Propuesta de desarrollo e implementación de una Project Management Office (PMO por sus siglas en inglés) para una empresa de obras civiles – Caso: INGEDICOM S.A.S.
En la presente tesis se evaluó la situación de INGEDICOM S.A.S. empresa con 15 años de trayectoria en el diseño, planeación ejecución y supervisión de obras civiles y metalmecánicas. Esta empresa ha tenido en los últimos 10 años un crecimiento sostenido en ventas representado en un aumento en el des...
- Autores:
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Sanclemente Echeverry, Amparo
Posada Aguirre, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14362
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14362
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::651 - Servicios de oficina
Documentación - Normas - Manuales
Administración de proyectos industriales
Cambio organizacional
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Anillo de valor PMO
Obras civiles
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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En la presente tesis se evaluó la situación de INGEDICOM S.A.S. empresa con 15 años de trayectoria en el diseño, planeación ejecución y supervisión de obras civiles y metalmecánicas. Esta empresa ha tenido en los últimos 10 años un crecimiento sostenido en ventas representado en un aumento en el desarrollo de proyectos de infraestructura, cuya fuente principal de contratación es con el sector público. Sin embargo, al interior de su estructura orgánica, esta no ha tenido un desarrollo acorde a su crecimiento, evidenciado en los errores y reprocesos que se presentan en las diferentes áreas de la organización generando afectaciones a los proyectos en ejecución. La falta de claridad en las directrices para la administración eficiente de los proyectos, así como la desconexión entre el área administrativa y el personal encargado de la administración de cada proyecto, la falta de información en todas las áreas acerca de cada proyecto y de su rol dentro del mismo, procesos vagamente definidos y poca documentación de proyectos anteriores que permita tener una base de datos histórica de lecciones aprendidas, evidenciaron la necesidad de proponer la implementación de una Project Management Office (PMO por sus siglas en inglés). Para cumplir con este objetivo, se decidió emplear como herramienta de medición la encuesta de OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) para determinar el grado de madurez de la empresa en gestion de proyectos; para el desarrollo e implementación de la PMO, se determinó emplear la metodológía PMO VALUE RING, que permite configurar la PMO a la medida de las necesidades de la empresa. Posterior a la configuración, se elaboró plan de capacitación y sensibilización para garantizar la apropiación de la nueva estructura al interior de la organización. |
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Avila Armas (2022). Diseño y plan de implementación de una PMO para Cumbaza Inversiones y Construcciones SAC 36-45. Camargo Camargo, L., & Duarte Barrera, J. J. (2018). Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la empresa Netcom Colombia LTDA (Bachelor's thesis, Universidad Piloto de Colombia). Castro, J. (2016). Propuesta para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos bajo el marco del PMI para la División de Ingeniería de la empresa K2 Ingeniería SAS (Doctoral dissertation, tesis de Especialización). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://empresite. eleconomistaamerica. co/INGENIERIATECNOLOGIA-LTDA-INYTEG. html). Deming, W. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis. Díaz de Santos. Obtenido de https://books. google.com.pe/books?id=d9WL4BMVHi 8C&printsec=frontcover#v=onepage&q& f=false Fahrenkrog, S. L. (2004). OPM3's knowledge foundation and implementation of OPM3. Paper presented at PMI® Global Congress 2004—EMEA, Prague, Czech Republic. Newtown Square, PA: Project Management Institute 12. Gil-Malambo, N. J., & Rubiano-Quintero, I. C. (2019). Implementación de una oficina de gerencia de proyectos (PMO) en la empresa Viayco SAS. Ibarra Mosquera, D. (2017). Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la empresa MAPFRE Seguros Colombia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). ICONTEC (2015) Norma de Calidad NTC-ISO 9001 Montes Rendón, C., & Herrera, J. H. (2022). PMO para la gestión de proyectos en la empresa SII Colombia SAS (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia de Proyectos-Virtual). Padilla Galíndez, M. A., & Ramírez Jeréz, L. E. (2017). Propuesta de una oficina de proyectos para la Dirección General Marítima. Pinto, G. O. A. (2021). Implantação de um escritório de gestão projetos utilizando o framework PMO Value Ring: estudo de caso Jupiter Systems & Solutions (Doctoral dissertation) 34. Presidencia de la República (1950) Decreto Ley 3743 Presidencia de la República (2012) Decreto 1072 de 2015, Project Management Institute. (2017). A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide) (6th ed.). Project Management Institute. Rodríguez Zuleta, W. R., & Martínez Álvarez, E. J. (2022). Diseño de la oficina de gestión de proyectos (PMO) para Enka de Colombia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Segura García, D. A. (2021). Diseño de PMO para la empresa carrocera Busscar de Colombia SAS (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Sierra, D. A. (2017). ¿ Por qué implementar un PMO dentro de una organización y cuáles son sus características?. 3(1), 31-38 |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHincapié Rueda, John AlexanderSanclemente Echeverry, AmparoPosada Aguirre, Jhon Alexander2022-11-09T15:37:50Z2022-11-09T15:37:50Z2022https://hdl.handle.net/11059/14362Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de PereiraEn la presente tesis se evaluó la situación de INGEDICOM S.A.S. empresa con 15 años de trayectoria en el diseño, planeación ejecución y supervisión de obras civiles y metalmecánicas. Esta empresa ha tenido en los últimos 10 años un crecimiento sostenido en ventas representado en un aumento en el desarrollo de proyectos de infraestructura, cuya fuente principal de contratación es con el sector público. Sin embargo, al interior de su estructura orgánica, esta no ha tenido un desarrollo acorde a su crecimiento, evidenciado en los errores y reprocesos que se presentan en las diferentes áreas de la organización generando afectaciones a los proyectos en ejecución. La falta de claridad en las directrices para la administración eficiente de los proyectos, así como la desconexión entre el área administrativa y el personal encargado de la administración de cada proyecto, la falta de información en todas las áreas acerca de cada proyecto y de su rol dentro del mismo, procesos vagamente definidos y poca documentación de proyectos anteriores que permita tener una base de datos histórica de lecciones aprendidas, evidenciaron la necesidad de proponer la implementación de una Project Management Office (PMO por sus siglas en inglés). Para cumplir con este objetivo, se decidió emplear como herramienta de medición la encuesta de OPM3 (Organizational Project Management Maturity Model) para determinar el grado de madurez de la empresa en gestion de proyectos; para el desarrollo e implementación de la PMO, se determinó emplear la metodológía PMO VALUE RING, que permite configurar la PMO a la medida de las necesidades de la empresa. Posterior a la configuración, se elaboró plan de capacitación y sensibilización para garantizar la apropiación de la nueva estructura al interior de la organización.In this thesis, the situation of INGEDICOM S.A.S. company with 15 years of experience in the design, planning, execution and supervision of civil and metalworking works. In the last 10 years, this company has had a sustained growth in sales represented by an increase in the development of infrastructure projects, whose main source of contracting is with state contracts. However, within its organic structure, it has not had a consistent development with its growth, evidenced in the errors and reprocesses inside the areas, generating affectations to projects in execution. The lack of clarity in the guidelines for the efficient administration of projects, as well as the disconnection between the administrative area and the personnel in charge of the administration of each project, the absence of information in all the areas about each project and its role within it, vaguely defined processes and limited documentation of previous projects that would allow having a historical database of lessons learned, evidenced the need to propose the implementation of a Project Management Office (PMO). To accomplish this objective, it was decided to use the OPM3 survey (Organizational Project Management Maturity Model) as a measurement tool to determine the company maturity degree in project management; For the development and implementation of the PMO, it was decided to use the PMO VALUE RING methodology, which allows the PMO to be configured according to the company needs. After configuration, a training and awareness plan was developed to guarantee the appropriation of the new structure within the organization.Contenido Lista de Figuras............................................................................................................................... 5 Lista de Tablas................................................................................................................................ 5 Introducción.................................................................................................................................... 8 1. Problema de Investigación.......................................................................................................... 9 1.1 Situación del Problema ................................................................................................. 9 1.2 Definición del Problema ............................................................................................... 9 1.3 Pregunta....................................................................................................................... 10 1.4 Sub-Preguntas ............................................................................................................. 11 1.5 Hipótesis...................................................................................................................... 11 1.6 Objetivo general.......................................................................................................... 11 1.7 Objetivos específicos........................................................................................ 11 1.8 Justificación................................................................................................................. 11 2. Marcos de Referencia ............................................................................................................... 13 2.1 Antecedentes de la investigación ................................................................................ 13 2.2 Marco Teórico............................................................................................................. 16 2.3 Marco Conceptual....................................................................................................... 19 2.4 Marco Legal ................................................................................................................ 21 2.5 Marco Situacional ....................................................................................................... 22 2.5.1 Quienes Somos......................................................................................................... 22 2.5.2 Misión....................................................................................................................... 22 2.5.3 Visión........................................................................................................................ 23 2.5.4 Ubicación................................................................................................................. 23 2.5.5 Tamaño..................................................................................................................... 23 3.Diseño Metodológico................................................................................................................. 24 3.1Método de investigación .............................................................................................. 24 3.2 Instrumentos para recolección de investigación ......................................................... 24 3.3 Método de recolección de datos.................................................................................. 25 3.4 Población O Muestra................................................................................................... 25 3.5 Delimitación Del Estudio............................................................................................ 25 3.6 Etapas de la investigación ........................................................................................... 25 4. Etapa 1 recolección y análisis de la información...................................................................... 26 5.Metodología Value Ring para el diseño de la PMO .................................................................. 28 5.1. Paso 1 Metodología: Funciones................................................................................. 29 5.2. Paso 2 Metodología: Balanceo de funciones ............................................................. 31 5.3 Paso 3 Metodología: Procesos de la PMO .................................................................. 32 5.3.1. Proveer Mentoring para los gestores de proyectos................................................ 33 5.3.2. Proporcionar capacitación y desarrollo de competencias para proyectos............ 36 5.3.3. Proporcionar herramientas y sistemas de información para la gestión de proyectos ........................................................................................................................................... 38 5.3.4. Proporcionar metodología de gestión de proyectos............................................... 40 5.3.5. Gestionar base de datos de lecciones aprendidas .................................................. 43 4 5.3.6. Gestionar la documentación de los proyectos......................................................... 45 5.3.7. Gestionar personas en proyectos............................................................................ 47 5.3.8. Apoyar la planificación de proyectos ..................................................................... 49 5.3.9. Monitorear y controlar programas o proyectos ..................................................... 51 5.3.10. Proporcionar tablero de control estratégico de proyectos................................... 53 5.3.11. Gestionar la asignación de recursos entre proyectos........................................... 56 5.4. Definición de indicadores .......................................................................................... 58 5.4.1 Indicadores para la función “proveer mentoring para los gestores de proyectos”: ........................................................................................................................................... 59 5.4.2 Indicadores para la función “proporcionar capacitación y desarrollo de competencias para proyectos”: ........................................................................................ 59 5.4.3 Indicadores para la función “proporcionar herramientas y sistemas de información para la gestión de proyectos”:.......................................................................................... 60 5.4.4 Indicadores para la función - proporcionar metodología de gestión de proyectos: 61 5.4.5 Indicadores para la función “gestionar base de datos de lecciones aprendidas”: .... 62 5.4.6 Indicadores para la función “gestionar la documentación de los proyectos”:....... 63 5.4.7 Indicadores Para La Función “Gestionar Personas En Proyectos”:..................... 63 5.4.8 Indicadores Para La Función “Apoyar La Planificación De Proyectos”:............. 64 5.4.9 Indicadores Para La Función “Monitorear Y Controlar Proyectos”:.................... 64 5.4.10 Indicadores para la función “proporcionar tablero de control estratégico de proyectos”:........................................................................................................................ 65 5.4.11 Indicadores para la función “gestionar asignación de recursos entre proyectos”: . 66 5.5 Equipo de la PMO....................................................................................................... 66 5.5.1 Asignación Del Esfuerzo Para El Desarrollo De La Función “Proveer Mentoring Para Los Gestores De Proyectos”:................................................................................... 68 5.5.2 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “proporcionar capacitación y desarrollo de competencias para proyectos”:................................................................. 68 5.5.3 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “proporcionar herramientas y sistemas de información para la gestión de proyectos”:......................... 69 5.5.4 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “proporcionar metodología de gestión de proyectos”:............................................................................. 69 5.5.5 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “gestionar base de datos de lecciones aprendidas”:................................................................................................. 69 5.5.6 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “gestionar la documentación de los proyectos”:.................................................................................... 70 5.5.7 Asignación Del Esfuerzo Para El Desarrollo De La Función “Gestionar Personas En Proyectos”:.................................................................................................................. 70 5.5.8 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “apoyar la planificación de proyectos”:................................................................................................................... 71 5.5.9 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “monitorear y controlar proyectos”:........................................................................................................................ 71 5.5.10 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “proporcionar tablero de control estratégico de proyectos”:.................................................................................... 71 5 5.5.11 Asignación del esfuerzo para el desarrollo de la función “gestionar asignación de recursos entre proyectos”:................................................................................................ 72 5.6. Diseño de Formatos y Documentación de Apoyo en el Proceso. .............................. 72 6. Etapa 3 - Cronograma de actividades propuestas para la capacitación y sensibilización del personal, para dar inicio a la implementación en la organización ................................................ 76 Conclusiones y recomendaciones. ................................................................................................ 78 Referencias.................................................................................................................................... 80EspecializaciónEspecialista en Gerencia de Proyectos81 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraEspecialización en Gerencia de ProyectosFacultad de Ciencias EmpresarialesPereira650 - Gerencia y servicios auxiliares::651 - Servicios de oficinaDocumentación - Normas - ManualesAdministración de proyectos industrialesCambio organizacionalGestión de proyectosAnillo de valor PMOObras civilesPropuesta de desarrollo e implementación de una Project Management Office (PMO por sus siglas en inglés) para una empresa de obras civiles – Caso: INGEDICOM S.A.S.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportAvila Armas (2022). Diseño y plan de implementación de una PMO para Cumbaza Inversiones y Construcciones SAC 36-45.Camargo Camargo, L., & Duarte Barrera, J. J. (2018). Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la empresa Netcom Colombia LTDA (Bachelor's thesis, Universidad Piloto de Colombia).Castro, J. (2016). Propuesta para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos bajo el marco del PMI para la División de Ingeniería de la empresa K2 Ingeniería SAS (Doctoral dissertation, tesis de Especialización). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: https://empresite. eleconomistaamerica. co/INGENIERIATECNOLOGIA-LTDA-INYTEG. html).Deming, W. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis. Díaz de Santos. Obtenido de https://books. google.com.pe/books?id=d9WL4BMVHi 8C&printsec=frontcover#v=onepage&q& f=falseFahrenkrog, S. L. (2004). OPM3's knowledge foundation and implementation of OPM3. Paper presented at PMI® Global Congress 2004—EMEA, Prague, Czech Republic. Newtown Square, PA: Project Management Institute 12.Gil-Malambo, N. J., & Rubiano-Quintero, I. C. (2019). Implementación de una oficina de gerencia de proyectos (PMO) en la empresa Viayco SAS.Ibarra Mosquera, D. (2017). Diseño de una oficina de gestión de proyectos (PMO) para la empresa MAPFRE Seguros Colombia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).ICONTEC (2015) Norma de Calidad NTC-ISO 9001Montes Rendón, C., & Herrera, J. H. (2022). PMO para la gestión de proyectos en la empresa SII Colombia SAS (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia de Proyectos-Virtual).Padilla Galíndez, M. A., & Ramírez Jeréz, L. E. (2017). Propuesta de una oficina de proyectos para la Dirección General Marítima.Pinto, G. O. A. (2021). Implantação de um escritório de gestão projetos utilizando o framework PMO Value Ring: estudo de caso Jupiter Systems & Solutions (Doctoral dissertation) 34.Presidencia de la República (1950) Decreto Ley 3743Presidencia de la República (2012) Decreto 1072 de 2015, Project Management Institute. (2017). A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide) (6th ed.). Project Management Institute.Rodríguez Zuleta, W. R., & Martínez Álvarez, E. J. (2022). Diseño de la oficina de gestión de proyectos (PMO) para Enka de Colombia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).Segura García, D. A. (2021). Diseño de PMO para la empresa carrocera Busscar de Colombia SAS (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).Sierra, D. A. (2017). ¿ Por qué implementar un PMO dentro de una organización y cuáles son sus características?. 3(1), 31-38PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf2657546https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/1d2db197-2673-43d3-a38d-05330d5a79f8/download068556b0119cd865a2d36c1c408e257fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/0e6f2155-0aaf-4daf-811f-febe2421873c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain106343https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ecd0c32c-784f-45e0-8770-e3d225eedec3/downloadd2e753ca34db88c0e374626d4338a75eMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5481https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/32fce5e8-91e4-42b2-ab9c-cce1b93bc194/download4162d098365b20aba4ed6247195cfc1dMD5411059/14362oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/143622024-09-05 16:46:17.674https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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