Sobre el amor (Ἔρως) en 201 e 9 - 202 a 5 en el Banquete y la importancia que tiene en la obra de Platón para definir quién es el filósofo (φιλόσοφος)
En este texto el autor pretende demostrar con argumentos la pregunta ¿ por qué Platón no se remite a la etimología de la palabra amistad para mencionar al filósofo? y emplee el término Eros. Platón al hacerlo de esta manera generó un choque lingüístico del que la tradicion bien no se ha percatado o...
- Autores:
-
Galvis Tiria, Luis Martin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15158
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 180 - Filosofía antigua , medieval, oriental
Filosofía antigua
Filosofía platónica
Amistad
Filósofo
Amor
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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En este texto el autor pretende demostrar con argumentos la pregunta ¿ por qué Platón no se remite a la etimología de la palabra amistad para mencionar al filósofo? y emplee el término Eros. Platón al hacerlo de esta manera generó un choque lingüístico del que la tradicion bien no se ha percatado o no le brindan la importancia que se merece. Para poder posibilitar una respuesta, el autor ha hecho una investigacion hermenéutica analizando las obras Lisis o de la amistad y el Banquete en donde Platón menciona los terminos amistad, amigo, Eros directamente desde el griego. |
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Azcárate (1871) Platón, obras completas, Banquete, Madrid, España. Grube (1987) El pensamiento de Platón, Madrid, España, Editorial de Gredos. Jaeger (1942) Paideia: los ideales de la cultura griega, México, D.F Fondo de la cultura económica. Fierro (2015) Éros y philosophía en el Banquete: el testimonio de Apolodoro y Alcibíades. “Conocimiento, ética y estética en la filosofía antigua” Actas del segundo Simposio Nacional de Filosofía Antigua, Universidad Católica de Valparaiso. Brochard (1940) Estudios sobre Sócrates y Platón, Buenos aires, Argentina, Editorial Losada, S.A Taylor (1926) Plato the man and his work, London, Methuen y Co. LTD. Guthrie (1975) A History of Greek philosophy IV Cambridge University. Guthrie (1998) Historia de la filosofía griega IV, Madrid, España, Editorial de Gredos. Reale (2004) Eros, demonio mediador, Barcelona, España, Herder editorial S.L Barcelona. Ortiz (2016) ¿Es el concepto platónico del amor intelectualista? Eros como impulso contemplativo y desiderativo en Platón, Anales del seminario de Historia de filosofía, ISSNe:1988-2524 (consultado por última vez 25/05/20) Platón (1993) Banquete, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A. Martínez (1993) Banquete, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A. Platón (1993) Apología de Sócrates, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A. Platón (1993) Fedro, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A Platón (1985) Diálogos I Lisis, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A. Lledó (1985) Diálogos I Lisis, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A. Platón (1985) Diálogos I Protágoras, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLópez Rivera, Juan ManuelGalvis Tiria, Luis Martin2024-06-17T16:09:47Z2024-06-17T16:09:47Z2021https://hdl.handle.net/11059/15158Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn este texto el autor pretende demostrar con argumentos la pregunta ¿ por qué Platón no se remite a la etimología de la palabra amistad para mencionar al filósofo? y emplee el término Eros. Platón al hacerlo de esta manera generó un choque lingüístico del que la tradicion bien no se ha percatado o no le brindan la importancia que se merece. Para poder posibilitar una respuesta, el autor ha hecho una investigacion hermenéutica analizando las obras Lisis o de la amistad y el Banquete en donde Platón menciona los terminos amistad, amigo, Eros directamente desde el griego.Introducción. ....................................................................................................................................... 4 Primer capítulo .................................................................................................................................. 15 amor (φιλία) desde el Lisis o de la amistad y su incapacidad para definir al filósofo (φιλόσοφος) etimológicamente desde Platón. ...................................................................................................... 15 1.1 Descuido en el lenguaje y en el uso de las palabras desde el Lisis o de la amistad. ............... 17 1.2 Ambigüedad en la palabra amistad (φιλία) desde el Lisis. ..................................................... 21 1.3 Principales argumentos que hacen posible el nexo entre las palabras amistad (φιλία) y amor (Ἔρως) desde el Lisis o de la amistad ............................................................................................ 23 1.4 ¿Por qué la amistad (φιλία) es incapaz de definir al filósofo (φιλόσοφος) desde el Lisis?..... 27 Segundo capítulo. .............................................................................................................................. 31 Sobre el amor (Ἔρως) en 201 e 9 - 202 a 4 y la importancia que tiene la palabra intermedio (μεταξὺ) desde Platón. ...................................................................................................................... 31 2.1 El Banquete como una obra crítica frente a los ideales de una época caracterizada por los sofistas........................................................................................................................................... 33 2.2 Escala de belleza en el Banquete y el papel que desempeña Ἔρως en esta. .......................... 41 2.3 Discursos a modo de escala para poder apreciar el pensamiento de Platón. ........................ 44 2.4 Diotima como la portadora del pensamiento de Platón desde Banquete. ............................. 48 2.5 Sobre el Ἔρως en 201 e 9 - 202 a 4 y la importancia que tiene la palabra intermedio (μεταξὺ) ....................................................................................................................................................... 53 Tercer capítulo .................................................................................................................................. 60 Conclusiones: ¿Por qué Platón no se remite a la etimología de la palabra amistad (φιλία) para hablar del filósofo (φιλόσοφος) desde el Banquete 201 e 9 - 202 a 4? ............................................ 60 Bibliografía ........................................................................................................................................ 68PregradoLicenciado(a) en Filosofía69 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira180 - Filosofía antigua , medieval, orientalFilosofía antiguaFilosofía platónicaAmistadFilósofoAmorAmistadErosSobre el amor (Ἔρως) en 201 e 9 - 202 a 5 en el Banquete y la importancia que tiene en la obra de Platón para definir quién es el filósofo (φιλόσοφος)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAzcárate (1871) Platón, obras completas, Banquete, Madrid, España.Grube (1987) El pensamiento de Platón, Madrid, España, Editorial de Gredos.Jaeger (1942) Paideia: los ideales de la cultura griega, México, D.F Fondo de la cultura económica.Fierro (2015) Éros y philosophía en el Banquete: el testimonio de Apolodoro y Alcibíades. “Conocimiento, ética y estética en la filosofía antigua” Actas del segundo Simposio Nacional de Filosofía Antigua, Universidad Católica de Valparaiso.Brochard (1940) Estudios sobre Sócrates y Platón, Buenos aires, Argentina, Editorial Losada, S.ATaylor (1926) Plato the man and his work, London, Methuen y Co. LTD.Guthrie (1975) A History of Greek philosophy IV Cambridge University.Guthrie (1998) Historia de la filosofía griega IV, Madrid, España, Editorial de Gredos.Reale (2004) Eros, demonio mediador, Barcelona, España, Herder editorial S.L Barcelona.Ortiz (2016) ¿Es el concepto platónico del amor intelectualista? Eros como impulso contemplativo y desiderativo en Platón, Anales del seminario de Historia de filosofía, ISSNe:1988-2524 (consultado por última vez 25/05/20)Platón (1993) Banquete, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A.Martínez (1993) Banquete, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A.Platón (1993) Apología de Sócrates, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A.Platón (1993) Fedro, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.APlatón (1985) Diálogos I Lisis, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A.Lledó (1985) Diálogos I Lisis, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.A.Platón (1985) Diálogos I Protágoras, Madrid, España, Editorial de Gredos, S.APublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf599510https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ec777502-08b8-4f06-b4b2-75bd92737061/download2a0fc7e2b89f25ad887394b01fe2f6a1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/99ec118c-73e1-4115-b38c-6c9888015970/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain178054https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/e1641d3a-0f8b-47ef-9059-efb3738308b2/download8c561a77eede87e670a6f350649df92dMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6596https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/870fc6a6-f92f-41f2-bde5-eb5886fabb5b/downloaded17fcc25fbc801913039ef25bd77f49MD5411059/15158oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/151582024-09-05 16:47:45.913https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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