Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos

El proyecto de servicios tecnológicos del SENA, específicamente el área de servicios especiales en Regional Risaralda CDITI, se posiciona como un actor clave en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Este proyecto ofrece una variedad de servicios, desde investigación aplicada hasta asesoría...

Full description

Autores:
Ramírez Rivas, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15228
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Control de calidad - Normas
Moldeo de plásticos por inyección
Control de procesos industriales
Norma ISO 9001:2015
Documentación
SENA
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_159bd22f9f1de7215c4ca5141a0063f4
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15228
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
title Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
spellingShingle Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Control de calidad - Normas
Moldeo de plásticos por inyección
Control de procesos industriales
Norma ISO 9001:2015
Documentación
SENA
title_short Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
title_full Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
title_fullStr Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
title_full_unstemmed Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
title_sort Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rivas, Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero, Leonardo Fabio
López Chica, José Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Rivas, Sofía
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Control de calidad - Normas
Moldeo de plásticos por inyección
Control de procesos industriales
Norma ISO 9001:2015
Documentación
SENA
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Control de calidad - Normas
Moldeo de plásticos por inyección
Control de procesos industriales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Norma ISO 9001:2015
Documentación
SENA
description El proyecto de servicios tecnológicos del SENA, específicamente el área de servicios especiales en Regional Risaralda CDITI, se posiciona como un actor clave en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Este proyecto ofrece una variedad de servicios, desde investigación aplicada hasta asesoría técnica en diseño y fabricación de elementos mecánicos y moldes de inyección plástica, dirigidos a empresas y particulares en Dosquebradas y sus alrededores. La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas locales, contribuyendo así a mejorar su eficiencia y competitividad. Uno de los objetivos principales es la implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015, lo que implica mejorar la calidad de los servicios y cumplir con estándares internacionales. Para lograr esto, se deben abordar desafíos específicos como definir el alcance de aplicación de la norma, desarrollar políticas de calidad, gestionar riesgos y oportunidades, y documentar procedimientos de manera rigurosa. El estudio actual se enfoca en estos desafíos, buscando ofrecer soluciones y recomendaciones que impulsen la calidad y eficiencia en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos del SENA.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-17T21:58:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-17T21:58:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/15228
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
url https://hdl.handle.net/11059/15228
https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Norma ISO 9001:2015. (s/f). Gov.co. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.forpo.gov.co/es/planeacion-gestion-y-control/control-interno-1/normatividad-2/5159-norma-iso-9001-2015/file
DQS. (s/f). Sobre la historia de ISO 9001 - una historia de éxito. DQS. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.dqsglobal.com/es-co/aprenda/blog/la-historia-de-la-iso-9001-una-historia-de-exito
Los principios clave de la norma ISO 9001. (2023, junio 26). EQM Consulting. https://eqmconsulting.com/principios-clave-de-la-norma-iso-9001/
Dominguez, S. (2014, noviembre 10). ISO 9001: Documentación. ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/11/iso-9001-documentacion/
ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2015. (2021, agosto 18). International Certification Body in ISO Standards; QAlliance. https://qalliance.org/es/2021/08/17/estructura-de-la-norma-iso-90012015/
Por, el E. S. (2020, enero 24). Requisitos de la documentación ISO 9001. Safesite. https://safesitehq.com/es/iso-9001-documentacion/
Guía para la implementación de la norma ISO 9001. (s/f). Nqa.com. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.nqa.com/es-co/certification/standards/iso-9001/implementation
Martínez, J. A. G. (2017). Guía para la aplicación de ISO 9001:2015 (1a ed.). ALFAOMEGA AENOR EDICIONES.
Lemos, L., & Paloma. (2016). Cómo documentar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015. FC EDITORIAL.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 50 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Manufactura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Tecnologías
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/cd2b1809-78d4-419c-aa78-ef7808814733/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/37297017-f0e2-4628-bc02-77cf996ed84c/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b64a8aa5-3db2-41a7-a258-4e9e6575af0d/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/be2fc91b-c9ab-4d00-a325-d824e903e36c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b518f3fbf300986e8e69a57de22383e2
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
92aff75f02e388d24030c4daeb97c614
d7d0c0b37c2485a3f58f4c4c3deabf98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205290606559232
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGuerrero, Leonardo FabioLópez Chica, José DanielRamírez Rivas, Sofía2024-07-17T21:58:20Z2024-07-17T21:58:20Z2024https://hdl.handle.net/11059/15228Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl proyecto de servicios tecnológicos del SENA, específicamente el área de servicios especiales en Regional Risaralda CDITI, se posiciona como un actor clave en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Este proyecto ofrece una variedad de servicios, desde investigación aplicada hasta asesoría técnica en diseño y fabricación de elementos mecánicos y moldes de inyección plástica, dirigidos a empresas y particulares en Dosquebradas y sus alrededores. La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas locales, contribuyendo así a mejorar su eficiencia y competitividad. Uno de los objetivos principales es la implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015, lo que implica mejorar la calidad de los servicios y cumplir con estándares internacionales. Para lograr esto, se deben abordar desafíos específicos como definir el alcance de aplicación de la norma, desarrollar políticas de calidad, gestionar riesgos y oportunidades, y documentar procedimientos de manera rigurosa. El estudio actual se enfoca en estos desafíos, buscando ofrecer soluciones y recomendaciones que impulsen la calidad y eficiencia en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos del SENA.SENA'S technological services project, specifically the special services area in the Risaralda Regional CDITI, is positioned as a key player in a dynamic and competitive business environment. This project offers a variety of services, from applied research to technical assistance in the design and manufacture of mechanical elements and plastic injection molds, aimed at companies and individuals in Dosquebradas and the surrounding area. The importance of this initiative lies in its ability to meet the changing needs of local companies, thus contributing to their efficiency and competitiveness. One of the main objectives is the implementation of a quality management system according to ISO 9001:2015, which implies improving the quality of services and complying with international standards. To achieve this, specific challenges such as defining the scope of application of the standard, developing quality policies, managing risks and opportunities, and documenting procedures in a rigorous manner must be addressed. The current study focuses on these challenges, seeking to offer solutions and recommendations that will boost quality and efficiency in the special services area of the project.RESUMEN ..................................................................................................................... 11 ABSTRACT ................................................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 13 CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROYECTO ............................................................ 14 TITULO DEL PROYECTO ................................................................................... 14 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 14 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...................................................................... 15 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 15 OBJETIVOS .................................................................................................................. 16 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 16 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................ 16 1. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 17 1.1. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 18 1.1.1. Metodología de búsqueda: ............................................................................ 18 1.1.2. Hallazgos: ...................................................................................................... 18 1.1.3. Desafíos de la implementación: ..................................................................... 19 1.1.4. Recomendaciones para la implementación: ................................................... 19 1.2. MARCO TEORICO ............................................................................................. 20 1.2.1. La importancia de la norma ISO 9001:2015: .................................................. 20 1.2.2. Aplicación de la norma en trabajos de grado: ................................................ 20 1.2.3. Ventajas competitivas en el ámbito empresarial: ............................................ 20 1.2.4. Conceptos clave relacionados con la norma: ................................................. 20 1.2.5. Recorrido a través de la historia de la norma ISO 9001 [2] ............................. 21 1.2.6. Aspectos clave de la norma ISO 9001:2015 [3] .............................................. 25 1.2.7. Impacto de la norma ISO 9001:2015 en el ámbito empresarial [4] ................. 26 1.2.8. Generalidades ............................................................................................... 27 1.2.9. Estructura de la norma ISO 9001:2015 [6] ...................................................... 27 1.2.10. Objetivo y campo de aplicación ..................................................................... 31 1.2.11. Requerimientos para iniciar un proceso de aseguramiento de la calidad bajo la norma [8] ..................................................................................................... 31 1.2.12. Características de la documentación .............................................................. 32 1.2.13. Recomendaciones para la documentación .................................................... 33 1.3. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 33 2. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 38 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 39 2.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................. 39 2.3. FUENTES DE INFORMACIÓN .......................................................................... 40 2.3.1. Fuentes de información primaria .................................................................... 40 2.3.2. Fuentes de información secundaria ................................................................ 40 2.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..................... 40 3. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015 ............................................................................................................... 42 3.1. Manuales ........................................................................................................... 42 3.1.1. ADSE-M01 MANUAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ................................................................................ 42 3.1.2. ADSE-M02 MANUAL DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE SERVICIOS ESPECIALES ............................................................................ 42 3.1.3. ADSE-P01-M03 MANUAL DE PROCESOS DEL ÁREA DE SERVICIOS ESPECIALES ................................................................................................ 42 3.1.4. ADSE-P02-M04 MANUAL DE GESTIÓN DE INDICADORES ....................... 42 3.2. Procedimientos .................................................................................................. 43 3.2.1. ADSE-P01-PROCEDIMIENTO DEL ENFOQUE DE LOS PROCESOS DEL AREA DE SERVICIOS ESPECIALES ...................................................................... 43 3.2.2. ADSE-P02-PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN DE INDICADORES .................... 43 3.2.3. ADSE-P03-PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DOCUMENTAL ........................... 43 3.2.4. ADSE-P04-PROCEDIMIENTO DEL CONTROL DE REGISTROS ..................... 43 3.2.5. ADSE-P05-PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES............................................................................................. 43 3.2.6. ADSE-P06-PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES 43 3.2.7. ADSE-P07-PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ............ 43 3.2.8. ADSE-P08-PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES ....................................................................................... 44 3.2.9. ADSE-P09-PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS ..................................................................................................... 44 3.2.10. ADSE-P010-PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y PROVEEDORES ............ 44 3.2.11. ADSE-P011-PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS DE PROPIEDAD DEL CLIENTE ....................................................................................................... 44 3.2.12. ADSE-P012-PROCEDIMIENTO DE PRODUCTOS NO CONFERME ................. 44 3.3. Formatos ............................................................................................................ 45 3.3.1. ADESE-P03-F01-FORMATO DE SOLICITUD DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ............................................................................................... 45 3.4.1. ADESE-P02-A01- MATRIZ DE INDICADORES DE GESTIÓN ...................... 45 3.4.2. ADESE-P03-A02- LISTADO MAESTRO DE REGISTROS ............................ 45 3.4.3. ADESE-P06-A03- MATRIZ DE RIESGOS ..................................................... 45 3.4.4. ADESE-P06-A04- EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES ............................. 45 3.4.5. ADESE-P08-A05- REGISTRO DE ACCIONES ............................................. 45 3.4.6. ADESE-P09-A06- ANEXO REGISTRO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINARIA ................................................................................................ 45 3.4.7. ADESE-A07- MATRIZ DE INFORMACIÓN DE CAMBIO ............................... 46 3.4.8. ADESE-P12-A08- REGISTRO NO CONFORME ........................................... 46 4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE SERVICIOS ESPECIALES DEL PROYECTO DE SERVICIOS TECNOLOGICOS DEL CDITI SENA DOSQUEBRADAS ................... 47 5. CONCLUSIONES ................................................................................................... 48 6. REFERENCIAS ...................................................................................................... 49PregradoIngeniero(a) de Manufactura50 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería de ManufacturaFacultad de TecnologíasPereira650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalControl de calidad - NormasMoldeo de plásticos por inyecciónControl de procesos industrialesNorma ISO 9001:2015DocumentaciónSENADocumentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNorma ISO 9001:2015. (s/f). Gov.co. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.forpo.gov.co/es/planeacion-gestion-y-control/control-interno-1/normatividad-2/5159-norma-iso-9001-2015/fileDQS. (s/f). Sobre la historia de ISO 9001 - una historia de éxito. DQS. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.dqsglobal.com/es-co/aprenda/blog/la-historia-de-la-iso-9001-una-historia-de-exitoLos principios clave de la norma ISO 9001. (2023, junio 26). EQM Consulting. https://eqmconsulting.com/principios-clave-de-la-norma-iso-9001/Dominguez, S. (2014, noviembre 10). ISO 9001: Documentación. ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/11/iso-9001-documentacion/ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2015. (2021, agosto 18). International Certification Body in ISO Standards; QAlliance. https://qalliance.org/es/2021/08/17/estructura-de-la-norma-iso-90012015/Por, el E. S. (2020, enero 24). Requisitos de la documentación ISO 9001. Safesite. https://safesitehq.com/es/iso-9001-documentacion/Guía para la implementación de la norma ISO 9001. (s/f). Nqa.com. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.nqa.com/es-co/certification/standards/iso-9001/implementationMartínez, J. A. G. (2017). Guía para la aplicación de ISO 9001:2015 (1a ed.). ALFAOMEGA AENOR EDICIONES.Lemos, L., & Paloma. (2016). Cómo documentar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015. FC EDITORIAL.ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf579287https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/cd2b1809-78d4-419c-aa78-ef7808814733/downloadb518f3fbf300986e8e69a57de22383e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/37297017-f0e2-4628-bc02-77cf996ed84c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain88236https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b64a8aa5-3db2-41a7-a258-4e9e6575af0d/download92aff75f02e388d24030c4daeb97c614MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5354https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/be2fc91b-c9ab-4d00-a325-d824e903e36c/downloadd7d0c0b37c2485a3f58f4c4c3deabf98MD5411059/15228oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/152282024-07-18 03:00:27.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com