Eventos emergentes en las prácticas educativas telepresenciales en tiempos de la pandemia COVID-19: Visión de docentes y estudiantes
La presente investigación da cuenta de las experiencias y apreciaciones sobre las prácticas telepresenciales implementadas por docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, de los departamentos de Risaralda, Quindío, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Santande...
- Autores:
-
Cárdenas Ramírez, Nancy Eugenia
Gómez Palacio, Jhon Estiwar
Puentes Castro, Miguel Ángel
Vélez Carvajal, Julián David
Bedoya, Olga Lucía
Cardona Arce, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14758
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14758
https://doi.org/10.22517/9789587228533
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Tecnología educativa
Educación a distancia
Pandemia Covid 19 - Impacto educativo
Medios de comunicación en la educación
Esquemas observacionales
Práctica educativa
Medición TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación da cuenta de las experiencias y apreciaciones sobre las prácticas telepresenciales implementadas por docentes y estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, de los departamentos de Risaralda, Quindío, Córdoba, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Santander, Huila y Antioquia en Colombia, durante la pandemia del COVID-19 en el año 2020. El estudio se fundamentó en las categorías teóricas: esquemas observacionales desde los desarrollos teóricos de Von Foerster (1984) y Luhmann (1995), igualmente, prácticas educativas Zabala (1995), usabilidad Cobo (2005) y mediación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la relación entre comunicación y cultura (Pardo y Cobo, 2020)., finalmente la categoría emergencia desde Sousa (2009) y Zemelman (1992). |
---|