Figuras retóricas y cultura popular, metáforas, ironías y paradojas en la música del despecho colombiana
La presente investigación se ocupa de dar una mirada a las paradojas, metáforas e ironías, tres de las variadas figuras retóricas que se dan en las canciones del despecho colombiana, música que es considerada una manifestación de la cultura popular, una manifestación cuyo origen tuvo lugar en el cam...
- Autores:
-
González González, Miguel Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/5615
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/5615
- Palabra clave:
- Figuras literarias español – Tropos
Música popular
Metáfora
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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La presente investigación se ocupa de dar una mirada a las paradojas, metáforas e ironías, tres de las variadas figuras retóricas que se dan en las canciones del despecho colombiana, música que es considerada una manifestación de la cultura popular, una manifestación cuyo origen tuvo lugar en el campo, en la montaña, una suerte de música campesina que se alimentó de la carrilera, del tango, de la ranchera y de otra serie de ritmos musicales. Su expansión, algo violenta como ha sido la historia de Colombia se da por los procesos de migración del campo a la ciudad, por la violencia política, por el narcotráfico, por la usurpación de tierras, haciendo que estos campesinos, con sus hijos, pertenencias y músicas se ubiquen, en su mayoría en invasiones y asentamientos de las ciudades colombinas, estratos sociales 1 y 2, que, pese a cualquier exclusión, conservan sus costumbres y músicas, músicas que luego se difunden a otros grupos sociales y territorios del país. |
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