Bera Detasí: Hitos fenomenológicos del suicidio en la población Emberá del departamento de Risaralda, Colombia

Comprender la forma en la que los Emberá entienden el suicidio como comportamiento y los hitos y fenómenos que se asocian a éste. Fue un ejercicio colectivo, que se dio en el marco del acompañamiento de la comunidad y la convivencia con la misma, para conocer, comprender y profundizar en el suicidio...

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Autores:
Carvajal Guevara, Julián David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15137
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Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
Suicidio - Aspectos sociológicos
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMejía Ramírez, RubyCarvajal Guevara, Julián David2024-05-28T21:30:45Z2024-05-28T21:30:45Z2022https://hdl.handle.net/11059/15137Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeComprender la forma en la que los Emberá entienden el suicidio como comportamiento y los hitos y fenómenos que se asocian a éste. Fue un ejercicio colectivo, que se dio en el marco del acompañamiento de la comunidad y la convivencia con la misma, para conocer, comprender y profundizar en el suicidio como comportamiento, fuera de los conocimientos adquiridos bajo el modelo biomédico. Esto teniendo en cuenta que se hablará del suicidio, en términos distintos a los establecidos dentro de los modelos médicos, se explorará éste en relación con la cultura, la temporalidad, los cambios dinámicos de la sociedad y los vínculos de los Emberá. Hablar del suicidio en el presente documento, será verlo desde múltiples caras, que interactúan sobre una misma población e identidad.INTRODUCCION .......................................................................................................................... 9 1 ORIGEN, FORMA, PALABRA E IMAGINARIOS: “SUICIDIO” ................................ 11 1.1 Origen: ........................................................................................................................... 11 1.2 La Forma: ...................................................................................................................... 12 1.3 El suicidio: necesidad de darle connotación a la palabra: ............................................. 19 1.4 Palabra, suicidio y tabú: ................................................................................................ 24 1.5 Religión y suicidio; de Europa a Las Américas: ........................................................... 27 1.6 Más allá de Occidente: .................................................................................................. 29 1.7 Suicidio en la cultura Maya; referente latinoamericano: ............................................... 30 1.8 Suicidio y proceso de la conquista; afros e indígenas: .................................................. 32 1.9 Suicidio en población indígena colombiana; breve mirada a la actualidad: ................. 36 2 EL TERRITORIO, LA COSMOVISIÓN Y ENFERMEDAD MENTAL EN LOS EMBERÁ CHAMÍ ............................................................................................................ 38 2.1 El territorio: ................................................................................................................... 38 2.2 Cosmogonía, cosmovisión jäi y enfermedad mental: .................................................... 44 2.3 La justicia- el castigo: .................................................................................................... 51 2.4 El gobierno y la autoridad: ............................................................................................ 53 2.5 La justicia, el castigo y la derrota: ................................................................................. 56 2.6 Emberá wüera y justicia: ............................................................................................... 57 2.7 El aburrimiento, llegada del jäi: .................................................................................... 63 Bera Detasí: Hitos fenomenológicos del suicidio. 3 INTERCULTURALIDAD, MESTIZAJE Y SUICIDIO; RELACIÓN CON LOS EMBERÁ CHAMÍ. ........................................................................................................... 67 3.1 Los negros: melancolía fija, desgano vital y aburrimiento: .......................................... 67 3.2 Los Capunía, lo femenino, el vestuarismo y lo masculino. ........................................... 74 3.2.1 Los Capunía: .............................................................................................................. 74 3.2.2 Mujer Emberá Chami - Emberá Wüera-: ................................................................... 80 3.2.3 Vestuario, género y transformación: .......................................................................... 83 3.2.4 La separación de los sexos en los Emberá; masculinidad: ........................................ 86 3.3 Matrimonio, rejuntar, noviazgo, enamoramiento -capricho- y libertad. ....................... 90 4 BERA DETASÍ, MIETABÚ BEABATAO. ................................................................... 103 5 ANEXOS ........................................................................................................................ 108 Anexo I: ................................................................................................................................... 108 Anexo II: ................................................................................................................................. 109 6 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 112EspecializaciónEspecialista en Psiquiatría118 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraEspecialización en PsiquiatríaFacultad de Ciencias de la SaludPereira360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personasSuicidio - Aspectos sociológicosSuicidioIndígenas de ColombiaSuicidioEmberáIndígenaRisaraldaBera Detasí: Hitos fenomenológicos del suicidio en la población Emberá del departamento de Risaralda, ColombiaTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportAguilera Peña, M., Alfonso Vargas, A. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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