Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención

La Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión busca promover la Extensión Universitaria como una estrategia que permite a la Universidad el intercambio, aplicación e integración del conocimiento cientí co, tecnológico, artístico y cultur...

Full description

Autores:
Vanegas L, Carmen Eliza
Muñoz Navarro , Fredy
González Ocampo, Diego
Ramírez, Sonia Liliana
Guarín Medina , Johana
Bohórquez Bedoya , Natalia
Gálvez Cárdenas, Rafael Andrés
Pescador, Santiago
Botero , Manuela
Román , Valentina
Puentes , Camilo
Morris, Lloyd
García , Andrés
Quintero Salazar, Edwin Andrés
Bejarano Martínez, Arley
Escudero Zapata, Cristian Andrés
Pamplona Berón, Leidy Esperanza
Calvo Salcedo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/13985
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Arte - Enseñanza
Estrateias de aprendizaje
Disusión de la cultura
Música - Enseñanza
Universidad Tecnológica de Pereira
Innovación y extensión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_147072a7b29ff319909a4ba330c31f6a
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13985
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención
title Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención
spellingShingle Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Arte - Enseñanza
Estrateias de aprendizaje
Disusión de la cultura
Música - Enseñanza
Universidad Tecnológica de Pereira
Innovación y extensión
title_short Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención
title_full Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención
title_fullStr Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención
title_full_unstemmed Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención
title_sort Los proyectos de extensión social como mecanismos de intervención
dc.creator.fl_str_mv Vanegas L, Carmen Eliza
Muñoz Navarro , Fredy
González Ocampo, Diego
Ramírez, Sonia Liliana
Guarín Medina , Johana
Bohórquez Bedoya , Natalia
Gálvez Cárdenas, Rafael Andrés
Pescador, Santiago
Botero , Manuela
Román , Valentina
Puentes , Camilo
Morris, Lloyd
García , Andrés
Quintero Salazar, Edwin Andrés
Bejarano Martínez, Arley
Escudero Zapata, Cristian Andrés
Pamplona Berón, Leidy Esperanza
Calvo Salcedo, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas L, Carmen Eliza
Muñoz Navarro , Fredy
González Ocampo, Diego
Ramírez, Sonia Liliana
Guarín Medina , Johana
Bohórquez Bedoya , Natalia
Gálvez Cárdenas, Rafael Andrés
Pescador, Santiago
Botero , Manuela
Román , Valentina
Puentes , Camilo
Morris, Lloyd
García , Andrés
Quintero Salazar, Edwin Andrés
Bejarano Martínez, Arley
Escudero Zapata, Cristian Andrés
Pamplona Berón, Leidy Esperanza
Calvo Salcedo, Andrés Felipe
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Luis Miguel Vargas Valencia
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Impresión y acabados: Publiprint S.A.S
dc.contributor.graphicaldesigner.none.fl_str_mv David Restrepo Suarez
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
topic 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Arte - Enseñanza
Estrateias de aprendizaje
Disusión de la cultura
Música - Enseñanza
Universidad Tecnológica de Pereira
Innovación y extensión
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Arte - Enseñanza
Estrateias de aprendizaje
Disusión de la cultura
Música - Enseñanza
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Innovación y extensión
description La Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión busca promover la Extensión Universitaria como una estrategia que permite a la Universidad el intercambio, aplicación e integración del conocimiento cientí co, tecnológico, artístico y cultural, la vinculación con la realidad social, cultural, económica y productiva de la región y del país. Estas actividades le dan valor a las capacidades institucionales y generan una articulación e integración entre la docencia y la investigación, lo cual permite la identi cación de problemáticas y la propuesta de alternativas de solución; además de identi car oportunidades en el sector externo para realizar intervenciones y alianzas que conduzcan a fortalecer y aportar al desarrollo económico, cultural y el bienestar de la comunidad en general.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-29T20:05:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-29T20:05:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-722-403-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/13985
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-722-380-4
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Tencológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv 978-958-722-403-0
978-958-722-380-4
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tencológica de Pereira
url https://hdl.handle.net/11059/13985
https://repositorio.utp.edu.co/home
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alegre, Á. (S.F). 5 maneras en las que la universidad está matando el espíritu emprendedor. Vivir al máximo.
Bohórquez, E. (2015, febrero 11). La gente no quiere estudiar ingeniería. El Espectador.
Escalona, L. (coord.). (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica. México: UNAM
Fernánd Gossaín, J. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? El Tiempo.ez, I. (2010). Las TIC en el ámbito educativo. Eduinnova, 21.
Granados, R. (2014, noviembre 20). ¿Cómo educamos en Colombia? Las 2 orillas.
Guadalupe, L. (2006). La importancia de los laboratorios. Revista ingeniería construcción y tecnología. 30-36.
Ministerio de Educación Nacional. (2012, abril 13). Instituciones Educativas y realidad social. Extraído desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87818.html
Ministerio de Educación Nacional (2016). Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Extraído desde: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358498.html
Núñez, J. (2015). La formación del docente que se requiere en la era de las nuevas tecnologías. Las TIC en el colegio. Extraído desde: http://ticenelcolegio.blogspot.com.coLos
BOURDIEU, Pierre. La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Mª del Carmen Ruiz de Elvira (trad.). Madrid: Taurus, 1988
IBACACHE, J., LAGOS, Soledad. “Escuela de Espectadores. Ed. Minera Escondida, España.
COLOMER, Jaume. La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. Madrid: Fundación Autor, 2013s
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Políticas Culturales en América Latina. Políticas Culturales y Crisis de Desarrollo: Un Balance Latinoamericano. México: 1987.
NIVON, Eduardo. “IV Los contenidos de la política cultural. La política cultural: Temas, problemas y oportunidades. México D. F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 2006
PARRA DURANGO, Beatriz. “ Plan nacional de Inserción de los Componentes culturales yArtísticos en la Educación. Viceministra de Cultura Ministerio de Educación y Cultura deEcuador.
ROSAS MATECÓN, A. (2003). Formación de públicos y espacios culturales (Tesis, UAM Iztapalapa, Ciudad de México, México)
Flesch, C. (1995). Los problemas del sonido en el violín. Madrid: Real Musical.
Fregman, C. (1990). La Música Transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós.
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.
Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós
Hewitt, J. (1985). La relajación. Madrid: Editorial Pirámide.
Muñoz, F. (1999). Arco, Violín y Flechas – elemental. Pereira: Editorial PAPIRO.
Oxford. (1974). Diccionario Oxford de la Música. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Rebollar, M. (1997). “El aprendizaje grupal: eje de una estrategia pedagógica para la educación permanente de profesionales de la educación” [Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación, Instituto Superior Pedagógico E.J. Varona, Ciudad de la Habana, Cuba]
Restrepo, F. (2002). Neurodesarrollo Ensayo Módulo 2 CINDE. Manizales: Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano.
Suzuky, S. (1969). Hacia la Música con Amor. New Cork: Exposition Press.
Suzuky, S. (1970). Suzuky School volume I. New Jersey: Warner Bross Publications.
ALER. Asociación Latinoamericana De Educación Radiofónica. (2009). Manual de capacitación en Radio Popular 3. Radio Revista. Ecuador.
Bernal, S. (2009). Manual de capacitación en radio. Proyecto UNESCO - APCOB. Bolivia.
Calvache López. J. E. Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana.
DANE. (2012). Radio Comunitaria, un medio para construir país. Artículo Disponible en http://www.conexioncolombia.com/
MinisterioPosada, A. y De Beaufort, M. (2010). Calle 13. “Sin Mapa” Documental. Minuto 1:15:00-1:17:00. Puerto Rico: Producción Calle 13. de Comunicaciones. (2002). Guía de Administración para Emisoras Comunitarias. La imprenta nacional de Colombia.
Reyes Sánchez, G. (2009). Diálogo de saberes: plantas medicinales, salud y cosmovisiones. Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia; Bogotá: ARFO Editores e Impresos Ltda.
Rodríguez, G. (2009). “La educación de la primera infancia: un reto entre expectativas de padres de familia y la propuesta institucional”. Primer Encuentro Nacional sobre Educación de la Primera Infancia.
Saa Hurtado. T. (2007). Comunicación, Etnias y Multiculturalidad en la Radio Comunitaria. Plan de formación radios comunitarias. Santiago de Cali: Ministerio de Comunicaciones de Colombia.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 111 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv Departamento de Risaralda Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Vicerectoria de Investigaciónes, Innovacion y Extensión
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Vicerectoria de Investigaciónes, Innovacion y Extensión
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/dd723f97-5b4c-41a8-b65e-97a74175e354/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3bd8dba6-437e-49d0-bdec-87fcced84dc5/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/94ebc432-c6b2-44c2-a9f5-a53963323056/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ec38601d-e8b2-4a3e-8d00-4be05a5f52e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0d982dc0870e61b9c53d960b03cc6e1
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
d3af5b68de16cc0357e07d7cb5a5a2d4
b7426b0710de8565b34990fdb498bc5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812205330579324928
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. Código 124 – F35 Versión 4 Fecha 2019-07-08 Página 1 de 1 BIBLIOTECA JORGE ROA MARTÍNEZ LICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVanegas L, Carmen ElizaMuñoz Navarro , FredyGonzález Ocampo, DiegoRamírez, Sonia LilianaGuarín Medina , JohanaBohórquez Bedoya , NataliaGálvez Cárdenas, Rafael AndrésPescador, SantiagoBotero , ManuelaRomán , ValentinaPuentes , CamiloMorris, LloydGarcía , AndrésQuintero Salazar, Edwin AndrésBejarano Martínez, ArleyEscudero Zapata, Cristian AndrésPamplona Berón, Leidy EsperanzaCalvo Salcedo, Andrés FelipeLuis Miguel Vargas ValenciaImpresión y acabados: Publiprint S.A.SDavid Restrepo Suarez2022-03-29T20:05:53Z2022-03-29T20:05:53Z2019978-958-722-403-0https://hdl.handle.net/11059/13985978-958-722-380-4Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tencológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones Innovación y Extensión busca promover la Extensión Universitaria como una estrategia que permite a la Universidad el intercambio, aplicación e integración del conocimiento cientí co, tecnológico, artístico y cultural, la vinculación con la realidad social, cultural, económica y productiva de la región y del país. Estas actividades le dan valor a las capacidades institucionales y generan una articulación e integración entre la docencia y la investigación, lo cual permite la identi cación de problemáticas y la propuesta de alternativas de solución; además de identi car oportunidades en el sector externo para realizar intervenciones y alianzas que conduzcan a fortalecer y aportar al desarrollo económico, cultural y el bienestar de la comunidad en general.Vicerrectoria de investigaciones, innovación y extensiónTABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO.............................................................................................................5 EIDOS ENSAMBLE EXTENSIÓN CULTURAL FORMACIÓN DE PÚBLICOS .............................................................................................................8 Carmen Elisa Vanegas L PROYECTO “ARCO, VIOLIN Y FLECHAS. SEMBRANDO SEMILLAS DE PAZ”................................................................................................................18 Fredy Muñoz Navarro MARIPOSAS........................................................................................................31 Diego González Ocampo Sonia Liliana Ramírez ESCUELA ITINERANTE: PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO EN RISARALDA........................................................................................................41 Johana Guarín Medina CONSTRUYENDO FUTURO: TALLERES EXPERIENCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES / CONSTRUYENDO FUTURO: EXPERIENTIAL WORKSHOPS FOR THE STRENGTHENING OF SOCIO-EMOTIONAL SKILLS.............................53 Natalia Bohórquez Bedoya Rafael Andrés Gálvez Cárdenas Santiago Pescador Manuela Botero Valentina Román Camilo Puentes Lloyd Morris Andrés García CARTILLA INFORMATIVA DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL “ASTROVIERNES Y LUNA AL PARQUE”.............................................................................................................74 Edwin Andrés Quintero Salazar FOMENTO DEL ESTUDIO DE PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA EN LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD DE PEREIRA UTILIZANDO LABORATORIOS MEDIADOS A TRAVÉS DE TIC / PROMOTION OF THE STUDY OF TECHNOLOGY AND ENGINEERING IN THE SCHOOLS OF THE PEREIRA CITY USING LABORATORIES THROUGH TIC................................................................88 Arley Bejarano Martínez Cristian Andrés Escudero Zapata Leidy Esperanza Pamplona Berón Andrés Felipe Calvo SalcedoConvocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión social, cultural y artístico111 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraVicerectoria de Investigaciónes, Innovacion y ExtensiónPereira370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Arte - EnseñanzaEstrateias de aprendizajeDisusión de la culturaMúsica - EnseñanzaUniversidad Tecnológica de PereiraInnovación y extensiónLos proyectos de extensión social como mecanismos de intervenciónLibroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookDepartamento de Risaralda ColombiaAlegre, Á. (S.F). 5 maneras en las que la universidad está matando el espíritu emprendedor. Vivir al máximo.Bohórquez, E. (2015, febrero 11). La gente no quiere estudiar ingeniería. El Espectador.Escalona, L. (coord.). (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica. México: UNAMFernánd Gossaín, J. (2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? El Tiempo.ez, I. (2010). Las TIC en el ámbito educativo. Eduinnova, 21.Granados, R. (2014, noviembre 20). ¿Cómo educamos en Colombia? Las 2 orillas.Guadalupe, L. (2006). La importancia de los laboratorios. Revista ingeniería construcción y tecnología. 30-36.Ministerio de Educación Nacional. (2012, abril 13). Instituciones Educativas y realidad social. Extraído desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87818.htmlMinisterio de Educación Nacional (2016). Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Extraído desde: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358498.htmlNúñez, J. (2015). La formación del docente que se requiere en la era de las nuevas tecnologías. Las TIC en el colegio. Extraído desde: http://ticenelcolegio.blogspot.com.coLosBOURDIEU, Pierre. La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Mª del Carmen Ruiz de Elvira (trad.). Madrid: Taurus, 1988IBACACHE, J., LAGOS, Soledad. “Escuela de Espectadores. Ed. Minera Escondida, España.COLOMER, Jaume. La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. Madrid: Fundación Autor, 2013sGARCÍA CANCLINI, Néstor. Políticas Culturales en América Latina. Políticas Culturales y Crisis de Desarrollo: Un Balance Latinoamericano. México: 1987.NIVON, Eduardo. “IV Los contenidos de la política cultural. La política cultural: Temas, problemas y oportunidades. México D. F: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 2006PARRA DURANGO, Beatriz. “ Plan nacional de Inserción de los Componentes culturales yArtísticos en la Educación. Viceministra de Cultura Ministerio de Educación y Cultura deEcuador.ROSAS MATECÓN, A. (2003). Formación de públicos y espacios culturales (Tesis, UAM Iztapalapa, Ciudad de México, México)Flesch, C. (1995). Los problemas del sonido en el violín. Madrid: Real Musical.Fregman, C. (1990). La Música Transpersonal. Barcelona: Editorial Kairós.Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial KairósHewitt, J. (1985). La relajación. Madrid: Editorial Pirámide.Muñoz, F. (1999). Arco, Violín y Flechas – elemental. Pereira: Editorial PAPIRO.Oxford. (1974). Diccionario Oxford de la Música. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Rebollar, M. (1997). “El aprendizaje grupal: eje de una estrategia pedagógica para la educación permanente de profesionales de la educación” [Tesis presentada en opción al título de Máster en Educación, Instituto Superior Pedagógico E.J. Varona, Ciudad de la Habana, Cuba]Restrepo, F. (2002). Neurodesarrollo Ensayo Módulo 2 CINDE. Manizales: Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano.Suzuky, S. (1969). Hacia la Música con Amor. New Cork: Exposition Press.Suzuky, S. (1970). Suzuky School volume I. New Jersey: Warner Bross Publications.ALER. Asociación Latinoamericana De Educación Radiofónica. (2009). Manual de capacitación en Radio Popular 3. Radio Revista. Ecuador.Bernal, S. (2009). Manual de capacitación en radio. Proyecto UNESCO - APCOB. Bolivia.Calvache López. J. E. Las corrientes pedagógicas en la educación colombiana.DANE. (2012). Radio Comunitaria, un medio para construir país. Artículo Disponible en http://www.conexioncolombia.com/MinisterioPosada, A. y De Beaufort, M. (2010). Calle 13. “Sin Mapa” Documental. Minuto 1:15:00-1:17:00. Puerto Rico: Producción Calle 13. de Comunicaciones. (2002). Guía de Administración para Emisoras Comunitarias. La imprenta nacional de Colombia.Reyes Sánchez, G. (2009). Diálogo de saberes: plantas medicinales, salud y cosmovisiones. Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia; Bogotá: ARFO Editores e Impresos Ltda.Rodríguez, G. (2009). “La educación de la primera infancia: un reto entre expectativas de padres de familia y la propuesta institucional”. Primer Encuentro Nacional sobre Educación de la Primera Infancia.Saa Hurtado. T. (2007). Comunicación, Etnias y Multiculturalidad en la Radio Comunitaria. Plan de formación radios comunitarias. Santiago de Cali: Ministerio de Comunicaciones de Colombia.ORIGINALExtensión Social.pdfExtensión Social.pdfapplication/pdf9272728https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/dd723f97-5b4c-41a8-b65e-97a74175e354/downloadd0d982dc0870e61b9c53d960b03cc6e1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3bd8dba6-437e-49d0-bdec-87fcced84dc5/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTExtensión Social.pdf.txtExtensión Social.pdf.txtExtracted texttext/plain176518https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/94ebc432-c6b2-44c2-a9f5-a53963323056/downloadd3af5b68de16cc0357e07d7cb5a5a2d4MD53THUMBNAILExtensión Social.pdf.jpgExtensión Social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12218https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ec38601d-e8b2-4a3e-8d00-4be05a5f52e2/downloadb7426b0710de8565b34990fdb498bc5dMD5411059/13985oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/139852022-03-29 22:00:51.288https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fé.  Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional.  Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación.  Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia.  Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad.  Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. Código 124 – F35 Versión 4 Fecha 2019-07-08 Página 1 de 1 BIBLIOTECA JORGE ROA MARTÍNEZ LICENCIA DE AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com