Interacción familias y escuela a través de la plataforma digital Collage

En la tesis se expone la dinámica de las familias y la escuela en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, así como las interacciones tejidas entre ambas instituciones, tanto de manera física, como a través de los medios digitales, permitiendo reconocer las transformaciones que se han dad...

Full description

Autores:
Pulgarín Mejía , Mauricio Alexander
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14587
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14587
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Análisis del proceso de interacción en educación
Metodo de observación en educación
Grupos sociales
Interacción
Educación
Plataforma digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En la tesis se expone la dinámica de las familias y la escuela en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, así como las interacciones tejidas entre ambas instituciones, tanto de manera física, como a través de los medios digitales, permitiendo reconocer las transformaciones que se han dado a lo largo de la historia, y que deben ser visibilizabas para entender las necesidades y urgencias institucionales de la administración educativa y pedagógica en tiempos contemporáneos, en una sociedad inmersa en la cultura mediática, específicamente en una institución educativa pública de carácter formal, en la ciudad de Pereira. Es así, como se sustenta la necesidad de indagar sobre estos cambios, que responden a diversas generaciones atravesadas no sólo por las relaciones sociales en el terreno de lo físico, sino que también poco a poco han emigrado a la virtualidad. De igual forma, se presentan investigaciones sobre la interacción de estas dos instituciones sociales, y el uso de los medios digitales, además de apuestas teóricas alrededor de las emociones que surgen con la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo cual se da un despliegue de conceptualizaciones sobre los términos, familia, escuela, interacción, plataformas digitales, y el asunto de lo emocional, desde diferentes disciplinas como la psicología, la pedagogía, y la comunicación. Para comprender la interacción de las familias y la escuela a través de la plataforma digital Collage, se hizo uso de la investigación mixta, partiendo de la encuesta que permitió dar cuenta de los resultados parciales, hasta las entrevistas semiestructuradas, cuya sistematización y análisis desencadenaron resultados evidenciados en tres grandes líneas: 1. Los factores tanto internos como externos, que intervienen cuando la comunidad educativa hace uso de la plataforma digital Collage. 2. La resignificación de la experiencia que resulta de la apropiación del medio tecnológico, más allá del uso técnico. 3. Los procesos que deben mejorarse para favorecer el proceso de interacción familias y escuela a través del uso de la plataforma digital Collage. Finalmente, se plantean los aportes como investigador, que buscan mejorar la experiencia de los usuarios, por medio de la estrategia digital del chatbot, y así evitar la subutilización de la plataforma digital Collage, a través del fenómeno de la protecnocrastinación detectada en la investigación.