Acciones para la conservación ambiental en el municipio de Colón, Génova, Nariño
El fortalecimiento institucional UMATA del municipio de Colón, consiste en implementar acciones para la conservación ambiental, estableciendo alternativas de planificación con el manejo y seguimiento de los recursos agroforestales del municipio. Se hace uso de algunos elementos de la metodología de...
- Autores:
-
Muñoz Gómez, Jose Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14239
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Conservación del medio ambiente
Gestión ambiental
Hombres - Influencia sobre la naturaleza
Reforestación
Vivero forestal
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El fortalecimiento institucional UMATA del municipio de Colón, consiste en implementar acciones para la conservación ambiental, estableciendo alternativas de planificación con el manejo y seguimiento de los recursos agroforestales del municipio. Se hace uso de algunos elementos de la metodología de la investigación acción participativa (IAP) (Fals Borda, 1987). En primera instancia se realiza una búsqueda y análisis de información en programas departamentales y gubernamentales que conlleven al fortalecimiento de los procesos ambientales no mayor a un periodo de 6 años. En seguida se emplea la técnica de observación participante para el reconocimiento del territorio e identificando así las zonas de mayor grado de alteración forestal con ayuda de la observación directa y los grupos de discusión, determinando así zonas de interés ambiental. Consecutivo a esto se genera una hoja de ruta la cual tuvo como propósito el mejoramiento del fomento forestal a través de procesos participativos, empleando la técnica observación participativa directa, en actividades tanto como en los viveros como en las zonas destinadas a la reforestación. Como conclusiones principales se fortalecieron los procesos institucionales relacionados con la conservación ambiental de la institución UMATA, y por último las recomendaciones acordes a las falencias de la institución. |
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Alcaldía Municipal de Colón Génova Nariño, (2016). Plan de Desarrollo Municipal de Colón Génova Nariño 2016-2019. Juntos avanzamos. Alcalde Miller Eloy Muñoz. Alcaldía Municipal de Colón Génova Nariño, (2020). Plan de Desarrollo Municipal de Colón Génova 2020-2023 “El momento es de todo”. Alcalde Segundo Teodoro Gill López Balanzó, A.; Garavito, L.; Rojas, H.; Sobotova, L.; Pérez, O. I.; Guáqueta-Martínez, D. A. (2019). Gobernanza del desarrollo territorial sostenible: un marco analítico en torno a retos típicos. Cuadernos del CIPE. Universidad Externado de Colombia Bienvenidos a Colombia, 2019. La cara amable de Colombia. Municipios de Nariño. División Política. Mapa Digital integrado. IGAC.2002. Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia. Atlas de Colombia. IGAC. 2002. Fuente Barimetria: Prof. José Augustin Blanco Barros Carrizosa, J. (2008). Desarrollo y Ambiente. En M. RodríguezBecerra (Ed.), Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente en Colombia (pp. IX). Bogotá: Foro Nacional Ambiental CONPES 3990. Colombia potencia Bioceánica Sostenible 2030 CORPONARIÑO, 2008. Diagnóstico Biofísico y Socioeconómico del Municipio de Colón, Génova. Programa Guardabosques Familia Productivas. Director General, Mauricio Ramos Ramos CORPONARIÑO (2017). Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2016- 2036. CORPONARIÑO (2020). Plan de Acción Cuternal PAC 2020-2023 [Versión Síntesis) CORPONARIÑO (2018). Informe de Gestión 2018. Conservamos por Naturaleza. Director General Fernando Burbano Valdez Elizalde, A. (2002). “Otro sistema de creencias como base y consecuencia de una sustentabilidad posible”. En: Leff, E. (Coord.). Ética, vida, sustentabilidad. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Estermann, J. (2012). “Crisis civilizatoria y Vivir Bien”. Polis, 11 (33), 149-174. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682012000300007&script=sci_arttext Fals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental - FAO, 2003. Mariana Ibárcena Escudero, José Mauricio Scheelje Bravo. ROL DE LOS BOSQUES EN EL CAMBIO CLIMÁTICO. https://www.fao.org/3/xii/0814-b2.htm Gobernación de Nariño, 2016. PDD, Plan de Desarrollo “Nariño, Corazón del Mundo, 2016-2019” Kotler, P. y Armstrong G.; Fundamentos de Marketing; Sexta Edición Editorial Pearson Education; México 2003 Miniambiente, 2021. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Plan Nacional de Desarrollo Forestal. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=426:plantilla-b osques-biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos-21 Plan de Gestión Ambiental Regional del departamento de Nariño, PGAR 2016-2036. Región próspera y ambientalmente sostenible. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO. Tomado de:https://corponarino.gov.co/wp-content/uploads/2016/11/PGAR-2016-2036-VF.pdf Plan Nacional de Desarrollo PND, 2014-2018. Todos por un nuevo país. Paz, equidad y educación. Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial de Nariño, PIGCCT, 2019-2036. “Nariño Actúa por el clima”. GOBERNACIÓN DE NARIÑO. (2019). Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Resolución Número 4210, 12 SET.1996. Artículo 40 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. REPÚBLiCA DE COLOMBIA Terry Q. F. (1998). Principios de Administración CECSA, 5ª edición México Congreso de la República de Colombia. Ley 70 de 1993 Congreso de la República de Colombia. Ley 165 de 1994 Congreso de la República de Colombia. Ley 99 de 1993 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZúñiga Torres, María ConstanzaMuñoz Gómez, Jose Daniel2022-09-02T19:29:48Z2022-09-02T19:29:48Z2022https://hdl.handle.net/11059/14239Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl fortalecimiento institucional UMATA del municipio de Colón, consiste en implementar acciones para la conservación ambiental, estableciendo alternativas de planificación con el manejo y seguimiento de los recursos agroforestales del municipio. Se hace uso de algunos elementos de la metodología de la investigación acción participativa (IAP) (Fals Borda, 1987). En primera instancia se realiza una búsqueda y análisis de información en programas departamentales y gubernamentales que conlleven al fortalecimiento de los procesos ambientales no mayor a un periodo de 6 años. En seguida se emplea la técnica de observación participante para el reconocimiento del territorio e identificando así las zonas de mayor grado de alteración forestal con ayuda de la observación directa y los grupos de discusión, determinando así zonas de interés ambiental. Consecutivo a esto se genera una hoja de ruta la cual tuvo como propósito el mejoramiento del fomento forestal a través de procesos participativos, empleando la técnica observación participativa directa, en actividades tanto como en los viveros como en las zonas destinadas a la reforestación. Como conclusiones principales se fortalecieron los procesos institucionales relacionados con la conservación ambiental de la institución UMATA, y por último las recomendaciones acordes a las falencias de la institución.The UMATA institutional strengthening of the municipality of Colón consists of implementing actions for environmental conservation, establishing planning alternatives with the management an monitoring of the agroforestry resources of the municipality. Some elements of the participator action research (PAR) methodology are used (Fals Borda, 1987). In the first instance, a search and analysis of information is carried out in departmental and government programs that lead to the strengthening of environmental processes not exceeding a period of 6 years. Next, the participant observation technique is used to survey the territory and thus identify the areas with the highest degree of forest alteration with the help of direct observation and discussion groups, thu determining areas of environmental interest. Consecutive to this, a roadmap is generated whose purpose is the improvement of forest promotion through participatory processes, using the direct participatory observation technique, in activities both in the nurseries and in the areas destined for reforestation. As main conclusions, the institutional processes related to the environmenta conservation of the UMATA institution were strengthened, and finally the recommendation according to the shortcomings of the institution.TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 10 2. OBJETIVOS 12 2.1 Objetivo General: 12 2.2 Objetivos Específicos: 12 3. REFERENTE TEÓRICO 13 3.1 La conservación ambiental y la institucionalidad 13 3.2 Procesos y procedimientos institucionales 14 3.3 Fomento forestal para la conservación con la participación 14 4. METODOLOGÍA 17 4.1 Área de estudio 19 4.2 Método 23 5. RESULTADOS 25 5.1 Indagación y recolección de información primaria y secundaria 25 5.2 Observación Participante 36 5.3 Acción participativa 46 6. DISCUSIÓN 54 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 55 7.1 Conclusiones 55 7.2 Recomendaciones 56 8. BIBLIOGRAFÍA CITADA 58 9. ANEXOS 61PregradoAdministrador(a) Ambiental77 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambienteConservación del medio ambienteGestión ambientalHombres - Influencia sobre la naturalezaReforestaciónVivero forestalFomento forestalConservación ambientalAcciones para la conservación ambiental en el municipio de Colón, Génova, NariñoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Municipal de Colón Génova Nariño, (2016). Plan de Desarrollo Municipal de Colón Génova Nariño 2016-2019. Juntos avanzamos. Alcalde Miller Eloy Muñoz.Alcaldía Municipal de Colón Génova Nariño, (2020). Plan de Desarrollo Municipal de Colón Génova 2020-2023 “El momento es de todo”. Alcalde Segundo Teodoro Gill LópezBalanzó, A.; Garavito, L.; Rojas, H.; Sobotova, L.; Pérez, O. I.; Guáqueta-Martínez, D. A. (2019). Gobernanza del desarrollo territorial sostenible: un marco analítico en torno a retos típicos. Cuadernos del CIPE. Universidad Externado de ColombiaBienvenidos a Colombia, 2019. La cara amable de Colombia. Municipios de Nariño. División Política. Mapa Digital integrado. IGAC.2002. Fuente: Sociedad Geográfica de Colombia. Atlas de Colombia. IGAC. 2002. Fuente Barimetria: Prof. José Augustin Blanco BarrosCarrizosa, J. (2008). Desarrollo y Ambiente. En M. RodríguezBecerra (Ed.), Gobernabilidad, instituciones y medio ambiente en Colombia (pp. IX). Bogotá: Foro Nacional AmbientalCONPES 3990. Colombia potencia Bioceánica Sostenible 2030CORPONARIÑO, 2008. Diagnóstico Biofísico y Socioeconómico del Municipio de Colón, Génova. Programa Guardabosques Familia Productivas. Director General, Mauricio Ramos RamosCORPONARIÑO (2017). Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR 2016- 2036.CORPONARIÑO (2020). Plan de Acción Cuternal PAC 2020-2023 [Versión Síntesis)CORPONARIÑO (2018). Informe de Gestión 2018. Conservamos por Naturaleza. Director General Fernando Burbano ValdezElizalde, A. (2002). “Otro sistema de creencias como base y consecuencia de una sustentabilidad posible”. En: Leff, E. (Coord.). Ética, vida, sustentabilidad. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Red de Formación Ambiental para América Latina y el CaribeEstermann, J. (2012). “Crisis civilizatoria y Vivir Bien”. Polis, 11 (33), 149-174. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682012000300007&script=sci_arttextFals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental - FAO, 2003. Mariana Ibárcena Escudero, José Mauricio Scheelje Bravo. ROL DE LOS BOSQUES EN EL CAMBIO CLIMÁTICO. https://www.fao.org/3/xii/0814-b2.htmGobernación de Nariño, 2016. PDD, Plan de Desarrollo “Nariño, Corazón del Mundo, 2016-2019”Kotler, P. y Armstrong G.; Fundamentos de Marketing; Sexta Edición Editorial Pearson Education; México 2003Miniambiente, 2021. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Plan Nacional de Desarrollo Forestal. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=426:plantilla-b osques-biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos-21Plan de Gestión Ambiental Regional del departamento de Nariño, PGAR 2016-2036. Región próspera y ambientalmente sostenible. CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE NARIÑO. Tomado de:https://corponarino.gov.co/wp-content/uploads/2016/11/PGAR-2016-2036-VF.pdfPlan Nacional de Desarrollo PND, 2014-2018. Todos por un nuevo país. Paz, equidad y educación. Presidente de la República Juan Manuel Santos CalderónPlan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial de Nariño, PIGCCT, 2019-2036. “Nariño Actúa por el clima”. GOBERNACIÓN DE NARIÑO. (2019). Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.Resolución Número 4210, 12 SET.1996. Artículo 40 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. REPÚBLiCA DE COLOMBIATerry Q. F. (1998). Principios de Administración CECSA, 5ª edición MéxicoCongreso de la República de Colombia. Ley 70 de 1993Congreso de la República de Colombia. Ley 165 de 1994Congreso de la República de Colombia. Ley 99 de 1993PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf18467444https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4295eb90-77ad-430b-aa9f-9142d7b00198/download566cd7101ad9dccee961c1938ab14cc9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/69d4a5a1-1f31-4acb-ae0a-4db276bf2301/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain121759https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/4a38fce3-3342-46a8-8604-fc518ef55656/downloadd18524e49ca8499183c9713266a70748MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5999https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/e6603bf2-5a5d-457d-bbd7-cf05c78382e8/download814e9828808ee882fa6e2d1ff2a05a6dMD5411059/14239oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/142392024-09-05 17:14:56.033https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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