Discursos dominantes en las pruebas estandarizadas saber colombianas un viaje por las pruebas saber 11 (2000 y 2014)
Las pruebas estandarizadas en Colombia se han enmarcado como la evaluación externa más importante en las instituciones de educación media, consagrándose como un instrumento de medición de calidad que permite evidenciar el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes evaluados para ingresar...
- Autores:
-
Portilla de Arias, Liliana Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/9788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/9788
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas
Competencias en educación
Exámenes de estado
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Las pruebas estandarizadas en Colombia se han enmarcado como la evaluación externa más importante en las instituciones de educación media, consagrándose como un instrumento de medición de calidad que permite evidenciar el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes evaluados para ingresar a la educación superior y el nivel de calidad de las instituciones. Dados los cambios más trascendentales dentro de las mismas evidenciados en los años 2000 y 2014, las pruebas Saber 11, enfoque de este estudio, tienen el propósito de caracterizar la educación media a través de la medición de competencias y su alineación con las demás pruebas estandarizadas Saber. Por lo tanto, el interés investigativo de esta tesis doctoral es analizar los conocimientos teóricos-prácticos, la pertinencia social que promueven las pruebas y su navegación entre el mito, la zozobra, la realidad inacabada, la necesidad de los ránquines y la idoneidad de las pruebas, en las que los condicionamientos particulares del ser y de las instituciones se destacan por su ausencia. |
---|