Bienestar universitario para programas nocturnos en la Universidad Tecnológica De Pereira

El proyecto aborda la problemática del bienestar universitario para estudiantes de jornada especial en la Universidad Tecnológica de Pereira. Los estudiantes no están familiarizados con los beneficios y programas de bienestar disponibles, y muchos de estos no se adaptan a sus necesidades debido a la...

Full description

Autores:
Morales Gutiérrez, Yosely Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14861
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Apoyo universitario
Bienestar estudiantil
Calidad de vida estudiantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proyecto aborda la problemática del bienestar universitario para estudiantes de jornada especial en la Universidad Tecnológica de Pereira. Los estudiantes no están familiarizados con los beneficios y programas de bienestar disponibles, y muchos de estos no se adaptan a sus necesidades debido a la falta de tiempo. La comunicación ineficaz también agrava el problema, y se identifican varios desafíos, como la exclusión de programas y la falta de conocimiento sobre los servicios. En la actualidad, la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con programas académicos tanto para la Jornada Diurna como para la Jornada Especial, beneficiando a estudiantes con disponibilidad de tiempo para acceder a la educación superior. Sin embargo, los servicios de bienestar no satisfacen las necesidades de la jornada especial, lo que impide que los estudiantes aprovechen plenamente los espacios de esparcimiento y bienestar disponibles. La percepción de los estudiantes de jornada especial sobre el bienestar universitario está dividida, destacando la necesidad de alinear las expectativas de los estudiantes con la oferta de bienestar y mejorar la comunicación para garantizar una comprensión clara de los beneficios disponibles. La metodología utilizada es cualitativa y etnográfica, permitiendo comprender las percepciones y experiencias de los estudiantes. Los resultados indican que la oferta actual de bienestar no se ajusta a las necesidades de los estudiantes de jornada especial, subrayando la importancia de personalizar la oferta para abordar sus necesidades específicas y garantizar su relevancia y utilidad. También se destaca la necesidad de mejorar la difusión de información y garantizar la accesibilidad de los servicios para superar las barreras y fomentar una participación más activa.