Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas

Esta cartilla tiene como propósito compartir con maestros y maestras una serie de actividades que promueven la participación de las niñas y los niños embera en la escuela. Su contenido deriva de la investigación “Perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los e...

Full description

Autores:
Garzón Osorio, Martha Lucía
Cartagena Toro, Laura Daniela
Gallego Falla, Stefanía
González Guzmán, Duberney
Oquendo Ríos, Duvan Alberto
Ceballos, Daniel
Martínez Santa, Jefferson
Medina Suárez, Ángela Gabriela
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14321
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación intercultural
Grupos etnicos
Relaciones etnicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_0b48a33ee2019415cec6710e13fd7ba6
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14321
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
title Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
spellingShingle Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación intercultural
Grupos etnicos
Relaciones etnicas
title_short Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
title_full Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
title_fullStr Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
title_full_unstemmed Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
title_sort Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
dc.creator.fl_str_mv Garzón Osorio, Martha Lucía
Cartagena Toro, Laura Daniela
Gallego Falla, Stefanía
González Guzmán, Duberney
Oquendo Ríos, Duvan Alberto
Ceballos, Daniel
Martínez Santa, Jefferson
Medina Suárez, Ángela Gabriela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Osorio, Martha Lucía
Cartagena Toro, Laura Daniela
Gallego Falla, Stefanía
González Guzmán, Duberney
Oquendo Ríos, Duvan Alberto
Ceballos, Daniel
Martínez Santa, Jefferson
Medina Suárez, Ángela Gabriela
dc.contributor.datacurator.none.fl_str_mv Jáiber Morales Mejía
dc.contributor.photographer.none.fl_str_mv Rodrigo Grajales
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Educación y Tecnología
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::372 - Educación primaria
topic 370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación intercultural
Grupos etnicos
Relaciones etnicas
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Educación intercultural
Grupos etnicos
Relaciones etnicas
description Esta cartilla tiene como propósito compartir con maestros y maestras una serie de actividades que promueven la participación de las niñas y los niños embera en la escuela. Su contenido deriva de la investigación “Perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes embera chamí de dos instituciones educativas urbanas del municipio de Pereira”, financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha investigación fue ejecutada por los Semilleros de Investigación Diversidad y Educación Inclusiva y Concepciones de Práctica Pedagógica, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación Educación y Tecnología de la misma universidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-18T14:34:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-18T14:34:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/14321
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-722-726-0
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
url https://hdl.handle.net/11059/14321
https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv 978-958-722-726-0
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alonso, M. (2015). Coplas, plantas y saberes. Editorial Alexander Bon Humbolt.
Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 7-24.
Barrero, A.M., Rosero, A.L (2018). Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 12(1), 39-55 https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100004
Benejam, P. (1997). Las finalidades de la educación social. Benejam, P. y Pagès, J. (coord.) (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia (pp.33-51). Barcelona: ICE-Universidad de Barcelona/Horsori. https://www. academia.edu/25760688/Pilar_Benejam_Las_finalidades_de_la_Educacion_Social
Calderón, J. (2020, 1 de mayo). MARACAS HECHAS EN CASA! (Tutorial instrumentos con material reciclable) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oAKTV4mqUrk
Cartagena, L; González, D. (2020). Nuestras voces. Una mirada a las perspectivas sobre participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes embera de la institución educativa Compartir Las Brisas. Universidad Tecnológica de Pereira
Congreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia
Duschatzky, Silvia y Carlos Skliar, (2001), “Los nombres de los otros. Narrando a los otros en la cultura y en la educación”. En J. Larrosa y C. Skliar, eds., Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia, Barcelona, Editorial Laertes.
FairTunes Col. (2014, 20 de febrero). Embera Wera - Parranderos (Embera Chami) [Video]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=1Q0p34o6U9s
Furry Español. [Grace Celestial]. (02 de junio del 2021). Madremonte. [Imagen]. https://aminoapps.com/c/furry-amino espanol/page/blog/la-madre-monte-trabajo-escolar/YrQe_JnUbu14YRlPVPdx3VLDXrmb2rM
Gamarra, A. (2019). Concepción simbólica, Pintura corporal [Tésis de grado Universidad Piloto de Colombia] http:// repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4810
Garrido del Saz, E., Moreno, Y., Monteros, S., & García, S. (2001). El diálogo intercultural a través del arte. Cruz Roja Española. https://1library.co/document/1y9r7gjy-el-dialogo-intercultural-a-traves-del-arte.html
Gómez, J. T. (2020). De la educación indígena a la educación intercultural: el derecho a una educación culturalmente diferenciada. NOVUM, 2(10), 83-97. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/83232/75937
González-Monfort, N.; Santisteban, A. (2011). Cómo ensenar ciencias sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Aula de Innovación Educativa, 198, 41-47.
Grupo Éxito Colombia. (2015). Colombia Magia Salvaje [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=2oojLvuHAXo&t=691s
Gutiérrez, M., & Pagès, J. (2018). Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales:¿ es justo nuestro mundo, pensamos que puede serlo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018. 153 páginas : ilustrado. – (Colección Trabajos de Investigación).
Indilenguas (2021). Los animales embera. Tomado de: http://gaia.manizales.unal.edu.co/indilenguas/diccionario/ animales.php
Isa M. (2017, 7 de octubre). ¡Trenza de cinta![Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1c0vhDJtoxI
Jacob, W. J., Cheng, S., & Porter, M. (Eds.). (2015). Indigenous education: Language, culture and identity. Springer.
Jamioy, H. (2013). Entre la antigua y la nueva palabra, nuestros mundos. En MEN (Ed), Leer para comprender, escribir para transformar (95-102). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Jiménez-Rodrigo, M.L. y Guzmán-Ordaz, R. (2016). Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela. Convergencia, 23(71), 13-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352016000200013&lng=es&tlng=es
López-Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, (21), 37-54. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6223/pg_039- 056_in21_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maguaré. [Maguaré MaguaRED] (15 de noviembre de 2018). Los menjurjes de Gildardo [Video]. Youtube. https://www. youtube.com/watch?v=Avds3CJgr9I&ab_channel=Maguar%C3%A9MaguaRED
Mato, D. (2015). Educación Superior, Estados y pueblos indígenas en América Latina. Contextos, experiencias, conflictos y desafíos. Educación superior y pueblos indígenas en América Latina. Contextos y experiencias, 19-44.
Mato, D. (2018). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina
MEN (2015). El jaibaná y el mohán. Colección Territorios narrados.
MEN (2016). Del ajo a la yerbamora. Colección Territorios narrados.
MEN (2017). Médicos Naturales. Colección Territorios narrados.
MEN. (2014). El arte en la educación inicial. Rey Naranjo Editores. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/ CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf
Ministerio de Cultura. (2016). Del ajo a la yerbamora. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos SA
OEA. (2004). Educar en la diversidad. Material de formación docente.
Pagés, 2007. La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Universidad Autónoma de Barcelona Didáctica Geográfica.
Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico. Campinas, 30(82), 281-309.
Peralta, M. & Vasco, I. (2019). El libro de todos. Bogotá: Ministerio de Cultura
Peralta, M. & Vasco, I. (2019). El resfrío. Bogotá: Ministerio de Cultura
Pineda, R. (2002). Estado y pueblos indígenas en el siglo xx. La política indigenista entre 1886 y 1991. Revista Credencial, 146. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2002/estado.html
Piñacué, J. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia. Tabula Rasa, (20), 161-192.
Quintar, B. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. México DF: IPECAL
Quintar, E.B. (2018). La diversidad cultural en América Latina. Un problema ético político para la formación y la producción del conocimiento. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica 16(19), 221-248
Quintero, Q. (Julio 29 de 2021). La transversalidad en la escuela. Formación CERLALC. Youtube.
Rudduck, J.; Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: MorataBeaven, N. (2020). Actitud docente ante la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares: un estudio en educación. http://148.225.114.120/bitstream/unison/4553/1/beavenciaparanabilitzelm.pdf
Salvaguardia PCI.(2019, 9 de octubre). Cultura Emberá, Pintura en Jagua [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=mY2JSoBkkM8
Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp.43-64). Madrid: Síntesis.
Save the Children. (2016). Etnoeducación, un reto por el respeto y reconocimiento de nuestra población.https://www. savethechildren.org.co/articulo/etnoeducaci%C3%B3n-un-reto-por-el-respeto-y-reconocimiento-de-nuestra poblaci%C3%B3n
Secretaría de Educación Gobierno de Caldas (2014). Fábulas de Esopo. (p. 1 y 17). Ediciones Manantial. https://www. colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-madre-monte/
Semper, F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Anuario de derecho constitucional latinoamericano, 2, 761-778
Sevilla-Santo, D.E., Martín Pavón, M.J., y Jenaro.Río, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 83-113. http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000200083&lng=es&tlng=es
Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias:(Notas, fragmentos, incertidumbres). Noveduc.
Skliar, C. y Brailovsky, D. (2021). Dar infancia a la niñez. Notas para una política y poética del tiempo. Childhood & Philosophy, 17.
Solé Gallart, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, Grao.
Ulloa, A. (1992). Kipará Dibujo y Pintura dos formas EMBERA de representar el mundo. Universidad Nacional de Colombia.
UNESCO (2005). Diversidad cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. (Vol. 3). Santiago de Chile: Ediciones UNESCO.
Valera, R. (s.f). Artesanías con chaquiras (cuentas, abalorios). Pueblos Originarios de América. https://pueblosoriginarios. com/sur/caribe/embera/chaquira.html
Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. 5-74
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 80 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/5976cd85-65f2-492b-addc-88626c6625b0/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2e589775-d777-4c2e-b617-628cc9dcf3ba/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/02e8861c-52a0-40cf-a5c6-7158a9aad647/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/29b844e7-c148-4542-ad75-3a8c9ffc56ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9523e7e904c4816dc9695161d189cc61
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
0a12c806cc07bec21933b068c5fd065c
b2ca3aed2043dd718721455a5e5ab89c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1815732378595753984
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGarzón Osorio, Martha LucíaCartagena Toro, Laura DanielaGallego Falla, StefaníaGonzález Guzmán, DuberneyOquendo Ríos, Duvan AlbertoCeballos, DanielMartínez Santa, JeffersonMedina Suárez, Ángela GabrielaJáiber Morales MejíaRodrigo GrajalesEducación y Tecnología2022-10-18T14:34:15Z2022-10-18T14:34:15Z2022https://hdl.handle.net/11059/14321978-958-722-726-0Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEsta cartilla tiene como propósito compartir con maestros y maestras una serie de actividades que promueven la participación de las niñas y los niños embera en la escuela. Su contenido deriva de la investigación “Perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes embera chamí de dos instituciones educativas urbanas del municipio de Pereira”, financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha investigación fue ejecutada por los Semilleros de Investigación Diversidad y Educación Inclusiva y Concepciones de Práctica Pedagógica, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación Educación y Tecnología de la misma universidad.Vicerrectoria de investigación, innovaión y extensión Universidad Tecnológica de Pereira.Tabla de contenidos Presentación............................................................................................................................................................................. 8 ¿Por qué hablar de participación en el aula?................................................................................................................................. 10 Capítulo 1................................................................................................................................................................................ 12 Las expresiones artísticas mediadoras de interculturalidad....................................................................................................... 12 La participación desde las educación artística.............................................................................................................................. 13 1. Libertad, arte y expresión............................................................................................................................................................ 13 2. La magia del Bastón Jai. ............................................................................................................................................................... 14 3. Ocama: Arte curativo.................................................................................................................................................................... 17 4. Confeccionando interculturalidad y folclor. .............................................................................................................................. 19 5. Brisas y sonidos ............................................................................................................................................................................ 21 6. Cafecito con la Dachi Name......................................................................................................................................................... 23 7. Kipará: Trazos corporales en la otredad.................................................................................................................................... 25 Glosario.......................................................................................................................................................................................... 28 Referencias ................................................................................................................................................................................... 19 Capítulo 2................................................................................................................................................................................ 29 Un mundo que proteger para protegernos .................................................................................................................................. 29 La participación desde las ciencias naturales ............................................................................................................................... 30 1. Conexión natural: un legado cultural para el cuidado animal................................................................................................ 31 2. Animales y relatos................................................................................................................................................................. 32 3. Relatos de la naturaleza............................................................................................................................................................... 34 4. Leyendas que protegen nuestra tierra ...................................................................................................................................... 36 5. Plantas que cuidamos y nos cuidan........................................................................................................................................... 38 Capítulo 3................................................................................................................................................................................ 42 La enseñanza de las ciencias sociales como espacio de participación en el aula y en la sociedad .......... 42 ¿Cómo promover la participación de los estudiantes embera en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales?.... 43 1. Sapo de otro pozo ................................................................................................................................................................. 44 2. Respeto a la diversidad................................................................................................................................................................ 45 3. Mi familia, tu familia, nuestra familia......................................................................................................................................... 46 4. Una línea a través del tiempo ..................................................................................................................................................... 49 5. El caso de Juan ........................................................................................................................................................................ 53 6. El extraterrestre ...................................................................................................................................................................... 56 7. ¿De la Conquista a la barbarie?................................................................................................................................................... 46 Recursos electrónicos................................................................................................................................................................ 49 Referencias ................................................................................................................................................................................... 49 Capítulo 4................................................................................................................................................................................ 60 Literatura y oralidad: del relato común como fuente de participación........................................................................................ 60 1. Los curanderos de Maya la guacamaya..................................................................................................................................... 62 2. La tienda diversa..................................................................................................................................................................... 65 3. Medicina tradicional: entre recetas y saberes .......................................................................................................................... 66 4. Poetas ancestrales................................................................................................................................................................. 68 5. Historiadores de los acervos culturales de las prácticas curativas ancestrales y populares.............................................. 69 Referencias ............................................................................................................................................................................. 74Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira en el marco de la convocatoria de proyectos de Semilleros de investigación 2020.80 Páginasapplication/pdfUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - Educación::372 - Educación primariaEducación interculturalGrupos etnicosRelaciones etnicasNuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberasLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAlonso, M. (2015). Coplas, plantas y saberes. Editorial Alexander Bon Humbolt.Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 7-24.Barrero, A.M., Rosero, A.L (2018). Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 12(1), 39-55 https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100004Benejam, P. (1997). Las finalidades de la educación social. Benejam, P. y Pagès, J. (coord.) (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia (pp.33-51). Barcelona: ICE-Universidad de Barcelona/Horsori. https://www. academia.edu/25760688/Pilar_Benejam_Las_finalidades_de_la_Educacion_SocialCalderón, J. (2020, 1 de mayo). MARACAS HECHAS EN CASA! (Tutorial instrumentos con material reciclable) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oAKTV4mqUrkCartagena, L; González, D. (2020). Nuestras voces. Una mirada a las perspectivas sobre participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes embera de la institución educativa Compartir Las Brisas. Universidad Tecnológica de PereiraCongreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política de ColombiaDuschatzky, Silvia y Carlos Skliar, (2001), “Los nombres de los otros. Narrando a los otros en la cultura y en la educación”. En J. Larrosa y C. Skliar, eds., Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia, Barcelona, Editorial Laertes.FairTunes Col. (2014, 20 de febrero). Embera Wera - Parranderos (Embera Chami) [Video]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=1Q0p34o6U9sFurry Español. [Grace Celestial]. (02 de junio del 2021). Madremonte. [Imagen]. https://aminoapps.com/c/furry-amino espanol/page/blog/la-madre-monte-trabajo-escolar/YrQe_JnUbu14YRlPVPdx3VLDXrmb2rMGamarra, A. (2019). Concepción simbólica, Pintura corporal [Tésis de grado Universidad Piloto de Colombia] http:// repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4810Garrido del Saz, E., Moreno, Y., Monteros, S., & García, S. (2001). El diálogo intercultural a través del arte. Cruz Roja Española. https://1library.co/document/1y9r7gjy-el-dialogo-intercultural-a-traves-del-arte.htmlGómez, J. T. (2020). De la educación indígena a la educación intercultural: el derecho a una educación culturalmente diferenciada. NOVUM, 2(10), 83-97. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/83232/75937González-Monfort, N.; Santisteban, A. (2011). Cómo ensenar ciencias sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Aula de Innovación Educativa, 198, 41-47.Grupo Éxito Colombia. (2015). Colombia Magia Salvaje [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=2oojLvuHAXo&t=691sGutiérrez, M., & Pagès, J. (2018). Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales:¿ es justo nuestro mundo, pensamos que puede serlo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018. 153 páginas : ilustrado. – (Colección Trabajos de Investigación).Indilenguas (2021). Los animales embera. Tomado de: http://gaia.manizales.unal.edu.co/indilenguas/diccionario/ animales.phpIsa M. (2017, 7 de octubre). ¡Trenza de cinta![Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1c0vhDJtoxIJacob, W. J., Cheng, S., & Porter, M. (Eds.). (2015). Indigenous education: Language, culture and identity. Springer.Jamioy, H. (2013). Entre la antigua y la nueva palabra, nuestros mundos. En MEN (Ed), Leer para comprender, escribir para transformar (95-102). Bogotá: Ministerio de Educación NacionalJiménez-Rodrigo, M.L. y Guzmán-Ordaz, R. (2016). Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela. Convergencia, 23(71), 13-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352016000200013&lng=es&tlng=esLópez-Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, (21), 37-54. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6223/pg_039- 056_in21_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yMaguaré. [Maguaré MaguaRED] (15 de noviembre de 2018). Los menjurjes de Gildardo [Video]. Youtube. https://www. youtube.com/watch?v=Avds3CJgr9I&ab_channel=Maguar%C3%A9MaguaREDMato, D. (2015). Educación Superior, Estados y pueblos indígenas en América Latina. Contextos, experiencias, conflictos y desafíos. Educación superior y pueblos indígenas en América Latina. Contextos y experiencias, 19-44.Mato, D. (2018). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América LatinaMEN (2015). El jaibaná y el mohán. Colección Territorios narrados.MEN (2016). Del ajo a la yerbamora. Colección Territorios narrados.MEN (2017). Médicos Naturales. Colección Territorios narrados.MEN. (2014). El arte en la educación inicial. Rey Naranjo Editores. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/ CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdfMinisterio de Cultura. (2016). Del ajo a la yerbamora. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos SAOEA. (2004). Educar en la diversidad. Material de formación docente.Pagés, 2007. La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Universidad Autónoma de Barcelona Didáctica Geográfica.Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico. Campinas, 30(82), 281-309.Peralta, M. & Vasco, I. (2019). El libro de todos. Bogotá: Ministerio de CulturaPeralta, M. & Vasco, I. (2019). El resfrío. Bogotá: Ministerio de CulturaPineda, R. (2002). Estado y pueblos indígenas en el siglo xx. La política indigenista entre 1886 y 1991. Revista Credencial, 146. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2002/estado.htmlPiñacué, J. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia. Tabula Rasa, (20), 161-192.Quintar, B. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. México DF: IPECALQuintar, E.B. (2018). La diversidad cultural en América Latina. Un problema ético político para la formación y la producción del conocimiento. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica 16(19), 221-248Quintero, Q. (Julio 29 de 2021). La transversalidad en la escuela. Formación CERLALC. Youtube.Rudduck, J.; Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: MorataBeaven, N. (2020). Actitud docente ante la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares: un estudio en educación. http://148.225.114.120/bitstream/unison/4553/1/beavenciaparanabilitzelm.pdfSalvaguardia PCI.(2019, 9 de octubre). Cultura Emberá, Pintura en Jagua [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=mY2JSoBkkM8Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp.43-64). Madrid: Síntesis.Save the Children. (2016). Etnoeducación, un reto por el respeto y reconocimiento de nuestra población.https://www. savethechildren.org.co/articulo/etnoeducaci%C3%B3n-un-reto-por-el-respeto-y-reconocimiento-de-nuestra poblaci%C3%B3nSecretaría de Educación Gobierno de Caldas (2014). Fábulas de Esopo. (p. 1 y 17). Ediciones Manantial. https://www. colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-madre-monte/Semper, F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Anuario de derecho constitucional latinoamericano, 2, 761-778Sevilla-Santo, D.E., Martín Pavón, M.J., y Jenaro.Río, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 83-113. http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000200083&lng=es&tlng=esSkliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias:(Notas, fragmentos, incertidumbres). Noveduc.Skliar, C. y Brailovsky, D. (2021). Dar infancia a la niñez. Notas para una política y poética del tiempo. Childhood & Philosophy, 17.Solé Gallart, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, Grao.Ulloa, A. (1992). Kipará Dibujo y Pintura dos formas EMBERA de representar el mundo. Universidad Nacional de Colombia.UNESCO (2005). Diversidad cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. (Vol. 3). Santiago de Chile: Ediciones UNESCO.Valera, R. (s.f). Artesanías con chaquiras (cuentas, abalorios). Pueblos Originarios de América. https://pueblosoriginarios. com/sur/caribe/embera/chaquira.htmlWalsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. 5-74PublicationORIGINALCartilla Nuestras voces.pdfCartilla Nuestras voces.pdfapplication/pdf9549940https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/5976cd85-65f2-492b-addc-88626c6625b0/download9523e7e904c4816dc9695161d189cc61MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2e589775-d777-4c2e-b617-628cc9dcf3ba/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCartilla Nuestras voces.pdf.txtCartilla Nuestras voces.pdf.txtExtracted texttext/plain126353https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/02e8861c-52a0-40cf-a5c6-7158a9aad647/download0a12c806cc07bec21933b068c5fd065cMD53THUMBNAILCartilla Nuestras voces.pdf.jpgCartilla Nuestras voces.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6233https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/29b844e7-c148-4542-ad75-3a8c9ffc56ab/downloadb2ca3aed2043dd718721455a5e5ab89cMD5411059/14321oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/143212024-09-05 16:44:57.154https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.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