La sospecha como forma del pensamiento de Nietzsche: una caracterización de lo suspicaz como modo de la crítica nietzscheana de la tradición metafísica

El rumbo que se ha tomado en el estudio de la obra de Nietzsche se ha hecho predecible en los ámbitos académicos al agotarse en tópicos como su crítica a la metafísica, el ataque hacia los valores supremos de la tradición filosófica y en el ahondamiento de la noción del Superhombre (Übermensch). Sin...

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Autores:
Ortiz Montoya, Johann Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14205
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
Filosofía - Enseñanza
Filosofía de la educación
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
Nihilismo
Devenir
Perspectivismo
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLópez Rivera, Juan ManuelOrtiz Montoya, Johann Sebastian2022-08-11T16:06:04Z2022-08-11T16:06:04Z2022https://hdl.handle.net/11059/14205Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl rumbo que se ha tomado en el estudio de la obra de Nietzsche se ha hecho predecible en los ámbitos académicos al agotarse en tópicos como su crítica a la metafísica, el ataque hacia los valores supremos de la tradición filosófica y en el ahondamiento de la noción del Superhombre (Übermensch). Sin embargo, este trabajo investigativo reconoce otra vertiente significativa de la obra de este autor alemán como lo es la filosofía de la sospecha. Es así como se pone en escena la figura del psicólogo y pensador suspicaz que caracterizan al filósofo de Röcken teniendo en cuenta lo que todo ello implica en la historia de la filosofía.The course that has been taken in the study of Nietzsche's work has become predictable in academic circles by exhausting itself in topics such as his critique of metaphysics, the attack on the supreme values of the philosophical tradition and the deepening of the notion of the Ultraman (Übermensch). However, this research work recognizes another significant aspect of the work of this German author as the philosophy of suspicion. Thus, the figure of the psychologist and suspicious thinker that characterize the philosopher of Röcken is staged, taking into account what all this implies in the history of philosophy.Contenido Introducción .................................................................................................................................. 6 Explicación respecto de la citación............................................................................................ 14 Capítulo primero......................................................................................................................... 18 1. Sobre la crítica nietzscheana al «mundo verdadero»: un problema de la metafísica tradicional.................................................................................................................................. 18 1.1. La distinción entre lo «verdadero» y lo aparente....................................................... 20 1.2. El antagonismo entre el «mundo verdadero» y el mundo aparente ........................... 24 1.3. El «mundo verdadero» como un síntoma de decadencia, pesimismo y nihilismo..... 31 Capítulo segundo......................................................................................................................... 40 2. Acerca de la interpretación como forma de suspicacia en la obra nietzscheana ............... 40 2.1. De la interpretación hacia una idea de lo suspicaz .................................................... 42 2.2. La interpretación suspicaz como forma de desenmascaramiento .............................. 54 Capítulo tercero .......................................................................................................................... 63 3. El perspectivismo como una forma de interpretación y superación del nihilismo ............ 63 3.1. El nihilismo en su estado activo ................................................................................. 64 3.2. Lo activo y lo reactivo en torno a la interpretación ................................................... 70 3.3. La interpretación como una manifestación de la fuerza ............................................ 78 3.4. ¿Qué es un filósofo? ................................................................................................... 88 Conclusiones................................................................................................................................ 95 Referencias bibliográficas........................................................................................................ 100PregradoLicenciado(a) en Filosofía103 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionadosFilosofía - EnseñanzaFilosofía de la educaciónNietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretaciónNihilismoDevenirPerspectivismoLa sospecha como forma del pensamiento de Nietzsche: una caracterización de lo suspicaz como modo de la crítica nietzscheana de la tradición metafísicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁvila, R. (2016). Nietzsche: el desafío del pensamiento. FCE. Coordinación por Paulina Rivero.Campioni, G. (2004). Nietzsche y el espíritu latino. Buenos Aires: El Cuenco de la Plata.Cragnolini, M. B. - (2000) Metáforas de la identidad. La constitución de la subjetividad en Nietzsche. Post Data Revista de Psicoanálisis; Repositorio Universidad Nacional Lugar: Bogotá, Colombia vol. 11. - (2003). Nietzsche: camino y demora. Buenos Aires: Editorial Biblos.Deleuze, G. - (2000) Nietzsche. Madrid, España: Arenas Libros. - (1998) Nietzsche y la filosofía. Barcelona, España: Editorial Anagrama.Derrida, J. (1995) Historia de la mentira: Prolegómenos. (Conferencia dictada en la Universidad de Buenos Aires)Descartes, R. (1998) Obras completas: René Descartes. Madrid, España: Editorial Gredos S.A.Dostoyevski, F. (1991) Obras Completas Tomo II (Grandes Clásicos) Madrid, España: Editorial Aguilar.Fink, E. (2000). La filosofía de Nietzsche. Madrid: Alianza Editorial. (Trad. A. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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