La Cultura Resguardada En La Memoria Histórica De Los Grupos Juveniles De La Casa De La Cultura Del Municipio De Filandia Quindío

Este es un trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia educomunicativa, desde los archivos audiovisuales, para identificar las memorias de los jóvenes de la casa de la cultura del municipio de Filandia Quindío frente al Paisaje Cultural Cafetero (PCC), Debido a que surge una...

Full description

Autores:
Arbeláez Trejos, Anyi Lizet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15196
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Cultura
Memoria
Costumbres sociales
Paisaje Cultural Cafetero (PCC)
Educomunicación
Memoria
Tradición
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este es un trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia educomunicativa, desde los archivos audiovisuales, para identificar las memorias de los jóvenes de la casa de la cultura del municipio de Filandia Quindío frente al Paisaje Cultural Cafetero (PCC), Debido a que surge una hipótesis sobre la pérdida de prácticas tradicionales y la adaptación de nuevas culturas invasoras con el auge turístico que a hoy está teniendo el municipio, La investigación se realizó en varias etapas, la primera fue una etapa teórica para describir las herramientas que serían útiles y siguiente entrar al contexto del municipio. La segunda etapa es el diseño metodológico, en esta etapa se define el enfoque investigativo, el objeto de estudio y el sujeto de estudio, al cual se le realizó una encuesta abierta, donde se formularon varias preguntas respecto a los recuerdos y memorias que se conservan en torno al PCC y algunas preguntas más específicas sobre prácticas tradicionales características de Filandia, con el fin de que los resultados arrojaran los datos sobre aquellas prácticas que se han ido perdiendo con los años, la encuesta también tuvo un espacio para que los encuestados compartieran fotografías representativas al tema tratado, y por último en esta etapa, se describen los talleres propuestos para desenlazar la estrategia educomunicativa, en busca de fortalecer las memorias de un pueblo que se mueve alrededor del turismo y la llegada de nuevas culturas diariamente. Como tercer etapa y última, se brinda la información sobre los resultados obtenidos y análisis de cada uno, y se hace la propuesta técnica de la estrategia educomunicativa y las conclusiones sobre toda la información recolectada a través de estas etapas.