Migración venezolana: Hacia el reconocimiento y la aplicación de Políticas Públicas en educación para niños, niñas residentes del barrio san Luis del municipio Pereira-Risaralda

La presente investigación analiza los alcances y limitaciones de las Políticas Públicas que emitió el gobierno colombiano durante el año 2018-2019 para garantizar los derechos de los niños, niñas y familias venezolanas residentes en el barrio San Luis del municipio Pereira-Risaralda, en materia de e...

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Autores:
Hernández Arredondo, Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14371
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14371
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
Migración de pueblos
Políticas públicas - Educación
Migración venezolana
Familia
Primera Infancia
Pólitica de la educación - Acceso a la educación
Educación de la primera infancia
Rights
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description La presente investigación analiza los alcances y limitaciones de las Políticas Públicas que emitió el gobierno colombiano durante el año 2018-2019 para garantizar los derechos de los niños, niñas y familias venezolanas residentes en el barrio San Luis del municipio Pereira-Risaralda, en materia de educación y calidad de vida desde las experiencias cotidianas de la población migrante y la contrastación de estas con respecto a las cifras de acceso al sistema educativo colombiano. La propuesta se soporta en el diálogo e intercambio de experiencias en el marco de las vivencias de los niños, niñas y sus grupos familiares en la ciudad de Pereira, por medio de una entrevista semi-estructurada como técnica metodológica, con el propósito de escuchar y rescatar las voces de las personas entrevistadas desde una dinámica de mutuo respeto y amplia participación.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMena Campaña, JakelineHernández Arredondo, Luisa María2022-11-15T20:42:09Z2022-11-15T20:42:09Z2022https://hdl.handle.net/11059/14371Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa presente investigación analiza los alcances y limitaciones de las Políticas Públicas que emitió el gobierno colombiano durante el año 2018-2019 para garantizar los derechos de los niños, niñas y familias venezolanas residentes en el barrio San Luis del municipio Pereira-Risaralda, en materia de educación y calidad de vida desde las experiencias cotidianas de la población migrante y la contrastación de estas con respecto a las cifras de acceso al sistema educativo colombiano. La propuesta se soporta en el diálogo e intercambio de experiencias en el marco de las vivencias de los niños, niñas y sus grupos familiares en la ciudad de Pereira, por medio de una entrevista semi-estructurada como técnica metodológica, con el propósito de escuchar y rescatar las voces de las personas entrevistadas desde una dinámica de mutuo respeto y amplia participación.This research analyzes the scope and limitations of the public policies issued by the Colombian government during 2018-2019 to guarantee the rights of Venezuelan children and families residing in the San Luis neighborhoods of the Pereira-Risaralda municipality, in terms of education and quality of life from the daily experiences of the migrant population and the contrast of these with respect to the figures of access to the Colombian educational system. The proposal is based on dialogue and exchange of experiences within the framework of the experiences of children and their family groups in the city of Pereira, by means of a semi-structured interview as a methodological technique, with the purpose of listening and rescuing the voices of the interviewees from a dynamic of mutual respect and broad participation.Tabla de contenido Introducción...................................................................................................................... 7 Justificación...................................................................................................................... 9 Planteamiento del problema ........................................................................................... 10 Objetivos......................................................................................................................... 16 Objetivo general.......................................................................................................... 16 Objetivos Específicos............................................................................................. 16 Antecedentes................................................................................................................... 16 Marco teórico.................................................................................................................. 23 Marco normativo ............................................................................................................ 56 Marco metodológico....................................................................................................... 64 Conclusiones................................................................................................................. 117 Recomendaciones......................................................................................................... 119 Anexos...................................................................................................................... 121PregradoLicenciado(a) en Pedagogía Infantil142 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónMigración de pueblosPolíticas públicas - EducaciónMigración venezolanaFamiliaPrimera InfanciaPólitica de la educación - Acceso a la educaciónEducación de la primera infanciaMigración venezolana: Hacia el reconocimiento y la aplicación de Políticas Públicas en educación para niños, niñas residentes del barrio san Luis del municipio Pereira-RisaraldaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlzáte, M. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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