Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos
El proyecto de servicios tecnológicos del SENA, específicamente el área de servicios especiales en Regional Risaralda CDITI, se posiciona como un actor clave en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Este proyecto ofrece una variedad de servicios, desde investigación aplicada hasta asesoría...
- Autores:
-
Ramírez Rivas, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15228
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15228
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Control de calidad - Normas
Moldeo de plásticos por inyección
Control de procesos industriales
Norma ISO 9001:2015
Documentación
SENA
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_159bd22f9f1de7215c4ca5141a0063f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15228 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos |
title |
Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos |
spellingShingle |
Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Control de calidad - Normas Moldeo de plásticos por inyección Control de procesos industriales Norma ISO 9001:2015 Documentación SENA |
title_short |
Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos |
title_full |
Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos |
title_fullStr |
Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos |
title_full_unstemmed |
Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos |
title_sort |
Documentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rivas, Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guerrero, Leonardo Fabio López Chica, José Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Rivas, Sofía |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Control de calidad - Normas Moldeo de plásticos por inyección Control de procesos industriales Norma ISO 9001:2015 Documentación SENA |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Control de calidad - Normas Moldeo de plásticos por inyección Control de procesos industriales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Norma ISO 9001:2015 Documentación SENA |
description |
El proyecto de servicios tecnológicos del SENA, específicamente el área de servicios especiales en Regional Risaralda CDITI, se posiciona como un actor clave en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Este proyecto ofrece una variedad de servicios, desde investigación aplicada hasta asesoría técnica en diseño y fabricación de elementos mecánicos y moldes de inyección plástica, dirigidos a empresas y particulares en Dosquebradas y sus alrededores. La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas locales, contribuyendo así a mejorar su eficiencia y competitividad. Uno de los objetivos principales es la implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015, lo que implica mejorar la calidad de los servicios y cumplir con estándares internacionales. Para lograr esto, se deben abordar desafíos específicos como definir el alcance de aplicación de la norma, desarrollar políticas de calidad, gestionar riesgos y oportunidades, y documentar procedimientos de manera rigurosa. El estudio actual se enfoca en estos desafíos, buscando ofrecer soluciones y recomendaciones que impulsen la calidad y eficiencia en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos del SENA. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-17T21:58:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-17T21:58:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/15228 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/15228 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Norma ISO 9001:2015. (s/f). Gov.co. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.forpo.gov.co/es/planeacion-gestion-y-control/control-interno-1/normatividad-2/5159-norma-iso-9001-2015/file DQS. (s/f). Sobre la historia de ISO 9001 - una historia de éxito. DQS. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.dqsglobal.com/es-co/aprenda/blog/la-historia-de-la-iso-9001-una-historia-de-exito Los principios clave de la norma ISO 9001. (2023, junio 26). EQM Consulting. https://eqmconsulting.com/principios-clave-de-la-norma-iso-9001/ Dominguez, S. (2014, noviembre 10). ISO 9001: Documentación. ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/11/iso-9001-documentacion/ ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2015. (2021, agosto 18). International Certification Body in ISO Standards; QAlliance. https://qalliance.org/es/2021/08/17/estructura-de-la-norma-iso-90012015/ Por, el E. S. (2020, enero 24). Requisitos de la documentación ISO 9001. Safesite. https://safesitehq.com/es/iso-9001-documentacion/ Guía para la implementación de la norma ISO 9001. (s/f). Nqa.com. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.nqa.com/es-co/certification/standards/iso-9001/implementation Martínez, J. A. G. (2017). Guía para la aplicación de ISO 9001:2015 (1a ed.). ALFAOMEGA AENOR EDICIONES. Lemos, L., & Paloma. (2016). Cómo documentar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015. FC EDITORIAL. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
50 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Manufactura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Tecnologías |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/cd2b1809-78d4-419c-aa78-ef7808814733/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/37297017-f0e2-4628-bc02-77cf996ed84c/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b64a8aa5-3db2-41a7-a258-4e9e6575af0d/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/be2fc91b-c9ab-4d00-a325-d824e903e36c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b518f3fbf300986e8e69a57de22383e2 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 92aff75f02e388d24030c4daeb97c614 d7d0c0b37c2485a3f58f4c4c3deabf98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1815732390520160256 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGuerrero, Leonardo FabioLópez Chica, José DanielRamírez Rivas, Sofía2024-07-17T21:58:20Z2024-07-17T21:58:20Z2024https://hdl.handle.net/11059/15228Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl proyecto de servicios tecnológicos del SENA, específicamente el área de servicios especiales en Regional Risaralda CDITI, se posiciona como un actor clave en un entorno empresarial dinámico y competitivo. Este proyecto ofrece una variedad de servicios, desde investigación aplicada hasta asesoría técnica en diseño y fabricación de elementos mecánicos y moldes de inyección plástica, dirigidos a empresas y particulares en Dosquebradas y sus alrededores. La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas locales, contribuyendo así a mejorar su eficiencia y competitividad. Uno de los objetivos principales es la implementación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015, lo que implica mejorar la calidad de los servicios y cumplir con estándares internacionales. Para lograr esto, se deben abordar desafíos específicos como definir el alcance de aplicación de la norma, desarrollar políticas de calidad, gestionar riesgos y oportunidades, y documentar procedimientos de manera rigurosa. El estudio actual se enfoca en estos desafíos, buscando ofrecer soluciones y recomendaciones que impulsen la calidad y eficiencia en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicos del SENA.SENA'S technological services project, specifically the special services area in the Risaralda Regional CDITI, is positioned as a key player in a dynamic and competitive business environment. This project offers a variety of services, from applied research to technical assistance in the design and manufacture of mechanical elements and plastic injection molds, aimed at companies and individuals in Dosquebradas and the surrounding area. The importance of this initiative lies in its ability to meet the changing needs of local companies, thus contributing to their efficiency and competitiveness. One of the main objectives is the implementation of a quality management system according to ISO 9001:2015, which implies improving the quality of services and complying with international standards. To achieve this, specific challenges such as defining the scope of application of the standard, developing quality policies, managing risks and opportunities, and documenting procedures in a rigorous manner must be addressed. The current study focuses on these challenges, seeking to offer solutions and recommendations that will boost quality and efficiency in the special services area of the project.RESUMEN ..................................................................................................................... 11 ABSTRACT ................................................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 13 CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROYECTO ............................................................ 14 TITULO DEL PROYECTO ................................................................................... 14 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 14 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...................................................................... 15 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 15 OBJETIVOS .................................................................................................................. 16 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 16 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................ 16 1. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 17 1.1. ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 18 1.1.1. Metodología de búsqueda: ............................................................................ 18 1.1.2. Hallazgos: ...................................................................................................... 18 1.1.3. Desafíos de la implementación: ..................................................................... 19 1.1.4. Recomendaciones para la implementación: ................................................... 19 1.2. MARCO TEORICO ............................................................................................. 20 1.2.1. La importancia de la norma ISO 9001:2015: .................................................. 20 1.2.2. Aplicación de la norma en trabajos de grado: ................................................ 20 1.2.3. Ventajas competitivas en el ámbito empresarial: ............................................ 20 1.2.4. Conceptos clave relacionados con la norma: ................................................. 20 1.2.5. Recorrido a través de la historia de la norma ISO 9001 [2] ............................. 21 1.2.6. Aspectos clave de la norma ISO 9001:2015 [3] .............................................. 25 1.2.7. Impacto de la norma ISO 9001:2015 en el ámbito empresarial [4] ................. 26 1.2.8. Generalidades ............................................................................................... 27 1.2.9. Estructura de la norma ISO 9001:2015 [6] ...................................................... 27 1.2.10. Objetivo y campo de aplicación ..................................................................... 31 1.2.11. Requerimientos para iniciar un proceso de aseguramiento de la calidad bajo la norma [8] ..................................................................................................... 31 1.2.12. Características de la documentación .............................................................. 32 1.2.13. Recomendaciones para la documentación .................................................... 33 1.3. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 33 2. METODOLOGÍA ..................................................................................................... 38 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 39 2.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................. 39 2.3. FUENTES DE INFORMACIÓN .......................................................................... 40 2.3.1. Fuentes de información primaria .................................................................... 40 2.3.2. Fuentes de información secundaria ................................................................ 40 2.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ..................... 40 3. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015 ............................................................................................................... 42 3.1. Manuales ........................................................................................................... 42 3.1.1. ADSE-M01 MANUAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ................................................................................ 42 3.1.2. ADSE-M02 MANUAL DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE SERVICIOS ESPECIALES ............................................................................ 42 3.1.3. ADSE-P01-M03 MANUAL DE PROCESOS DEL ÁREA DE SERVICIOS ESPECIALES ................................................................................................ 42 3.1.4. ADSE-P02-M04 MANUAL DE GESTIÓN DE INDICADORES ....................... 42 3.2. Procedimientos .................................................................................................. 43 3.2.1. ADSE-P01-PROCEDIMIENTO DEL ENFOQUE DE LOS PROCESOS DEL AREA DE SERVICIOS ESPECIALES ...................................................................... 43 3.2.2. ADSE-P02-PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN DE INDICADORES .................... 43 3.2.3. ADSE-P03-PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DOCUMENTAL ........................... 43 3.2.4. ADSE-P04-PROCEDIMIENTO DEL CONTROL DE REGISTROS ..................... 43 3.2.5. ADSE-P05-PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OPERACIONES............................................................................................. 43 3.2.6. ADSE-P06-PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES 43 3.2.7. ADSE-P07-PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ............ 43 3.2.8. ADSE-P08-PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES ....................................................................................... 44 3.2.9. ADSE-P09-PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINAS ..................................................................................................... 44 3.2.10. ADSE-P010-PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y PROVEEDORES ............ 44 3.2.11. ADSE-P011-PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS DE PROPIEDAD DEL CLIENTE ....................................................................................................... 44 3.2.12. ADSE-P012-PROCEDIMIENTO DE PRODUCTOS NO CONFERME ................. 44 3.3. Formatos ............................................................................................................ 45 3.3.1. ADESE-P03-F01-FORMATO DE SOLICITUD DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ............................................................................................... 45 3.4.1. ADESE-P02-A01- MATRIZ DE INDICADORES DE GESTIÓN ...................... 45 3.4.2. ADESE-P03-A02- LISTADO MAESTRO DE REGISTROS ............................ 45 3.4.3. ADESE-P06-A03- MATRIZ DE RIESGOS ..................................................... 45 3.4.4. ADESE-P06-A04- EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES ............................. 45 3.4.5. ADESE-P08-A05- REGISTRO DE ACCIONES ............................................. 45 3.4.6. ADESE-P09-A06- ANEXO REGISTRO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y MÁQUINARIA ................................................................................................ 45 3.4.7. ADESE-A07- MATRIZ DE INFORMACIÓN DE CAMBIO ............................... 46 3.4.8. ADESE-P12-A08- REGISTRO NO CONFORME ........................................... 46 4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE SERVICIOS ESPECIALES DEL PROYECTO DE SERVICIOS TECNOLOGICOS DEL CDITI SENA DOSQUEBRADAS ................... 47 5. CONCLUSIONES ................................................................................................... 48 6. REFERENCIAS ...................................................................................................... 49PregradoIngeniero(a) de Manufactura50 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería de ManufacturaFacultad de TecnologíasPereira650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalControl de calidad - NormasMoldeo de plásticos por inyecciónControl de procesos industrialesNorma ISO 9001:2015DocumentaciónSENADocumentación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001:2015 en el área de servicios especiales del proyecto de servicios tecnológicosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNorma ISO 9001:2015. (s/f). Gov.co. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.forpo.gov.co/es/planeacion-gestion-y-control/control-interno-1/normatividad-2/5159-norma-iso-9001-2015/fileDQS. (s/f). Sobre la historia de ISO 9001 - una historia de éxito. DQS. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.dqsglobal.com/es-co/aprenda/blog/la-historia-de-la-iso-9001-una-historia-de-exitoLos principios clave de la norma ISO 9001. (2023, junio 26). EQM Consulting. https://eqmconsulting.com/principios-clave-de-la-norma-iso-9001/Dominguez, S. (2014, noviembre 10). ISO 9001: Documentación. ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/11/iso-9001-documentacion/ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2015. (2021, agosto 18). International Certification Body in ISO Standards; QAlliance. https://qalliance.org/es/2021/08/17/estructura-de-la-norma-iso-90012015/Por, el E. S. (2020, enero 24). Requisitos de la documentación ISO 9001. Safesite. https://safesitehq.com/es/iso-9001-documentacion/Guía para la implementación de la norma ISO 9001. (s/f). Nqa.com. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://www.nqa.com/es-co/certification/standards/iso-9001/implementationMartínez, J. A. G. (2017). Guía para la aplicación de ISO 9001:2015 (1a ed.). ALFAOMEGA AENOR EDICIONES.Lemos, L., & Paloma. (2016). Cómo documentar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015. FC EDITORIAL.ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf579287https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/cd2b1809-78d4-419c-aa78-ef7808814733/downloadb518f3fbf300986e8e69a57de22383e2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/37297017-f0e2-4628-bc02-77cf996ed84c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain88236https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b64a8aa5-3db2-41a7-a258-4e9e6575af0d/download92aff75f02e388d24030c4daeb97c614MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5354https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/be2fc91b-c9ab-4d00-a325-d824e903e36c/downloadd7d0c0b37c2485a3f58f4c4c3deabf98MD5411059/15228oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/152282024-07-18 03:00:27.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |