La φιλία en el Lisis (218d-222a): el camino que permite acceder al pensamiento ético de Sócrates

El término φιλία que se desarrolla en el Lisis de Platón resulta ser una acepción bastante pertinente al momento de mostrar algunas consignas reales del pensamiento de Sócrates; es un término que, debido a todas las implicaciones que encierra, se acopla perfectamente a aquella afirmación que se menc...

Full description

Autores:
Álvarez Montes , Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14887
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14887
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::183 - Filosofías sofista y socrática
Ética filosófica
Filosofía griega
Amistad en la filosofía
Amistad
Lisis
Metafísica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El término φιλία que se desarrolla en el Lisis de Platón resulta ser una acepción bastante pertinente al momento de mostrar algunas consignas reales del pensamiento de Sócrates; es un término que, debido a todas las implicaciones que encierra, se acopla perfectamente a aquella afirmación que se mencionó antes y en la que coinciden los contemporáneos a Sócrates: su pensamiento va direccionado a cuestiones éticas y sociales y no hacia cuestiones metafísicas. En consecuencia, este trabajo pretende mostrar la pertinencia de estudiar el pensamiento de Sócrates partiendo de las implicaciones éticas que encierra el término φιλία alrededor del Lisis, pues, en efecto, la preocupación socrática –según lo muestra no solo Platón sino también otros contemporáneos de la época como Aristóteles, Jenofonte y Diógenes– está ligada en gran medida a la transformación que genera la φιλία en el otro. No obstante, para lograr reflexionar sobre las implicaciones éticas que tiene la amistad en el pensamiento de Sócrates, se precisa mostrar primero que la noción de φιλία que aparece en el Lisis no admite una orientación metafísica pues es un término que pertenece exclusivamente al campo de la sabiduría práctica, y, por tanto, al pensamiento ético de Sócrates.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLópez Rivera , Juan ManuelÁlvarez Montes , Carlos Arturo2023-12-11T15:31:26Z2023-12-11T15:31:26Z2023https://hdl.handle.net/11059/14887Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl término φιλία que se desarrolla en el Lisis de Platón resulta ser una acepción bastante pertinente al momento de mostrar algunas consignas reales del pensamiento de Sócrates; es un término que, debido a todas las implicaciones que encierra, se acopla perfectamente a aquella afirmación que se mencionó antes y en la que coinciden los contemporáneos a Sócrates: su pensamiento va direccionado a cuestiones éticas y sociales y no hacia cuestiones metafísicas. En consecuencia, este trabajo pretende mostrar la pertinencia de estudiar el pensamiento de Sócrates partiendo de las implicaciones éticas que encierra el término φιλία alrededor del Lisis, pues, en efecto, la preocupación socrática –según lo muestra no solo Platón sino también otros contemporáneos de la época como Aristóteles, Jenofonte y Diógenes– está ligada en gran medida a la transformación que genera la φιλία en el otro. No obstante, para lograr reflexionar sobre las implicaciones éticas que tiene la amistad en el pensamiento de Sócrates, se precisa mostrar primero que la noción de φιλία que aparece en el Lisis no admite una orientación metafísica pues es un término que pertenece exclusivamente al campo de la sabiduría práctica, y, por tanto, al pensamiento ético de Sócrates.Tabla de contenido Introducción 4 Capítulo primero 11 Antecedentes del término φιλία en la antigua Grecia 12 1.1 Homero 11 1.2 Empédocles y Heráclito 22 1.3 Solón 25 Capitulo segundo Dificultad de hallar en el término φιλία una inclinación exclusivamente ética. 32 - 2.1 Discusión en torno al carácter metafísico que tiene la φιλία en la última hipótesis del Lisis (218d-222a) 32 - 2.2 La φιλία en el Lisis: un término perteneciente al campo de la sabiduría práctica 38 Capítulo Tercero Aproximaciones al pensamiento de Sócrates a través del análisis del término φιλία 49 - 3.1 La pregunta por el amigo (φίλος) en el Lisis (218d-222a) y su correspondencia con el pensamiento ético de Sócrates 49 - 3.2 El problema de la definición en el pensamiento ético de Sócrates dentro de la última hipótesis del Lisis. 67 - 3.3. Sócrates y la φιλία: algunas claves interpretativas desde la conocida escuela socrática según Claudia Mársico 73 Conclusiones 79 Bibliografía 86PregradoLicenciado(a) en Filosofía90 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::183 - Filosofías sofista y socráticaÉtica filosóficaFilosofía griegaAmistad en la filosofíaAmistadLisisMetafísicaLa φιλία en el Lisis (218d-222a): el camino que permite acceder al pensamiento ético de SócratesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBenavides, F (2018). Eros, Philia y comunidad en Platón y Aristóteles. Universidade Federal do Rio Grande do sul, Brazil.Bossi, B. (2018). Notas al Lisis de Platón: amigos reales y amigos virtuales. Universidad Complutense de Madrid.Castillo García, P. (2018). La locura divina de Eros en el Fedro de Platón. Universidad de Salamanca.Cruz, M. (2016). ¿Es el concepto platónico del amor intelectualista? Eros como impulso contemplativo y desiderativo en Platón. Universidad de Navarra.Garcés Martinez, R. (2019). Eros sublime: aproximaciones a una idea de lo sublime bajo el Eros platónico en la metáfora del embarazo espiritual. Universidad Autónoma de Puebla.García Carrera, A. (2020). Deseo de engendrar y dar a luz en lo bello: la estructura de Eros en el discurso de Diotima y su relación con la generación de conocimiento. Universidad Católica de Perú.Penagos Rúa, J. (2013). ¿Qué es el amor platónico? El paso de la química del amor al Eros filosófico. Revista electrónica de Psicología social “poiesis”.Quiroz, A. (2019). Κοσμοσ y ψγχh en Sócrates, ¿principios de la ética socrática? Universidad Católica Lumen Gentium.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1666744https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/22a5a837-2b59-4030-9719-64514436df12/download2b87ef556bb824ca1ebb2a5fb8ecc950MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/34044047-15e0-4ea2-a7bd-97c189c336b5/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain287249https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b954438b-9461-4dc7-9abe-936a8fc02822/downloaddbb0d054a7103a6f50c16209757f0fbcMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5428https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/faa04d7d-b60d-4e0b-8b54-8e04c24b9a70/download23c77ea2978dd16057ab815bb577086eMD5411059/14887oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/148872024-09-05 17:12:02.879https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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