Diseño de estaciones de ensamble manual mediante el uso de tecnología de realidad virtual para la creación de prácticas de laboratorio que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje
La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira ha adquirido equipos y software de Realidad Virtual (RV) para fortalecer sus laboratorios de Ingeniería Industrial con tecnologías de vanguardia afrontando los retos de la Industria 4.0. Por tal motivo, se ha formulado un...
- Autores:
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Pineda Cano, Daniela
Pareja Grajales, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14215
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14215
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
Metodos de simulación
Construcción de modelos
Desarrollo de prototipos
Realidad virtual
Enseñanza - Aprendizaje
Metodología 5S
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira ha adquirido equipos y software de Realidad Virtual (RV) para fortalecer sus laboratorios de Ingeniería Industrial con tecnologías de vanguardia afrontando los retos de la Industria 4.0. Por tal motivo, se ha formulado un proyecto de investigación enfocado al desarrollo de ambientes de RV que permitan la aplicación de conceptos relacionados con el diseño de estaciones de ensamble manual y que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje enfocados al diseño de ingeniería. Además, se pretende brindar a estudiantes y docentes las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de investigación alrededor del estudio de los factores, metodologías y ambientes para el uso de las tecnologías de RV. La investigación se abordará en cuatro fases; la primera se realizará una revisión y análisis a los referentes bibliográficos sobre la Realidad Virtual, diseño de estaciones de trabajo, procesos de ensamble y temas afines con el fin de conocer los desarrollos que se han tenido en la industria. En la segunda fase, se realizará la definición de los parámetros para el diseño de los ambientes de inmersión en realidad virtual que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje mediante un enfoque lúdico e interactivo. La fase tres será la creación de diseños en 3D mediante el uso del software SolidWorks, SketchUp y Unreal Engine. En la cuarta fase Validación de los ambientes de realidad virtual con pruebas piloto realizadas por los autores para obtener una retroalimentación que contribuya al mejoramiento de los ambientes virtuales, para finalmente comprobar si el uso de tecnologías de realidad virtual influye directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes que realicen la práctica de laboratorio. |
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