Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de viento

La conceptualización, diseño y construcción de aeronaves es un proceso complejo que requiere de numerosos cálculos, estimaciones y pruebas para asegurar su eficiencia y seguridad en el aire. Uno de los aspectos importantes en este proceso es el ángulo de ataque del perfil aerodinámico, que influye e...

Full description

Autores:
Palacios Mena, Kevin Anderson
Santa Llanos, Andres Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14750
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14750
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Perfiles aerodinámicos
Ingeniería aeronáutica
Equipos de prueba y medición
Ángulo de ataque
Perfil aerodinámico
Microcontrolador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description La conceptualización, diseño y construcción de aeronaves es un proceso complejo que requiere de numerosos cálculos, estimaciones y pruebas para asegurar su eficiencia y seguridad en el aire. Uno de los aspectos importantes en este proceso es el ángulo de ataque del perfil aerodinámico, que influye en la sustentación, fuerza de arrastre y entre otras. Por esta razón, es fundamental contar con un banco de pruebas que permita medir con precisión el ángulo de ataque en un túnel de viento, para observar las variables dependientes en distintos diseños de perfiles. En este proyecto se ha desarrollado un banco de pruebas para perfiles aerodinámicos a escala, que utiliza tecnología avanzada de hardware y software para medir el ángulo de ataque con gran precisión. Para lograrlo, se ha creado un sistema embebido basado en un microcontrolador ESP32, que monitorea, controla y procesa los comandos del usuario en tiempo real para el control del perfil. Además, se ha diseñado desde cero tanto el hardware, firmware y mecánica, utilizando elementos fáciles de conseguir en el mercado. El proceso de diseño y construcción del banco de pruebas ha incluido el uso de herramientas de diseño CAD para la creación de piezas, que se han fabricado con tecnología de impresión en 3D para asegurar su precisión y calidad. Asimismo, se ha diseñado y construido la parte de control y potencia del banco de pruebas, que es la encargada de mover el perfil aerodinámico en el túnel de viento. Los resultados preliminares de este proyecto son muy alentadores, ya que se ha logrado adquirir el primer prototipo del ángulo de ataque con gran precisión. Además, se ha utilizado una aplicación móvil que permite visualizar y controlar los datos del banco de pruebas a distancia por comunicación Bluetooth, lo que facilita el proceso de medición y monitoreo. Es importante destacar que, para un óptimo funcionamiento del banco de pruebas, es necesario ubicar correctamente el centro de masa del perfil aerodinámico. Esto se debe a que el motor que controla el giro del perfil tiene mayor precisión que fuerza en el giro, lo que podría afectar su funcionamiento si no se tiene en cuenta. Por esta razón, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones y recomendaciones de diseño para asegurar que el banco de pruebas funcione de manera óptima. En conclusión, este proyecto es de gran importancia en el campo de la aeronáutica, ya que permite realizar mediciones precisas del ángulo de ataque de perfiles aerodinámicos a escala en un entorno controlado. El uso de tecnología avanzada de hardware y software en su diseño y construcción asegura su eficiencia y calidad, y lo convierte en una herramienta valiosa para el diseño y construcción de aeronaves de alta calidad y seguridad.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZapata Gordon, AdonaíPalacios Mena, Kevin AndersonSanta Llanos, Andres Stiven2023-07-25T19:56:14Z2023-07-25T19:56:14Z2023https://hdl.handle.net/11059/14750Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa conceptualización, diseño y construcción de aeronaves es un proceso complejo que requiere de numerosos cálculos, estimaciones y pruebas para asegurar su eficiencia y seguridad en el aire. Uno de los aspectos importantes en este proceso es el ángulo de ataque del perfil aerodinámico, que influye en la sustentación, fuerza de arrastre y entre otras. Por esta razón, es fundamental contar con un banco de pruebas que permita medir con precisión el ángulo de ataque en un túnel de viento, para observar las variables dependientes en distintos diseños de perfiles. En este proyecto se ha desarrollado un banco de pruebas para perfiles aerodinámicos a escala, que utiliza tecnología avanzada de hardware y software para medir el ángulo de ataque con gran precisión. Para lograrlo, se ha creado un sistema embebido basado en un microcontrolador ESP32, que monitorea, controla y procesa los comandos del usuario en tiempo real para el control del perfil. Además, se ha diseñado desde cero tanto el hardware, firmware y mecánica, utilizando elementos fáciles de conseguir en el mercado. El proceso de diseño y construcción del banco de pruebas ha incluido el uso de herramientas de diseño CAD para la creación de piezas, que se han fabricado con tecnología de impresión en 3D para asegurar su precisión y calidad. Asimismo, se ha diseñado y construido la parte de control y potencia del banco de pruebas, que es la encargada de mover el perfil aerodinámico en el túnel de viento. Los resultados preliminares de este proyecto son muy alentadores, ya que se ha logrado adquirir el primer prototipo del ángulo de ataque con gran precisión. Además, se ha utilizado una aplicación móvil que permite visualizar y controlar los datos del banco de pruebas a distancia por comunicación Bluetooth, lo que facilita el proceso de medición y monitoreo. Es importante destacar que, para un óptimo funcionamiento del banco de pruebas, es necesario ubicar correctamente el centro de masa del perfil aerodinámico. Esto se debe a que el motor que controla el giro del perfil tiene mayor precisión que fuerza en el giro, lo que podría afectar su funcionamiento si no se tiene en cuenta. Por esta razón, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones y recomendaciones de diseño para asegurar que el banco de pruebas funcione de manera óptima. En conclusión, este proyecto es de gran importancia en el campo de la aeronáutica, ya que permite realizar mediciones precisas del ángulo de ataque de perfiles aerodinámicos a escala en un entorno controlado. El uso de tecnología avanzada de hardware y software en su diseño y construcción asegura su eficiencia y calidad, y lo convierte en una herramienta valiosa para el diseño y construcción de aeronaves de alta calidad y seguridad.The conceptualization, design, and construction of aircraft is a complex process that requires numerous calculations, estimations, and tests to ensure their efficiency and safety in the air. One important aspect in this process is the angle of attack of the aerodynamic profile, which influences lift, drag force, and other factors. For this reason, it is essential to have a test bench that allows for precise measurement of the angle of attack in a wind tunnel to observe the dependent variables in different profile designs. In this project, a test bench has been developed for scaled aerodynamic profiles, utilizing advanced hardware and software technology to measure the angle of attack with great precision. To achieve this, an embedded system based on an ESP32 microcontroller has been created, which monitors, controls, and processes user commands in real-time for profile control. Additionally, the hardware, firmware, and mechanics have been designed from scratch, using readily available components in the market. The design and construction process of the test bench have involved the use of CAD design tools for creating parts, which have been manufactured using 3D printing technology to ensure accuracy and quality. Furthermore, the control and power section of the test bench has been designed and built, responsible for moving the aerodynamic profile in the wind tunnel. The preliminary results of this project are very encouraging, as the first prototype of the angle of attack has been successfully acquired with high precision. Moreover, a mobile application has been used to remotely visualize and control the test bench data through Bluetooth communication, which facilitates the measurement and monitoring process. It is important to highlight that, for optimal functioning of the test bench, correctly positioning the center of mass of the aerodynamic profile is necessary. This is because the motor that controls the profile rotation has greater precision than force in rotation, which could affect its operation if not taken into account. Therefore, it is recommended to carefully follow the design instructions and recommendations to ensure the test bench functions optimally. In conclusion, this project is of great significance in the field of aeronautics, as it allows for precise measurements of the angle of attack of scaled aerodynamic profiles in a controlled environment. The use of advanced hardware and software technology in its design and construction ensures its efficiency and quality, making it a valuable tool for the design and construction of high-quality and safe aircraft.TABLA DE CONTENIDO Resumen........................................................................................................................... 3 CAPITULO 1 ..................................................................................................................... 1 1. Definición de la propuesta.......................................................................................... 1 1.1. Introducción.......................................................................................................... 1 1.2. Problema de la investigación ............................................................................... 2 1.3. Formulación del problema.................................................................................... 2 1.4. Delimitación.......................................................................................................... 2 1.5. Objetivos .............................................................................................................. 3 1.1.1. Objetivo general............................................................................................. 3 1.1.2. Objetivos específicos..................................................................................... 3 1.6. Justificación.......................................................................................................... 3 CAPITULO 2 ..................................................................................................................... 4 2. Fundamentos de perfiles aerodinámicos y ángulo de ataque .................................... 4 2.1. Perfil aerodinámico............................................................................................... 4 2.1.1. Partes y características principales de un perfil aerodinámico ...................... 5 2.2. Ejemplos de perfiles aerodinámicos..................................................................... 6 2.2.1. Perfiles aerodinámicos tipo NACA................................................................. 6 2.2.2. Perfiles aerodinámicos tipo PARSEC .......................................................... 11 2.2.3. Perfiles aerodinámicos tipo Clark-Y............................................................. 12 2.2.4. Perfiles aerodinámicos Gottingen................................................................ 13 2.3. Fundamentos aerodinámicos ............................................................................. 14 2.3.1. Teoría de la aerodinámica ........................................................................... 14 2.3.2. Viento relativo.............................................................................................. 14 2.3.3. El principio de Bernoulli ............................................................................... 15 2.3.4. Fundamentación del Angulo de ataque ....................................................... 15 2.4. Túnel de viento................................................................................................... 24 2.4.1. Definición del túnel de viento....................................................................... 24 2.4.2. Antecedentes............................................................................................... 25 2.4.3. Partes del túnel de viento ............................................................................ 27 2.4.4. Clasificación................................................................................................. 29 2.5. Procesos de manufactura .................................................................................. 32 2.5.1. Manufactura aditiva (MA)............................................................................. 33 2.5.2. Categorías de la manufactura aditiva .......................................................... 34 2.5.3. Pintura electrostática ................................................................................... 38 2.5.4. Circuito impreso (PCB)................................................................................ 38 2.5.5. Sistemas de control ..................................................................................... 40 2.6. Software para ingeniería .................................................................................... 42 2.6.1. Autodesk Inventor........................................................................................ 42 2.6.2. EasyEDA ..................................................................................................... 42 2.6.3. Fritzing......................................................................................................... 43 CAPITULO 3 ................................................................................................................... 44 3. Desarrollo de un banco de control de ángulo de ataque (BCAA)............................. 44 3.1. Antecedentes ..................................................................................................... 44 3.1.1. Diseño de un túnel de viento ....................................................................... 44 3.1.2. Construcción del túnel de viento.................................................................. 44 3.2. Diseño CAD del banco de ángulo de ataque ..................................................... 45 3.3. Diseño y construcción del circuito para el banco de ángulo de ataque .............. 64 3.3.1. Elementos electrónicos presentes en el BCAA............................................ 64 3.3.2. Diseño esquemático de la electrónica ......................................................... 67 3.3.3. Construcción sistema electrónico ................................................................ 69 3.4. Algoritmo de control sistemas banco de ángulo de ataque ................................ 71 3.5. Sistema de control Bluetooth ............................................................................. 75 Capítulo 4........................................................................................................................ 79 4. Resultados ............................................................................................................... 79 4.1. Diseño asistido por computador (CAD).............................................................. 79 4.2. Construcción circuito electrónico........................................................................ 80 4.3. Banco de control ................................................................................................ 83 4.4. Aplicación móvil.................................................................................................. 84 4.5. Pruebas.............................................................................................................. 87 5. Conclusiones............................................................................................................ 91 6. Recomendaciones.................................................................................................... 92 7. Bibliografía ............................................................................................................... 93 8. Anexos ..................................................................................................................... 96PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)126 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería MecatrónicaFacultad de IngenieríasPereira620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaPerfiles aerodinámicosIngeniería aeronáuticaEquipos de prueba y mediciónÁngulo de ataquePerfil aerodinámicoMicrocontroladorDesarrollo de un banco de control de ángulo de ataque para perfiles aerodinámicos en un túnel de vientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAirfoil Tools. (22 de Agosto de 2022). Airfoil Tools. Obtenido de http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=clarky-ilArdobot Robótica SAS. (24 de Abril de 2023). Ardobot Robótica. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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