Diversidad étnica y territorialidades emergentes en territorios urbanos: contextos de desafío para la educación formal. Estudio de caso en la ciudad de Pereira
Este libro se deriva de la investigación institucional realizada en un reasentamiento poblacional urbano llamado «Barrio Tokio» de la ciudad de Pereira, caracterizado por estar poblado por familias desplazadas por la violencia a finales del siglo pasado; procedentes de diferentes lugares del territo...
- Autores:
-
Grueso Vanegas, Clara Inés
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/11871
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/11871
https://doi.org/10.22517/9789587226515
- Palabra clave:
- Comunidades étnicas
Vida urbana
Diversidad social
Diversidad cultural
Educación multicultural
Educación - Aspectos sociales
Política social
Asentamientos urbanos
Territorialidades emergentes
Territorios urbanos - Pereira (Risaralda) - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este libro se deriva de la investigación institucional realizada en un reasentamiento poblacional urbano llamado «Barrio Tokio» de la ciudad de Pereira, caracterizado por estar poblado por familias desplazadas por la violencia a finales del siglo pasado; procedentes de diferentes lugares del territorio nacional, principalmente, del departamento de Chocó, seguido del departamento de Risaralda. Dado su lugar de origen, la población es diversa culturalmente, compuesta por población procedente de comunidades étnicas negras e indígenas y campesinas. Para atender la formación institucional en básica primaria, media y secundaria de la población educativa de las familias reasentadas, el Municipio implementó el centro educativo Jaime Salazar Robledo, localizado en la entrada del reasentamiento, en la vía que del centro de la ciudad posibilita el tránsito hacia su interior. El interés principal de la investigación se centró en comprender la relación entre la diversidad cultural de la población, las territorialidades emergentes y el centro educativo en un territorio urbano formalizado al interior de la ciudad de Pereira. |
---|