Distrito Salvaje: un mundo, muchas historias Análisis de una serie de la nueva TV-Internet

te pesquisa centra su labor en indagar sobre la nueva televisión mediada por la internet y las representaciones alternativas (estereotipos) presentes en una serie producida por la plataforma Netflix: Distrito Salvaje. Para ello se parte del concepto de televisión, desde la óptica de Rincón (1995), l...

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Autores:
Muñoz López, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14347
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14347
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
Comunicación audiovisual
Comunicación en educación tecnológica
Análisis del proceso de interacción en eduación
Estereotipo
Televisión
Plataformas streaming
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description te pesquisa centra su labor en indagar sobre la nueva televisión mediada por la internet y las representaciones alternativas (estereotipos) presentes en una serie producida por la plataforma Netflix: Distrito Salvaje. Para ello se parte del concepto de televisión, desde la óptica de Rincón (1995), la idea de la revolución multimedia planteada por Sartori (1998) y la concepción de la hipertelevisión a partir de lo planteado por Scolari (2008). Seguido se habla sobre la nueva TV, donde la internet se convierte en su nicho, y las plataformas de streaming se convierten en la nueva industria audiovisual. Se finaliza la parte teórica con las aportaciones que sobre la noción de estereotipo ofrecen las autoras Amossy y Herschberg (2001), Olmo (2005) y García (2014). El trabajo investigativo, dentro de su proceso metodológico, parte de un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, cuenta con cuatro fases, la primera es la visualización de la serie, que permite el primer acercamiento al material elegido; un segundo momento donde se identifican los personajes en sus características y particularidades personales; la tercera fase busca describir las particularidades de los protagonistas, sintetizándolos en fichas de observación; por último, se condensan los estereotipos hallados en tres categorías: estereotipo clásico/tradicional, estereotipo disruptivo y estereotipo distorsionado. En el análisis se encuentra la presencia de estereotipos de roles de género, familia, belleza y éxito personales, identidad y orientación sexo diversas y clasismo.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRendón Arias, Luis HumbertoMuñoz López, Carlos Alberto2022-11-01T16:44:13Z2022-11-01T16:44:13Z2022https://hdl.handle.net/11059/14347Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homete pesquisa centra su labor en indagar sobre la nueva televisión mediada por la internet y las representaciones alternativas (estereotipos) presentes en una serie producida por la plataforma Netflix: Distrito Salvaje. Para ello se parte del concepto de televisión, desde la óptica de Rincón (1995), la idea de la revolución multimedia planteada por Sartori (1998) y la concepción de la hipertelevisión a partir de lo planteado por Scolari (2008). Seguido se habla sobre la nueva TV, donde la internet se convierte en su nicho, y las plataformas de streaming se convierten en la nueva industria audiovisual. Se finaliza la parte teórica con las aportaciones que sobre la noción de estereotipo ofrecen las autoras Amossy y Herschberg (2001), Olmo (2005) y García (2014). El trabajo investigativo, dentro de su proceso metodológico, parte de un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo, cuenta con cuatro fases, la primera es la visualización de la serie, que permite el primer acercamiento al material elegido; un segundo momento donde se identifican los personajes en sus características y particularidades personales; la tercera fase busca describir las particularidades de los protagonistas, sintetizándolos en fichas de observación; por último, se condensan los estereotipos hallados en tres categorías: estereotipo clásico/tradicional, estereotipo disruptivo y estereotipo distorsionado. En el análisis se encuentra la presencia de estereotipos de roles de género, familia, belleza y éxito personales, identidad y orientación sexo diversas y clasismo.This research focuses its work on investigating the new Internet-mediated television and the alternative representations (stereotypes) present in a series produced by the Netflix platform: Wild District. For this, the concept of television is based on the perspective of Rincón (1995), the idea of the multimedia revolution proposed by Sartori (1998) and the conception of hyper-television based on Scolari (2008). There is often talk about the new TV, where the internet becomes its niche, and streaming platforms become the new audiovisual industry. The theoretical part ends with the contributions that the authors Amossy and Herschberg (2001), Olmo (2005) and García (2014) offer on the notion of stereotype. The investigative work, within its methodological process, starts from a qualitative approach and is of a descriptive type, it has four phases, the first is the visualization of the series, which allows the first approach to the chosen material; a second moment where the characters are identified in their characteristics and personal particularities; the third phase seeks to describe the particularities of the protagonists, synthesizing them in observation sheets; Finally, the stereotypes found are condensed into three categories: classic/traditional stereotype, disruptive stereotype and distorted stereotype. In the analysis, the presence of stereotypes of gender roles, family, personal beauty and success, diverse sexual identity and orientation, and classism are found.Contenido Resumen ...............................................................................................................................5 Abstract ................................................................................................................................6 Introducción..........................................................................................................................7 Justificación..........................................................................................................................9 Capítulo I............................................................................................................................12 Planteamiento del problema ...............................................................................................12 Pregunta de investigación...................................................................................................15 Objetivo general .................................................................................................................15 Objetivos específicos..........................................................................................................15 Estado del arte ....................................................................................................................16 Conclusiones del estado del arte.........................................................................................23 Marco Teórico..................................................................................................................... 25 La televisión como medio que acompaña................................................................................. 25 La revolución multimedia, ¿ocaso de una era?........................................................................ 27 Hipertelevisión ¿o más de lo mismo, pero con otro nombre?................................................ 30 TV-internet. Auge de las plataformas de contenidos audiovisuales..................................... 32 El caso Netflix, la nueva industria audiovisual........................................................................ 36 Estereotipos, representaciones de la realidad........................................................................... 38 Efectos, más que un simple mensaje......................................................................................... 43 ¿Y es que hay más de uno? Clases de estereotipos en TV..................................................... 46 Género, roles e identidad ............................................................................................................ 46 Identidad sexual, ¿cómo me veo?, ¿cómo me represento?..................................................... 50 Figura del villano......................................................................................................................... 53 Familia........................................................................................................................................... 54 Belleza........................................................................................................................................... 57 Y ahora… ¿qué?........................................................................................................................... 58 Capítulo II...........................................................................................................................60 Metodología........................................................................................................................60 Enfoque metodológico ................................................................................................................ 60 Tipo de estudio............................................................................................................................. 61 Objeto de estudio ......................................................................................................................... 62 Instrumentos de recolección de información ........................................................................... 63 Fases del proceso metodológico ................................................................................................ 73 Categorización de estereotipos y hallazgos........................................................................74 Estereotipo clásico/tradicional. .................................................................................................. 74 Estereotipo disruptivo. ................................................................................................................ 76 Estereotipo distorsionado............................................................................................................ 79 Capítulo III .........................................................................................................................84 Reflexiones teórico-prácticas.............................................................................................84 Conclusiones ......................................................................................................................88 Recomendaciones...............................................................................................................92 Referencias.........................................................................................................................94PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa98 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicaciónComunicación audiovisualComunicación en educación tecnológicaAnálisis del proceso de interacción en eduaciónEstereotipoTelevisiónPlataformas streamingDistrito Salvaje: un mundo, muchas historias Análisis de una serie de la nueva TV-InternetTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAznar, I y Fernández, F. (2004). Adquisición de estereotipos sexuales a través de los medios de comunicación. Revista Científica de Comunicación y Educación, 23, 121–123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1049934.pdfAmossy, R., y Herschberg, P. (2001). Estereotipos y clichés. Eudeba.Basoco, M. (2018). Televisión y familia, la influencia de la publicidad en la transmisión de valores y en la creación de estereotipos familiares. Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/handle/10171/55678Becerra, B. (2022). Netflix sigue siendo la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/netflix-sigue-siendo-la plataforma-de-streaming-con-mayor-numero-de-suscriptores 3290232#:~:text=De%20este%20modo%2C%20alcanz%C3%B3%20un,m%C3%A1s%20suscrip tores%20en%20el%20mundoCarboni, O. (2014). ¿La televisión en la era de internet? Investigación en comunicación aplicada. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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