebraic programming software A Mathematical Programming Language (AMPL), validating it with the instances in liretaure, addressing two inventory supply policies, one of them maximum level (at the customer's request) and the other the Order up to level policy (fill the maximum storage capacities of the clients), there are also three ways to eliminate subtours (MTZ, Flows, general), since this is the part where the greatest computational complexity is found. Similarly, a new proposal is put forward to the multi-vehicle IRP problem, adapted from the IRP model, reaching a competitive model in affordable computational times. Finally, it is verified that the responses generated are of very good quality, highlighting the elimination of subtours by medium of the flow model since it is the most efficient model of the three proposed.Indice 1. Introduccion 10 ´ 2. Justificacion 12 ´ 3. Objetivos 13 3.1. Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 3.2. Objetivos espec´ıficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 4. Marco referencial 14 4.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 4.2. Enrutamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 4.2.1. Vehicle routing problem (VRP) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 4.2.1.1. Capacitated Vehicle routing problem (CVRP) . . . . . . . . . . 17 4.2.1.2. Modelo matematico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 18 4.3. Gestion de inventarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 23 4.3.1. Modelo Single Sourcing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 4.3.1.1. Modelo matematico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 24 4.3.2. Modelo Multiple Sourcing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 4.3.2.1. Modelo matematico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 29 4.3.3. Modelo multiple sourcing considerando demanda estocastica . . . . . . . . ´ 32 4.3.3.1. Modelo matematico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 33 4.4. Inventory routing problem (IRP) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 4.5. Tecnicas de soluci ´ on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 37 4.6. Variantes Inventory routing problem (IRP) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 4.7. Aplicaciones del IRP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 5. Modelos matematicos 44 ´ 3 5.1. IRP bajo pol´ıtica de abastecimiento Maximum level (ML) . . . . . . . . . . . . . 45 5.2. IRP bajo pol´ıtica de abastecimiento Order up to level (OU) . . . . . . . . . . . . . 48 5.3. IRP con multiples veh ´ ´ıculos (multi vehicle IRP) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 5.4. Variaciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 5.4.1. Considerando stock de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 5.4.2. Considerando flota heterogenea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 58 5.4.3. Particion del horizonte temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 58 5.4.4. Eliminacion de subtours . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 59 5.4.4.1. Eliminacion de subtours por Miller-Tucker-Zemlin (MTZ) . . . . ´ 59 5.4.4.2. Eliminacion de subtours por flujos . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 60 6. Resultados computacionales 61 6.1. Instancias de prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 6.2. Conteo de variables y restricciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 6.3. Resultados IRP bajo pol´ıtica ML . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 6.4. Resultados IRP bajo pol´ıtica OU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 6.5. Resultados multi vehicle IRP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 6.6. Interpretacion de resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ´ 87 7. Conclusiones y trabajos futuros 93 7.1. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 7.2. Trabajos futuros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95PregradoIngeniero(a) Industrial101 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias EmpresarialesPereira380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteAlmacenes generales de depositoDistribución fisica de mercanciasControl de inventariosCadena de suministroEnrutamiento - VehiculosGestión de inventariosEstudio del problema Inventory Routing Problem (IRP)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgra, A., Christiansen, M., Delgado, A., y Hvattum, L. M. (2015). A maritime inventory routing problem with stochastic sailing and port times. Computers & Operations Research, 61:18–30Aksen, D., Kaya, O., Salman, F. S., y Akc¸a, Y. (2012). Selective and periodic inventory routing problem for waste vegetable oil collection. Optimization letters, 6(6):1063–1080.Arboleda Zúñiga, J., López, A. X., y Lozano, Y. L. (2016). El problema de ruteo de vehículos [vrp] y su aplicacion en medianas empresas colombianas.Archetti, C., Bertazzi, L., Laporte, G., y Speranza, M. G. (2007). A branch-and-cut algorithm for a vendor-managed inventory-routing problem. Transportation science, 41(3):382–391.Batero, D. F. M. (2017). Modelo matematico multi-objetivo de ruteo e inventarios para la cadena ´ de suministro de perecederos: Caso sector fruticola. PhD thesis, PhD thesis.Batero Manso, D. F. et al. (2004). Modelo matematico multi-objetivo de ruteo e inventarios para ´ la cadena de suministro de perecederos: Caso sector frut´ıcola.Bell, W. J., Dalberto, L. M., Fisher, M. L., Greenfield, A. J., Jaikumar, R., Kedia, P., Mack, R. G., y Prutzman, P. J. (1983). Improving the distribution of industrial gases with an on-line computerized routing and scheduling optimizer. Interfaces, 13(6):4–23.Campbell, A. M. y Savelsbergh, M. W. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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