The Impact of Implementing the TBLApproach in 9th Graders ICC at the Public School Alfonso Jaramillo Gutierrez

Esta es una investigación acción cualitativa que se desarrolla en el colegio público Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira, Risaralda. Teniendo en cuenta que este es un mundo globalizado, es fundamental ser competente interculturalmente para comunicarse con miembros que son lingüística y culturalme...

Full description

Autores:
Hernández Romo, Ángela Elisabeth
Marín Chauzá, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14397
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Métodos de enseñanza
Ingles - Enseñanza - Método bilingüe
Ingles - Enseñanza
Competencia Comunicativa Intercultural
Aprendizaje basado en tareas
Inglés como lengua extranjera
Intercultural Communicative Competence
Task-based Learning
English as a Foreign Language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta es una investigación acción cualitativa que se desarrolla en el colegio público Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira, Risaralda. Teniendo en cuenta que este es un mundo globalizado, es fundamental ser competente interculturalmente para comunicarse con miembros que son lingüística y culturalmente diferentes. Para ello, se implementa y utiliza el Aprendizaje Basado en Tareas como un enfoque para potenciar la Competencia Comunicativa Intercultural de los estudiantes de noveno grado de la mencionada escuela. Los objetivos de este estudio de investigación son determinar el impacto de implementar el enfoque TBL en el ICC de los estudiantes, y también identificar los desafíos de enseñanza al implementar tareas pedagógicas interculturales a través del enfoque TBL. Los datos cualitativos se recopilaron a partir de la observación, notas de campo, diarios de trabajo de campo y una prueba final. Al final del estudio, se revelaron cuatro hallazgos principales que son (1) el interés de los estudiantes estuvo influenciado por tareas y temas relacionados con la cultura del mundo real, (2) los estudiantes demostraron comprensión mediante el uso del español y el inglés, (3) La importancia de estar preparado para enseñar con la adecuada articulación de TBL e ICC en la lección y los materiales necesarios para desarrollarla, y la facilidad con que los estudiantes se distraen por cualquier circunstancia que se dé en el salón de clases. (4) Pruebas: Mejora de los estudiantes en su Competencia Comunicativa Intercultural a través del enfoque TBL.