Crátilo una práctica dialéctica en y con los nombres

El texto aborda el problema de la dialéctica como una práctica discursiva valiéndose de una reflexión sobre el lenguaje, la cual se consigna a lo largo de Crátilo. La dialéctica platónica es el corazón de la filosofía del autor. Interpretada en algunas ocasiones como ciencia (ἐπιστήµη Rep. 366 c 7,...

Full description

Autores:
Lopez , Juan Manuel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14098
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14098
https://doi.org/10.22517/9789587225884
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
410 - Lingüística
Teoría del lenguaje
Hermenéutica
Retórica
Platón - Filosofía
Dialéctica
Lexicografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El texto aborda el problema de la dialéctica como una práctica discursiva valiéndose de una reflexión sobre el lenguaje, la cual se consigna a lo largo de Crátilo. La dialéctica platónica es el corazón de la filosofía del autor. Interpretada en algunas ocasiones como ciencia (ἐπιστήµη Rep. 366 c 7, 438 c 6,511 c 5), método (µέθοδος 262 c 10 - 269 c 6) o técnica (τέχνη Fedro 276 e 5 - 277 e4), la dialéctica se reduce a un simple método de razonamiento, en algunos casos emparentado con la lógica. En esta dirección, ella señala el discurso hablado como su frontera (διαλέγω). No obstante, el problema que nos deja esta piedra angular de la filosofía platónica va mucho más allá. Esta debe ser entendida, y hacia allá apunta la propuesta, como una práxis que se sirve del lenguaje (διάλεκτος), tanto hablado como escrito, pero que no se agota en él. La práctica dialéctica, como lo ha señalado el profesor Francisco Gonzales (1998), puede medirse en lo que Platón indica temáticamente sobre ella, tanto como en lo que se trasluce en la interacción de sus personajes: en los recursos formales en juego para la lectura del autor (tercera vía de interpretación). El Crátilo platónico que ha sido considerado contemporáneamente como un diálogo cercano a la comedia, o como una ironía lingüística, adquiere mediante esta concepción una posibilidad de relectura.