Teatro foro: una propuesta didáctica de la filosofía orientada a la resolución de conflictos
Este proyecto social tiene como propósito introducir una metodología didáctica alternativa para enseñar filosofía en las aulas de bachillerato. Considerando las problemáticas contemporáneas que impactan directamente en la educación, se busca alejarse del enfoque teórico memorístico-conceptual que li...
- Autores:
-
Oviedo Giraldo, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14888
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14888
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Filosofía educativa
Resolución de conflictos
Teatro participativo
Teatro Foro
Ethos cultural
Proyecto social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este proyecto social tiene como propósito introducir una metodología didáctica alternativa para enseñar filosofía en las aulas de bachillerato. Considerando las problemáticas contemporáneas que impactan directamente en la educación, se busca alejarse del enfoque teórico memorístico-conceptual que limita la capacidad crítica de los estudiantes. En lugar de ello, se adopta la pedagogía del teatro foro como medio para construir un espacio social donde los estudiantes se sientan interpelados por su entorno y su papel en él. Este proyecto sigue un enfoque de investigación cualitativa, utilizando el método hermenéutico y la sistematización de experiencias vivenciales. Se implementará en tres instituciones educativas del municipio de Dosquebradas, específicamente en la IE Guadalupe, IE Cartagena y Sede la Rivera, con el objetivo de contribuir a la resolución de conflictos. |
---|