Lineamientos generales de educación ambiental para su inclusión en el programa académico de la Institución Educativa Ciudadela Cuba, Sede Naranjito
Actualmente la crisis ambiental que se evidencia claramente en los diferentes territorios está completamente ligada a los diferentes modelos de desarrollo establecido en la sociedad actual. Las actividades asociadas a los diferentes modos de producción generan una serie de impactos ambientales negat...
- Autores:
-
Duque Alarcón, Luis Enrique
Hudgson Corpus, Jeremy Andrew
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14826
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14826
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- Palabra clave:
- 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios sociales
Educación ambiental
Cultura ambiental
Problemas ambientales
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Actualmente la crisis ambiental que se evidencia claramente en los diferentes territorios está completamente ligada a los diferentes modelos de desarrollo establecido en la sociedad actual. Las actividades asociadas a los diferentes modos de producción generan una serie de impactos ambientales negativos con contribuyen de manera significativa a la crisis propiamente dicha. Lo anterior demanda entonces, que desde los mismos modelos de desarrollo se presente la dimensión ambiental como un factor de desarrollo, lo cual, pueda ser el marco de generación de acciones encaminadas a prevenir mitigar estos problemas y conflictos ambientales que puedan presentarse en los territorios. De la tal manera, es indispensable entender la educación ambiental como un elemento fundamental que no solamente incide en las diferentes comunidades, sino que, a su vez, forja al ser humano consciente de su entorno, en donde se brindan diferentes elementos intelectuales y físicos que permiten generar conocimientos sobre cómo dar solución a temas de orden ambiental desde diferentes ámbitos preventivos y correctivos. Por lo anterior, en el marco de este trabajo de grado se pretende formular lineamientos generales de educación ambiental para su inclusión en el programa académico de la institución educativa Ciudadela Cuba, Sede Naranjito, de la ciudad de. Pereira, Risaralda. |
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Cubillos Quintero, León Felipe (2020) La interdisciplinariedad en las ciencias ambientales: La problemática ambiental del territorio como categoría de investigación para los estudios ambientales / León Felipe Cubillos Quintero. – Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2019. Congreso de la República (1993). Ley 99 de 1993. República de Colombia. Facultad de Ciencias Ambientales (2013). Administración Ambiental. Código SNIES: 105066. Universidad Tecnológica de Pereira, 2013. García, D., & Priotto, G. (2009). Educación ambiental. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Hurtado de Barrera, Jacqueline. "Metodología de la investigación holística." Fundacite– SYPAL. Caracas (1998). Institución Educativa Ciudadela Cuba (s.f). Modelo Pedagógico Institucional Leff, E. (1994). Sociología y ambiente. En ciencias sociales y formación ambiental. Barcelona, Gedisa/UNAM/PNUMA. Luengo, Navas, J. (2004). “LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN”. Capítulo del libro de POZO ANDRÉS, María del Mar DEL; ÁLVAREZ CASTILLO, José Luís; LUENGO NAVAS, Julián y OTERO URTZA, Eugenio; Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016). “ESTRUCTURACIÓN DE LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS Y GESTIÓN DE ACUERDOS CON ACTORES CLAVES DEL PLAN ESTRATÉGICO MACROCUENCA ORINOCO PEMO”. Ministerio de Ambiente. Instituto Humboldt. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Educación Nacional (2002). “Política Nacional de Educación Ambiental”. República de Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2015). Decreto 1075 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”. República de Colombia, 2015 Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860 de 1994. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2020). “Glosario”. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, 2020. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- propertyvalue-55247.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994. República de Colombia. Rengifo, B., Quitiaquez, L. & Mora, F. (mayo, 2012). La educación ambiental, una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. En Independencias y Construcción de Estados Nacionales: Poder, Territorializacióny y Socialización, Siglos XIX-XX. XII Coloquio Internacional de Geocrítica llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Quiva, D., Vera, L. (2010). “La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible”. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31 Vol. 12 (3): 378 - 394, 2010 Vega, Mora, L (2013). “Dimensión Ambiental, Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo”.” Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August 14 - 16, 2013 Cancun, México. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessJiménez Montoya , Carlos IgnacioDuque Alarcón, Luis EnriqueHudgson Corpus, Jeremy Andrew2023-10-02T13:49:40Z2023-10-02T13:49:40Z2023https://hdl.handle.net/11059/14826Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeActualmente la crisis ambiental que se evidencia claramente en los diferentes territorios está completamente ligada a los diferentes modelos de desarrollo establecido en la sociedad actual. Las actividades asociadas a los diferentes modos de producción generan una serie de impactos ambientales negativos con contribuyen de manera significativa a la crisis propiamente dicha. Lo anterior demanda entonces, que desde los mismos modelos de desarrollo se presente la dimensión ambiental como un factor de desarrollo, lo cual, pueda ser el marco de generación de acciones encaminadas a prevenir mitigar estos problemas y conflictos ambientales que puedan presentarse en los territorios. De la tal manera, es indispensable entender la educación ambiental como un elemento fundamental que no solamente incide en las diferentes comunidades, sino que, a su vez, forja al ser humano consciente de su entorno, en donde se brindan diferentes elementos intelectuales y físicos que permiten generar conocimientos sobre cómo dar solución a temas de orden ambiental desde diferentes ámbitos preventivos y correctivos. Por lo anterior, en el marco de este trabajo de grado se pretende formular lineamientos generales de educación ambiental para su inclusión en el programa académico de la institución educativa Ciudadela Cuba, Sede Naranjito, de la ciudad de. Pereira, Risaralda.Currently, the environmental crisis that is clearly evident in the different territories is completely linked to the different development models established in today's society. The activities associated with the different modes of production generate a series of negative environmental impacts that contribute significantly to the crisis itself. The above demands then, that from the same development models, the environmental dimension is presented as a development factor, which can be the framework for the generation of actions aimed at preventing the mitigation of these problems and environmental conflicts that may arise in the territories. In this way, it is essential to understand environmental education as a fundamental element that not only affects the different communities, but, in turn, forges the human being aware of his environment, where different intellectual and physical elements are provided to generate knowledge on how to solve environmental issues from different preventive and corrective areas. Therefore, within the framework of this degree work, the intention is to formulate general guidelines of environmental education for its inclusion in the academic program of the educational institution Ciudadela Cuba, Sede Naranjito, in the city of Pereira, Risaralda.CONTENIDO INTRODUCCIÓN................................................................................................................9 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................10 Problema ...........................................................................................................................10 Diagrama causa-efecto......................................................................................................11 Descripción del problema .................................................................................................11 JUSTIFICACIÓN...............................................................................................................12 OBJETIVOS .......................................................................................................................13 Objetivo general................................................................................................................13 Objetivos específicos........................................................................................................13 MARCO DE REFERENCIA.............................................................................................14 Marco contextual ..............................................................................................................14 Marco conceptual..............................................................................................................15 Marco normativo...............................................................................................................17 Marco metodológico .........................................................................................................20 Momento diagnosis.......................................................................................................20 Momento práctico .........................................................................................................21 Momento propositivo ....................................................................................................21 RESULTADOS Y DISCUSIÓN........................................................................................23 Resultado del objetivo específico 1: Acciones de educación ambiental adelantadas en el marco del programa académico de la institución educativa .............................................23 Normatividad ambiental................................................................................................24 Proyecto ambiental escolar............................................................................................25 Articulación de la educación ambiental al currículo académico...................................27PregradoAdministrador(a) Ambiental40 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios socialesEducación ambientalCultura ambientalProblemas ambientalesLineamientos generales de educación ambiental para su inclusión en el programa académico de la Institución Educativa Ciudadela Cuba, Sede NaranjitoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCubillos Quintero, León Felipe (2020) La interdisciplinariedad en las ciencias ambientales: La problemática ambiental del territorio como categoría de investigación para los estudios ambientales / León Felipe Cubillos Quintero. – Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2019.Congreso de la República (1993). Ley 99 de 1993. República de Colombia.Facultad de Ciencias Ambientales (2013). Administración Ambiental. Código SNIES: 105066. Universidad Tecnológica de Pereira, 2013.García, D., & Priotto, G. (2009). Educación ambiental. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.Hurtado de Barrera, Jacqueline. "Metodología de la investigación holística." Fundacite– SYPAL. Caracas (1998).Institución Educativa Ciudadela Cuba (s.f). Modelo Pedagógico InstitucionalLeff, E. (1994). Sociología y ambiente. En ciencias sociales y formación ambiental. Barcelona, Gedisa/UNAM/PNUMA.Luengo, Navas, J. (2004). “LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN”. 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Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31 Vol. 12 (3): 378 - 394, 2010Vega, Mora, L (2013). “Dimensión Ambiental, Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo”.” Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August 14 - 16, 2013 Cancun, México.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1516862https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/e625863c-01ed-4441-afca-f1e6423489f6/download00a6b5cf7037ba39a2d79fb001e0c739MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/895ab5a4-0e27-4f2e-8f1d-8c815e59cef2/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain62267https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c61a5f5d-6c06-4553-8215-28bbd0194ea5/download2589345fea8c42d1e3b587a90dcd298dMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7313https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/e68d4379-8a94-4cf8-947b-d1e90813c939/download1334995e0a992c749e4ea1842f5a409eMD5411059/14826oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/148262024-09-05 17:11:01.391https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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