La vergüenza y la compasión, las emociones a partir de la literatura
La carencia de una educación emocional en la vida pública no ha permitido que los ciudadanos sean conscientes del manejo adecuado de sus emociones. Esto se manifiesta en los diversos conflictos sociales como sucede con el fenómeno de la vergüenza en relación con el estigma, una emoción dolorosa que...
- Autores:
-
Jiménez Cuarán, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14698
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- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Critica literaria
Emociones
Análisis literario de las emociones
Educación emocional
Compasión
La metamorfosis
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La carencia de una educación emocional en la vida pública no ha permitido que los ciudadanos sean conscientes del manejo adecuado de sus emociones. Esto se manifiesta en los diversos conflictos sociales como sucede con el fenómeno de la vergüenza en relación con el estigma, una emoción dolorosa que se presenta en los individuos y en los colectivos cuando poseen ciertas características que no le agradan a la cultura provocando graves daños como la exclusión, el desprecio contra sí mismo, así como la identidad deteriorada. Aquella emoción impide la compasión, pues la vergüenza destruye los buenos lazos sociales. Por eso, este trabajo de grado pretende analizar el siguiente interrogante: ¿Cómo es posible educar la emoción política de la compasión a partir de La metamorfosis de Kafka, con el propósito de mitigar la vergüenza en la vida cívica? |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessLópez Rivera, Juan ManuelJiménez Cuarán, Ana María2023-06-08T20:14:22Z2023-06-08T20:14:22Z2023https://hdl.handle.net/11059/14698Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa carencia de una educación emocional en la vida pública no ha permitido que los ciudadanos sean conscientes del manejo adecuado de sus emociones. Esto se manifiesta en los diversos conflictos sociales como sucede con el fenómeno de la vergüenza en relación con el estigma, una emoción dolorosa que se presenta en los individuos y en los colectivos cuando poseen ciertas características que no le agradan a la cultura provocando graves daños como la exclusión, el desprecio contra sí mismo, así como la identidad deteriorada. Aquella emoción impide la compasión, pues la vergüenza destruye los buenos lazos sociales. Por eso, este trabajo de grado pretende analizar el siguiente interrogante: ¿Cómo es posible educar la emoción política de la compasión a partir de La metamorfosis de Kafka, con el propósito de mitigar la vergüenza en la vida cívica?The lack of emotional education in public life has not allowed citizens to be aware of the proper management of their emotions. This manifests itself in various social conflicts such as the phenomenon of shame related to stigma, a painful emotion that occurs in individuals and collectives when they possess certain characteristics that do not please the culture, causing serious damage such as exclusion, self loathing and a deterioration of identity. This emotion prevents compassion, because shame destroys good social bonds. For this reason, this degree work intends to analyze the following question: How is it possible to educate the political emotion of compassion from Kafka's Metamorphosis, with the purpose of mitigating shame in civic life?Contenido Introducción ...................................................................................................................................4 Primer capítulo.............................................................................................................................15 La teoría cognitivo-evaluadora de las emociones en Martha Nussbaum................................15 1.1 Hacia una definición de las emociones políticas...........................................................29 Segundo capítulo ..........................................................................................................................39 La compasión como la emoción política fundamental en la vida pública y su adversaria, la vergüenza.......................................................................................................................................39 2.1 La vergüenza, una emoción perniciosa para la vida pública........................................48 Tercer capítulo .............................................................................................................................57 La educación de la emoción política de la compasión a partir de la novela, una posibilidad para mitigar la vergüenza en la vida cívica ..............................................................................57 Cuarto capítulo.............................................................................................................................77 Un análisis sobre la vergüenza y la compasión en La metamorfosis de Franz Kafka............77 Conclusiones.................................................................................................................................97 Bibliografía .................................................................................................................................105PregradoLicenciado(a) en Filosofía110 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en FilosofíaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturasCritica literariaEmocionesAnálisis literario de las emocionesEducación emocionalCompasiónLa metamorfosisLa vergüenza y la compasión, las emociones a partir de la literaturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArendt, H. (2009). La condición humana. Ediciones Paidós.Arjona, G. (2013). Democracia y liberalismo político. La perspectiva de Martha Nussbaum. Colombia Internacional (78), 145-180. doi:10.7440/colombiaint78.2013.06Arteta, A. (1996). La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha. Ediciones Paidós.Barbosa, Y.Y. (2021). Amor, el vehículo de la justicia. Un estudio sobre “emociones políticas” de Martha C. Nussbaum [tesis de especialización, Universidad Libre]. Repositorio Universidad Libre https://hdl.handle.net/10901/1926Benedetti, M. (2000). La muerte y otras sorpresas. Editorial Sudamericana.Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Herder, Editorial, S. L.Damasio, A. R. (2010). Y el cerebro creó al hombre: ¿cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Ediciones Destino, S. A.Dickens, C. (2021). Tiempos difíciles. Lindhardt og Ringhof.Fonnegra Osorio, C. P. (2013). Martha Nussbaum: la relación entre literatura y filosofía desde una perspectiva aristotélica. Katharsis, (16), 245–268. https://doi.org/10.25057/25005731.472Foucault, M. (2007). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Fondo de Cultura Económica.Freud, S. (2016). El yo y el ello. FV Éditions.Galiazo, E. (2010). Patas Arriba. Lenguaje, animalidad y animalización en los cuentos de Kafka. Kafka: preindividual, interpersonal, biopolítico (pp. 121-141). Ediciones La Cebra.García Baró, M., & Villar Ezcurra, A., (2008). Pensar la compasión. SCIO: Revista de Filosofía, (11), 177-180.Garza, C. (2019). El aprendizaje ético-literario en Martha Nussbaum [tesis de maestría, Universidad Iberoamericana Ciudad de México]. Ibero http://ri.ibero.mx/handle/ibero/2399Gil Blasco, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública. [tesis de doctorado, Universitat de València] . Repositorio RODERIC. https://roderic.uv.es/handle/10550/39523Gil, M. (2016a). La noción de evaluación eudaimonista en la teoría cognitiva de las emociones de Martha Nussbaum. Trans/form/acao, 39(3), 191-210. https://dx.doi.org/10.1590/s0101- 317320160003000011Gil, M. (2016b). El cultivo de las humanidades y las emociones: reflexiones en torno a la educación moral y política. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 72(274), 1141-1156. https://doi.org/10.14422/pen.v72.i274.y2016.004Goffman, E. (2006). La identidad deteriorada. Amorrortu editores.González, J. M. (2000). Franz Kafka. La metamorfosis. Introducción de José M.ᵃ González García. Editorial Biblioteca Nueva S. LHerzog, B., & Hernández, F. (2013). Un ejemplo de sociología del desprecio y exclusión discursiva: la metamorfosis de la familia según Kafka. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences. 2(2), 198-217. doi. 10.4471/rimcis.2013.20Hobsbawm, E. J. (1998). Historia del siglo XX. Editorial Crítica.Hochschild, A. R. (1979). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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