Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento
La conceptualización, diseño y construcción de aeronaves es un proceso complejo que requiere de numerosos cálculos, estimaciones y pruebas para asegurar su eficiencia y seguridad en el aire. Uno de los aspectos importantes en este proceso es el ángulo de ataque del perfil aerodinámico, que influye e...
- Autores:
-
Palacios Mena, Kevin Anderson
Santa Llanos, Andres Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14750
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14750
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Perfiles aerodinámicos
Ingeniería aeronáutica
Equipos de prueba y medición
Ángulo de ataque
Perfil aerodinámico
Microcontrolador
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_2d59dd60ae01b89bd997f34f787957e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14750 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento |
title |
Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento |
spellingShingle |
Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento 620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería Perfiles aerodinámicos Ingeniería aeronáutica Equipos de prueba y medición Ángulo de ataque Perfil aerodinámico Microcontrolador |
title_short |
Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento |
title_full |
Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento |
title_fullStr |
Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento |
title_sort |
Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Mena, Kevin Anderson Santa Llanos, Andres Stiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zapata Gordon, Adonaí |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Kevin Anderson Santa Llanos, Andres Stiven |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería Perfiles aerodinámicos Ingeniería aeronáutica Equipos de prueba y medición Ángulo de ataque Perfil aerodinámico Microcontrolador |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Perfiles aerodinámicos Ingeniería aeronáutica Equipos de prueba y medición |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ángulo de ataque Perfil aerodinámico Microcontrolador |
description |
La conceptualización, diseño y construcción de aeronaves es un proceso complejo que requiere de numerosos cálculos, estimaciones y pruebas para asegurar su eficiencia y seguridad en el aire. Uno de los aspectos importantes en este proceso es el ángulo de ataque del perfil aerodinámico, que influye en la sustentación, fuerza de arrastre y entre otras. Por esta razón, es fundamental contar con un banco de pruebas que permita medir con precisión el ángulo de ataque en un túnel de viento, para observar las variables dependientes en distintos diseños de perfiles. En este proyecto se ha desarrollado un banco de pruebas para perfiles aerodinámicos a escala, que utiliza tecnología avanzada de hardware y software para medir el ángulo de ataque con gran precisión. Para lograrlo, se ha creado un sistema embebido basado en un microcontrolador ESP32, que monitorea, controla y procesa los comandos del usuario en tiempo real para el control del perfil. Además, se ha diseñado desde cero tanto el hardware, firmware y mecánica, utilizando elementos fáciles de conseguir en el mercado. El proceso de diseño y construcción del banco de pruebas ha incluido el uso de herramientas de diseño CAD para la creación de piezas, que se han fabricado con tecnología de impresión en 3D para asegurar su precisión y calidad. Asimismo, se ha diseñado y construido la parte de control y potencia del banco de pruebas, que es la encargada de mover el perfil aerodinámico en el túnel de viento. Los resultados preliminares de este proyecto son muy alentadores, ya que se ha logrado adquirir el primer prototipo del ángulo de ataque con gran precisión. Además, se ha utilizado una aplicación móvil que permite visualizar y controlar los datos del banco de pruebas a distancia por comunicación Bluetooth, lo que facilita el proceso de medición y monitoreo. Es importante destacar que, para un óptimo funcionamiento del banco de pruebas, es necesario ubicar correctamente el centro de masa del perfil aerodinámico. Esto se debe a que el motor que controla el giro del perfil tiene mayor precisión que fuerza en el giro, lo que podría afectar su funcionamiento si no se tiene en cuenta. Por esta razón, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones y recomendaciones de diseño para asegurar que el banco de pruebas funcione de manera óptima. En conclusión, este proyecto es de gran importancia en el campo de la aeronáutica, ya que permite realizar mediciones precisas del ángulo de ataque de perfiles aerodinámicos a escala en un entorno controlado. El uso de tecnología avanzada de hardware y software en su diseño y construcción asegura su eficiencia y calidad, y lo convierte en una herramienta valiosa para el diseño y construcción de aeronaves de alta calidad y seguridad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-25T19:56:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-25T19:56:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/14750 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/14750 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Airfoil Tools. (22 de Agosto de 2022). Airfoil Tools. Obtenido de http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=clarky-il Ardobot Robótica SAS. (24 de Abril de 2023). Ardobot Robótica. Obtenido de Ardobot : https://www.ardobot.co/motor-a-paso-a-paso-nema-17-17hs4401.html Asensio Grima, C. M., Giménez Fernández, A., Lozano Cantero, F. J., & Pérez Salmerón, J. C. (Sin fecha). España, Almeria Patente nº P201201028. Autodesk Inc. (20 de Septiembre de 199). Autodesk Inc. Obtenido de https://latinoamerica.autodesk.com/products/inventor/overview Axalta Coating Systems . (22 de Agosto de 2022). Axalta Coating . Obtenido de Axalta Coating Systems : https://www.axalta.com/blog_mx/es_ES/pintura_industrial/que es-pintura-electroestatica-como-funciona-y-sus-beneficios.html BERTOLETI, P. (2019). PROYECTOS CON ESP32 Y LORA. Sao Pablo: NCB EDITORA. C.A Quispe Gonzales*, W. U. (2014). Diseño aerodinámico de un túnel de viento de bajas velocidades. Revista De Investigación De Física , 17, 12. Campe, R., Campe, T., & Norbert, E. L. (04 de Julio de 2011). España Patente nº 07075909 .7. Carreras universitarias de Colombia. (Sin fecha). Carreras universitarias. Obtenido de https://carrerasuniversitarias.com.co/carreras/ingenieria-aeronautica Custom Part. (22 de Agosto de 2022). Custom Part. Obtenido de CustomPartNet: http://www.custompartnet.com/wu/laminated-object-manufacturing Cybermetrics Lab. (Sin fecha). Ranking web de universidades. Obtenido de https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Colombia Deingenierias. (10 de Abril de 2022). © 2022 Deingenierias.com . Obtenido de Deingenierias.com Web site: https://deingenierias.com/software/easyeda/ Dynamic Flight. (2017). Recuperado el 13 de 11 de 2021, de http://www.dynamicflight.com/aerodynamics/relative_wind/ EcuRed. (12 de 11 de 2021). Obtenido de https://www.ecured.cu/Aerodinámica Edae education. (22 de Agosto de 2022). Escuela de aviacion especializada . Obtenido de https://www.edae.education/pluginfile.php/2741/mod_resource/content/1/MANUAL %20AERODINAMICA%20I.pdf Exone. (8 de Agosto de 2022). Exone.com. Obtenido de https://www.exone.com/en US/resources/case-studies/what-is-binder-jettin Fernandez de Dios, J. J., & Caride Ulloa, J. (8 de Agosto de 2022). MyElectronic. Obtenido de http://myelectronic.hostfree.pw/Componentes/pcbs_preliminar.pdf?i=2 Fritzing GmbH. (s.f.). Fritzing . Recuperado el 2022 de Enero de 4, de https://fritzing.org/ GrabCAD. (s.f.). Grabcad Comunity. Recuperado el 2022 de Enero de 27, de https://grabcad.com/library Infobae. (22 de Julio de 2021). Infobae.com. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/22/institucion-educativa-de medellin-construyo-el-primer-avion-electrico-del-pa ITI. (08 de Agosto de 2022). ITI a wipipro company . Obtenido de https://www.iti global.com/cad-to-cam Jackson, B. (15 de Agosto de 2018). 3D Printing Industry. Obtenido de https://3dprintingindustry.com/news/innovate-uk-grants-6m-to-national-aerospace additive-manufacturing-project-138183/ Jiménez García, M. (28 de Febrero de 2020). Repositorio Institucional UMNG. Recuperado el 1 de Diciembre de 2021, de http://hdl.handle.net/10654/35775 Kauppila, I. (26 de Abril de 2022). All3dp. Obtenido de https://all3dp.com/1/what-is material-jetting-3d-printing-basics/ LLamas, L. (26 de Septiembre de 2016). Luis llamas Ingenieria, informatica y diseño. Obtenido de Luis llamas Web site: https://www.luisllamas.es/usar-arduino-con-los imu-de-9dof-mpu-9150-y-mpu-9250/ Loaiza Corvoda, C. (2010). Repositorio Digital UIDE. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/707 Megger. (22 de Agosto de 2022). Commons. Obtenido de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Clark_YH_(cropped).JPG Mejia, A. M. (2012). DISEÑO Y ANÁLISIS COMPUTACIONAL PARA TÚNEL DE VIENTO DE BAJA VELOCIDAD. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR , I, 156. NASA TV. (5 de Abril de 2017). (NASA) Recuperado el 13 de 11 de 2021, de https://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/nasa-knows/what-are-wind tunnels-k4.htm Orozco, J. (24 de Agosto de 2019). Laminas y Aceros de Yucatán. Obtenido de Laminas y Aceros: https://blog.laminasyaceros.com/blog/qu%C3%A9-es-la-manufactura aditiv Piccirillo, A. (2000). Semantic . Obtenido de The Clark Y Airfoil: A Historical Retrospective: https://www.semanticscholar.org/paper/The-Clark-Y-Airfoil%3A-A-Historical Retrospective-Piccirillo/14d485fa945e1ea56fd6e975d090b4067d08b02a#citing papers Pinzón Paz, S. (27 de Junio de 2013). Ciencia y poder aereo. Recuperado el 3 de Diciembre de 2021, de https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/4/106 Prager, J., King, K., & Carlson, D. W. (13 de 11 de 2021). Teach Engineering. Obtenido de https://www.teachengineering.org/lessons/view/cub_bernoulli_lesson01 Revista Semestral de la Universidad de Costa rica. (2006). Ingenieía . EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA , 16, 138. Rivero, M. G. (2010). DISEÑO DE UN UAV DE PROPULSION ELECTRICA PARA MONITORIZACION AMBIENTAL. Sevilla: Escuela Superior De Ingenieros. RODRÍGUEZ ROMÁN , C. M., HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ , A., & SOTO PALACIOS , J. (31 de Octubre de 2012). Repositorio Digital Institucional (RDI). Recuperado el 3 de Diciembre de 2021, de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7958 S, S. (10 de Octubre de 2017). 3D natives . Obtenido de https://www.3dnatives.com/es/modelado-por-deposicion-fundida29072015/ S., S. (9 de Noviembre de 2017). 3D natives. Obtenido de https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-por-estereolitografia-les-explicamos todo/ Scott, J. (10 de Octubre de 2004). Aerospaceweb org. Obtenido de http://www.aerospaceweb.org/question/airfoils/q0197.shtml SDI INDUSTRIAL . (1 de Octubre de 2021). SDI industrial. Obtenido de SDI: https://sdindustrial.com.mx/blog/proceso-de-manufactura/ Thomas , S. (01 de Noviembre de 2007). Brooklyn Center Patente nº 20070251313. uavnavigation.com 2022. (10 de Febrero de 2022). UAV navigation grupo oesía. Obtenido de UAV navigation grupo oesía Web site: https://www.uavnavigation.com/es/empresa/blog/que-es-un-imu Zafra , M., & Rambaldi, M. (20 de Junio de 2017). Descubre por qué algunos aviones no pueden despegar cuando hace demasiado calor. Obtenido de https://www.univision.com/noticias/clima/descubre-por-que-los-aviones-no pueden-volar-cuando-hace-demasiado-calo Zitnik, J. (1999). Manual de Vuelo Del PIPER . 1. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
126 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Mecatrónica |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/92c5bdc7-3552-4c43-b720-1df5d63bfc36/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/5dbd0d9c-d8d9-48b5-8e7c-9f5d563c6fd4/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3cc086c7-2ce2-45a5-ab97-58e377bc7523/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/09fafe2d-d693-424e-a79c-1340b8345d49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55ffaab05825d94b7cd8364c02ca6bbc 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 16ccff31afa4466630afa408c61208cd 6a9579f6c4bf8a9aff2e822773b831ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1815732600197611520 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZapata Gordon, AdonaíPalacios Mena, Kevin AndersonSanta Llanos, Andres Stiven2023-07-25T19:56:14Z2023-07-25T19:56:14Z2023https://hdl.handle.net/11059/14750Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa conceptualización, diseño y construcción de aeronaves es un proceso complejo que requiere de numerosos cálculos, estimaciones y pruebas para asegurar su eficiencia y seguridad en el aire. Uno de los aspectos importantes en este proceso es el ángulo de ataque del perfil aerodinámico, que influye en la sustentación, fuerza de arrastre y entre otras. Por esta razón, es fundamental contar con un banco de pruebas que permita medir con precisión el ángulo de ataque en un túnel de viento, para observar las variables dependientes en distintos diseños de perfiles. En este proyecto se ha desarrollado un banco de pruebas para perfiles aerodinámicos a escala, que utiliza tecnología avanzada de hardware y software para medir el ángulo de ataque con gran precisión. Para lograrlo, se ha creado un sistema embebido basado en un microcontrolador ESP32, que monitorea, controla y procesa los comandos del usuario en tiempo real para el control del perfil. Además, se ha diseñado desde cero tanto el hardware, firmware y mecánica, utilizando elementos fáciles de conseguir en el mercado. El proceso de diseño y construcción del banco de pruebas ha incluido el uso de herramientas de diseño CAD para la creación de piezas, que se han fabricado con tecnología de impresión en 3D para asegurar su precisión y calidad. Asimismo, se ha diseñado y construido la parte de control y potencia del banco de pruebas, que es la encargada de mover el perfil aerodinámico en el túnel de viento. Los resultados preliminares de este proyecto son muy alentadores, ya que se ha logrado adquirir el primer prototipo del ángulo de ataque con gran precisión. Además, se ha utilizado una aplicación móvil que permite visualizar y controlar los datos del banco de pruebas a distancia por comunicación Bluetooth, lo que facilita el proceso de medición y monitoreo. Es importante destacar que, para un óptimo funcionamiento del banco de pruebas, es necesario ubicar correctamente el centro de masa del perfil aerodinámico. Esto se debe a que el motor que controla el giro del perfil tiene mayor precisión que fuerza en el giro, lo que podría afectar su funcionamiento si no se tiene en cuenta. Por esta razón, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones y recomendaciones de diseño para asegurar que el banco de pruebas funcione de manera óptima. En conclusión, este proyecto es de gran importancia en el campo de la aeronáutica, ya que permite realizar mediciones precisas del ángulo de ataque de perfiles aerodinámicos a escala en un entorno controlado. El uso de tecnología avanzada de hardware y software en su diseño y construcción asegura su eficiencia y calidad, y lo convierte en una herramienta valiosa para el diseño y construcción de aeronaves de alta calidad y seguridad.The conceptualization, design, and construction of aircraft is a complex process that requires numerous calculations, estimations, and tests to ensure their efficiency and safety in the air. One important aspect in this process is the angle of attack of the aerodynamic profile, which influences lift, drag force, and other factors. For this reason, it is essential to have a test bench that allows for precise measurement of the angle of attack in a wind tunnel to observe the dependent variables in different profile designs. In this project, a test bench has been developed for scaled aerodynamic profiles, utilizing advanced hardware and software technology to measure the angle of attack with great precision. To achieve this, an embedded system based on an ESP32 microcontroller has been created, which monitors, controls, and processes user commands in real-time for profile control. Additionally, the hardware, firmware, and mechanics have been designed from scratch, using readily available components in the market. The design and construction process of the test bench have involved the use of CAD design tools for creating parts, which have been manufactured using 3D printing technology to ensure accuracy and quality. Furthermore, the control and power section of the test bench has been designed and built, responsible for moving the aerodynamic profile in the wind tunnel. The preliminary results of this project are very encouraging, as the first prototype of the angle of attack has been successfully acquired with high precision. Moreover, a mobile application has been used to remotely visualize and control the test bench data through Bluetooth communication, which facilitates the measurement and monitoring process. It is important to highlight that, for optimal functioning of the test bench, correctly positioning the center of mass of the aerodynamic profile is necessary. This is because the motor that controls the profile rotation has greater precision than force in rotation, which could affect its operation if not taken into account. Therefore, it is recommended to carefully follow the design instructions and recommendations to ensure the test bench functions optimally. In conclusion, this project is of great significance in the field of aeronautics, as it allows for precise measurements of the angle of attack of scaled aerodynamic profiles in a controlled environment. The use of advanced hardware and software technology in its design and construction ensures its efficiency and quality, making it a valuable tool for the design and construction of high-quality and safe aircraft.TABLA DE CONTENIDO Resumen........................................................................................................................... 3 CAPITULO 1 ..................................................................................................................... 1 1. Definición de la propuesta.......................................................................................... 1 1.1. Introducción.......................................................................................................... 1 1.2. Problema de la investigación ............................................................................... 2 1.3. Formulación del problema.................................................................................... 2 1.4. Delimitación.......................................................................................................... 2 1.5. Objetivos .............................................................................................................. 3 1.1.1. Objetivo general............................................................................................. 3 1.1.2. Objetivos específicos..................................................................................... 3 1.6. Justificación.......................................................................................................... 3 CAPITULO 2 ..................................................................................................................... 4 2. Fundamentos de perfiles aerodinámicos y ángulo de ataque .................................... 4 2.1. Perfil aerodinámico............................................................................................... 4 2.1.1. Partes y características principales de un perfil aerodinámico ...................... 5 2.2. Ejemplos de perfiles aerodinámicos..................................................................... 6 2.2.1. Perfiles aerodinámicos tipo NACA................................................................. 6 2.2.2. Perfiles aerodinámicos tipo PARSEC .......................................................... 11 2.2.3. Perfiles aerodinámicos tipo Clark-Y............................................................. 12 2.2.4. Perfiles aerodinámicos Gottingen................................................................ 13 2.3. Fundamentos aerodinámicos ............................................................................. 14 2.3.1. Teoría de la aerodinámica ........................................................................... 14 2.3.2. Viento relativo.............................................................................................. 14 2.3.3. El principio de Bernoulli ............................................................................... 15 2.3.4. Fundamentación del Angulo de ataque ....................................................... 15 2.4. Túnel de viento................................................................................................... 24 2.4.1. Definición del túnel de viento....................................................................... 24 2.4.2. Antecedentes............................................................................................... 25 2.4.3. Partes del túnel de viento ............................................................................ 27 2.4.4. Clasificación................................................................................................. 29 2.5. Procesos de manufactura .................................................................................. 32 2.5.1. Manufactura aditiva (MA)............................................................................. 33 2.5.2. Categorías de la manufactura aditiva .......................................................... 34 2.5.3. Pintura electrostática ................................................................................... 38 2.5.4. Circuito impreso (PCB)................................................................................ 38 2.5.5. Sistemas de control ..................................................................................... 40 2.6. Software para ingeniería .................................................................................... 42 2.6.1. Autodesk Inventor........................................................................................ 42 2.6.2. EasyEDA ..................................................................................................... 42 2.6.3. Fritzing......................................................................................................... 43 CAPITULO 3 ................................................................................................................... 44 3. Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque (BCAA)............................. 44 3.1. Antecedentes ..................................................................................................... 44 3.1.1. Diseño de un túnel de viento ....................................................................... 44 3.1.2. Construcción del túnel de viento.................................................................. 44 3.2. Diseño CAD del banco de ángulo de ataque ..................................................... 45 3.3. Diseño y construcción del circuito para el banco de ángulo de ataque .............. 64 3.3.1. Elementos electrónicos presentes en el BCAA............................................ 64 3.3.2. Diseño esquemático de la electrónica ......................................................... 67 3.3.3. Construcción sistema electrónico ................................................................ 69 3.4. Algoritmo de control sistemas banco de ángulo de ataque ................................ 71 3.5. Sistema de control Bluetooth ............................................................................. 75 Capítulo 4........................................................................................................................ 79 4. Resultados ............................................................................................................... 79 4.1. Diseño asistido por computador (CAD).............................................................. 79 4.2. Construcción circuito electrónico........................................................................ 80 4.3. Banco de control ................................................................................................ 83 4.4. Aplicación móvil.................................................................................................. 84 4.5. Pruebas.............................................................................................................. 87 5. Conclusiones............................................................................................................ 91 6. Recomendaciones.................................................................................................... 92 7. Bibliografía ............................................................................................................... 93 8. Anexos ..................................................................................................................... 96PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)126 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería MecatrónicaFacultad de IngenieríasPereira620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaPerfiles aerodinámicosIngeniería aeronáuticaEquipos de prueba y mediciónÁngulo de ataquePerfil aerodinámicoMicrocontroladorDesarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de vientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAirfoil Tools. (22 de Agosto de 2022). Airfoil Tools. Obtenido de http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=clarky-ilArdobot Robótica SAS. (24 de Abril de 2023). Ardobot Robótica. Obtenido de Ardobot : https://www.ardobot.co/motor-a-paso-a-paso-nema-17-17hs4401.htmlAsensio Grima, C. M., Giménez Fernández, A., Lozano Cantero, F. J., & Pérez Salmerón, J. C. (Sin fecha). España, Almeria Patente nº P201201028.Autodesk Inc. (20 de Septiembre de 199). Autodesk Inc. Obtenido de https://latinoamerica.autodesk.com/products/inventor/overviewAxalta Coating Systems . (22 de Agosto de 2022). Axalta Coating . Obtenido de Axalta Coating Systems : https://www.axalta.com/blog_mx/es_ES/pintura_industrial/que es-pintura-electroestatica-como-funciona-y-sus-beneficios.htmlBERTOLETI, P. (2019). PROYECTOS CON ESP32 Y LORA. Sao Pablo: NCB EDITORA.C.A Quispe Gonzales*, W. U. (2014). Diseño aerodinámico de un túnel de viento de bajas velocidades. Revista De Investigación De Física , 17, 12.Campe, R., Campe, T., & Norbert, E. L. (04 de Julio de 2011). España Patente nº 07075909 .7.Carreras universitarias de Colombia. (Sin fecha). Carreras universitarias. Obtenido de https://carrerasuniversitarias.com.co/carreras/ingenieria-aeronauticaCustom Part. (22 de Agosto de 2022). Custom Part. Obtenido de CustomPartNet: http://www.custompartnet.com/wu/laminated-object-manufacturingCybermetrics Lab. (Sin fecha). Ranking web de universidades. Obtenido de https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/ColombiaDeingenierias. (10 de Abril de 2022). © 2022 Deingenierias.com . Obtenido de Deingenierias.com Web site: https://deingenierias.com/software/easyeda/Dynamic Flight. (2017). Recuperado el 13 de 11 de 2021, de http://www.dynamicflight.com/aerodynamics/relative_wind/EcuRed. (12 de 11 de 2021). Obtenido de https://www.ecured.cu/AerodinámicaEdae education. (22 de Agosto de 2022). Escuela de aviacion especializada . Obtenido de https://www.edae.education/pluginfile.php/2741/mod_resource/content/1/MANUAL %20AERODINAMICA%20I.pdfExone. (8 de Agosto de 2022). Exone.com. Obtenido de https://www.exone.com/en US/resources/case-studies/what-is-binder-jettinFernandez de Dios, J. J., & Caride Ulloa, J. (8 de Agosto de 2022). MyElectronic. Obtenido de http://myelectronic.hostfree.pw/Componentes/pcbs_preliminar.pdf?i=2Fritzing GmbH. (s.f.). Fritzing . Recuperado el 2022 de Enero de 4, de https://fritzing.org/ GrabCAD. (s.f.). Grabcad Comunity. Recuperado el 2022 de Enero de 27, de https://grabcad.com/libraryInfobae. (22 de Julio de 2021). Infobae.com. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/22/institucion-educativa-de medellin-construyo-el-primer-avion-electrico-del-paITI. (08 de Agosto de 2022). ITI a wipipro company . Obtenido de https://www.iti global.com/cad-to-camJackson, B. (15 de Agosto de 2018). 3D Printing Industry. Obtenido de https://3dprintingindustry.com/news/innovate-uk-grants-6m-to-national-aerospace additive-manufacturing-project-138183/Jiménez García, M. (28 de Febrero de 2020). Repositorio Institucional UMNG. Recuperado el 1 de Diciembre de 2021, de http://hdl.handle.net/10654/35775Kauppila, I. (26 de Abril de 2022). All3dp. Obtenido de https://all3dp.com/1/what-is material-jetting-3d-printing-basics/LLamas, L. (26 de Septiembre de 2016). Luis llamas Ingenieria, informatica y diseño. Obtenido de Luis llamas Web site: https://www.luisllamas.es/usar-arduino-con-los imu-de-9dof-mpu-9150-y-mpu-9250/Loaiza Corvoda, C. (2010). Repositorio Digital UIDE. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/707Megger. (22 de Agosto de 2022). Commons. Obtenido de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Clark_YH_(cropped).JPGMejia, A. M. (2012). DISEÑO Y ANÁLISIS COMPUTACIONAL PARA TÚNEL DE VIENTO DE BAJA VELOCIDAD. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR , I, 156.NASA TV. (5 de Abril de 2017). (NASA) Recuperado el 13 de 11 de 2021, de https://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/nasa-knows/what-are-wind tunnels-k4.htmOrozco, J. (24 de Agosto de 2019). Laminas y Aceros de Yucatán. Obtenido de Laminas y Aceros: https://blog.laminasyaceros.com/blog/qu%C3%A9-es-la-manufactura aditivPiccirillo, A. (2000). Semantic . Obtenido de The Clark Y Airfoil: A Historical Retrospective: https://www.semanticscholar.org/paper/The-Clark-Y-Airfoil%3A-A-Historical Retrospective-Piccirillo/14d485fa945e1ea56fd6e975d090b4067d08b02a#citing papersPinzón Paz, S. (27 de Junio de 2013). Ciencia y poder aereo. Recuperado el 3 de Diciembre de 2021, de https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/4/106Prager, J., King, K., & Carlson, D. W. (13 de 11 de 2021). Teach Engineering. Obtenido de https://www.teachengineering.org/lessons/view/cub_bernoulli_lesson01Revista Semestral de la Universidad de Costa rica. (2006). Ingenieía . EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA , 16, 138.Rivero, M. G. (2010). DISEÑO DE UN UAV DE PROPULSION ELECTRICA PARA MONITORIZACION AMBIENTAL. Sevilla: Escuela Superior De Ingenieros.RODRÍGUEZ ROMÁN , C. M., HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ , A., & SOTO PALACIOS , J. (31 de Octubre de 2012). Repositorio Digital Institucional (RDI). Recuperado el 3 de Diciembre de 2021, de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7958S, S. (10 de Octubre de 2017). 3D natives . Obtenido de https://www.3dnatives.com/es/modelado-por-deposicion-fundida29072015/S., S. (9 de Noviembre de 2017). 3D natives. Obtenido de https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-por-estereolitografia-les-explicamos todo/Scott, J. (10 de Octubre de 2004). Aerospaceweb org. Obtenido de http://www.aerospaceweb.org/question/airfoils/q0197.shtmlSDI INDUSTRIAL . (1 de Octubre de 2021). SDI industrial. Obtenido de SDI: https://sdindustrial.com.mx/blog/proceso-de-manufactura/Thomas , S. (01 de Noviembre de 2007). Brooklyn Center Patente nº 20070251313. uavnavigation.com 2022. (10 de Febrero de 2022). UAV navigation grupo oesía. Obtenido de UAV navigation grupo oesía Web site: https://www.uavnavigation.com/es/empresa/blog/que-es-un-imuZafra , M., & Rambaldi, M. (20 de Junio de 2017). Descubre por qué algunos aviones no pueden despegar cuando hace demasiado calor. Obtenido de https://www.univision.com/noticias/clima/descubre-por-que-los-aviones-no pueden-volar-cuando-hace-demasiado-caloZitnik, J. (1999). Manual de Vuelo Del PIPER . 1.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf5994657https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/92c5bdc7-3552-4c43-b720-1df5d63bfc36/download55ffaab05825d94b7cd8364c02ca6bbcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/5dbd0d9c-d8d9-48b5-8e7c-9f5d563c6fd4/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain157524https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3cc086c7-2ce2-45a5-ab97-58e377bc7523/download16ccff31afa4466630afa408c61208cdMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7853https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/09fafe2d-d693-424e-a79c-1340b8345d49/download6a9579f6c4bf8a9aff2e822773b831ecMD5411059/14750oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/147502024-09-05 17:01:36.392https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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 |