Estrategia de gestión comunitaria para el fortalecimiento de la gestión pública orientada al desarrollo rural en la vereda Volcanes, Santa Rosa de Cabal
El presente trabajo investigativo lleva por nombre: Estrategia de Gestión Comunitaria para el Fortalecimiento de la Gestión Pública Orientada al Desarrollo Rural en la Vereda Volcanes, del Municipio de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda. Como investigadores hemos sido partícipes, junto a...
- Autores:
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Guevara Sánchez , Ana María
López Ramírez , Daniel Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14212
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14212
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::506 - Organización y gerencia
Medio ambiente - Mediciones
Evaluación del impacto ambiental
Ecología - Metodología
Gestión Pública
Gestión Comunitaria
Desarrollo Rural
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El presente trabajo investigativo lleva por nombre: Estrategia de Gestión Comunitaria para el Fortalecimiento de la Gestión Pública Orientada al Desarrollo Rural en la Vereda Volcanes, del Municipio de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda. Como investigadores hemos sido partícipes, junto a la comunidad veredal, en diferentes momentos que han contribuido a la comprensión del territorio con una mirada holística, pues ha sido un espacio para el aprendizaje y entendimiento de su complejidad, desde la academia, como lo que integra el ambiente mismo. La metodología adoptada para el documento es la Planeación Estratégica Situacional (P.E.S.), pues ésta considera relevante la interpretación que cada actor social realiza de una situación de la que él mismo hace parte, como es el caso de la vereda volcanes, en la cual la gestión comunitaria, presenta fortalezas y algunas falencias, que son también de importancia para los demás entes territoriales, donde la gestión pública juega un papel fundamental para el desarrollo rural. Lo anterior, se hizo a través de los objetivos específicos determinados para su proceso y que contaron con información primaria y secundaria, al igual que diferentes técnicas e instrumentos que permitieron el desglose de cada punto y de este modo, comprender los distintos aspectos que tiene relación con la triangulación gestión comunitaria, gestión pública y desarrollo rural. Inicialmente, se diagnosticó la situación de la Vereda Volcanes por medio del modelo analítico por dimensiones siendo éstas la Dimensión Física, Dimensión Biótica, Dimensión Cultural, Dimensión Económica, Dimensión Política, Dimensión Social y Dimensión Espacial, donde también se tuvo en cuenta a los agentes sociales que participan o determinan la gestión territorial. Este diagnóstico estuvo acompañado de un análisis de los problemas ambientales del área de estudio, en el cual, a partir de su identificación e interrelación, se encontraron aquellos que, teniendo presentes variables y criterios cualitativos y cuantitativos, conformaron los problemas - focos de acción sobre los cuales se desarrolló el trabajo en el objetivo 3. Lo siguiente, se centró en tener una aproximación a algunos agentes sociales comunitarios, gubernamentales, no gubernamentales y académicos, que participan en la gestión del territorio desde los procesos internos de organización, como de la intervención que generan en los procesos de planeación. Finalmente, a partir de problemas - focos de acción del objetivo 1, así mismo por lo expuesto en el objetivo 2, se diseñaron estrategias de gestión que contaron con proyectos, programas y/o actividades propuestos por los investigadores y se fueron enfocadas al desarrollo rural del área de estudio. Este trabajo buscó dar respuestas sobre cómo se puede mejorar el desempeño de la gestión pública y comunitaria, en el marco del desarrollo rural de la Vereda Volcanes, donde los resultados obtenidos, permitieron brindar herramientas para el trabajo en conjunto de los entes territoriales. |
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Entrevista semiestructurada. (2019). Guillermo Castaño Arcila. En: Henao B. Natalia y Pérez. M. Maritza. (2019) Plan de Manejo Ambiental para la Implementación de la Actividad Turística de Zona Camping en la Vereda Volcanes. Santa Rosa de Cabal. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira. Entrevista semiestructurada. (2019). Luz Estella García. En: Henao B. Natalia y Pérez. M. Maritza. (2019) Plan de Manejo Ambiental para la Implementación de la Actividad Turística de Zona Camping en la Vereda Volcanes. Santa Rosa de Cabal. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira. Entrevista semiestructurada (2022). Secretario de Planeación Socioeconómica. Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Entrevista semiestructurada (2022). Contratista de Gestión del Riesgo de Desastres. Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Entrevista semiestructurada (2022). Coordinador Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA). Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. González, Nelson (2017). Presidente de la Junta de Acción Comunal. Vereda Volcanes. Santa Rosa de Cabal. Entrevista semiestructurada (2022). Presidente de la Junta de Acción Comunal, Vereda Volcanes. Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Acuerdo 028 junio 17 (2011). Por el cual se Fijan Los Lineamientos para Orientar el Desarrollo de Las Áreas Urbanas, de Expansión y de Desarrollo Restringido de Suelo Rural. Citado en: Henao B. Natalia y Pérez. M. Maritza. 2019. Diagnóstico Ambiental. Páginas 16 - 39. En: Plan de Manejo Ambiental para la Implementación de la Actividad Turística de Zona Camping en la Vereda Volcanes. Santa Rosa de Cabal. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira. Aspectos Geográficos. Perspectiva Municipal. (2018). En: Estudio socioeconómico santa rosa de cabal. Cámara de comercio de Santa Rosa de Cabal Aspectos Generales de la Gestión Pública. 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(Falta la editorial) Pereira. Colombia. Díaz, Carolina. (2007). Metodología Interdisciplinaria desde El Estudio de la Problemática Ambiental del Tramo Urbano de la Cuenca del Río Consota: Hacia el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Local. Página 8. En: Tesis de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. Colombia. Duque, Luis. (1970) Los Quimbayas, Reseña Etno-histórica y Arqueológica. Citado en: Henao B. Natalia y Pérez. M. Maritza. 2019. Diagnóstico Ambiental. Páginas 16 - 39. En: Plan de Manejo Ambiental para la Implementación de la Actividad Turística de Zona Camping en la Vereda Volcanes. Santa Rosa de Cabal. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira. Decreto 343 del 28 de diciembre del 2020. Por el cual se establecen reglas de organización y funcionamiento de la administración municipal de santa rosa de cabal, Risaralda, se determina la estructura del sector central de la administración municipal y las funciones generales de sus dependencias. 28 de diciembre del 2020. Decreto 1724 de 15 de diciembre del 2021. Por el cual se fija el salario mínimo legal mensual para el 2022. 15 de diciembre del 2021. Decreto 1929 del 05 de agosto de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 101 de 1993 y se dictan algunas disposiciones sobre Tecnología y Asistencia Técnica. Artículo 3. 05 de agosto de 1994 Entidad Gubernamental. Tomado de: Página web, Economipedia. Enfoque Sobre El Desarrollo Rural. (2011). El Modelo del Desarrollo Rural. Página 27. En: Informe Nacional del Desarrollo Humano. Colombia Rural, Razones Para La Esperanza. Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo. Bogotá. Colombia. Funciones del ICANH. 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Ley 2166 de 2021. “Por la cual se deroga la Ley 743 de 2002, se desarrolla el Artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal y se establecen lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados, y se dictan otras disposiciones¨. Diciembre 18 Ley 2166 del 2021. Por la cual se deroga la Ley 743 de 2002, se desarrolla el Artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal y se establecen lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados, y se dictan otras disposiciones. Artículo 7. 18 de diciembre del 2021. Ley 607 de 2000. Por medio de la cual se modifica la creación, funcionamiento y operación de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y se 195 reglamenta la asistencia técnica directa rural en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Diario Oficial No. 44.113, de 3 de agosto del 2000. Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. 18 de julio de 1997. Ley Orgánica de Ordenamiento. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones.: Junio del 2011. Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo 286. 1991. Los Cuatro Momentos del Proceso de Planificación Situacional. Página 1. En: Página Web Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Matus, Carlos. 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Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira. quintana, Ana P. (2008). El conflicto por la gestión del servicio de acueducto en Dosquebradas (Risaralda - Colombia). Un estudio desde la Ecología Política. Universidad de Barcelona. Recuperado desde: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/718/APQR_TESIS.pdf?sequence=1. Citado en: Henao B. Natalia y Pérez. M. Maritza. (2019). Diagnóstico Ambiental. Páginas 16 - 39. En: Plan de Manejo Ambiental para la Implementación de la Actividad Turística de Zona Camping en la Vereda Volcanes. Santa Rosa de Cabal. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira. Quiroga, Edgar. (s.f.) Participación como Fundamento de la Gestión Comunitaria. En: Documento. Instituto Cinara. Universidad del Valle. Rodríguez B, Manuel. (2019). Capítulo 2. La Gestión Ambiental, Factores Críticos. Página 7. En: Gestión Ambiental en América Latina y el Caribe: Evolución, Tendencias y Principales Prácticas. 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVictoria Mena , Carlos AlfonsoGuevara Sánchez , Ana MaríaLópez Ramírez , Daniel Andrés2022-08-16T16:44:15Z2022-08-16T16:44:15Z2022https://hdl.handle.net/11059/14212Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente trabajo investigativo lleva por nombre: Estrategia de Gestión Comunitaria para el Fortalecimiento de la Gestión Pública Orientada al Desarrollo Rural en la Vereda Volcanes, del Municipio de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda. Como investigadores hemos sido partícipes, junto a la comunidad veredal, en diferentes momentos que han contribuido a la comprensión del territorio con una mirada holística, pues ha sido un espacio para el aprendizaje y entendimiento de su complejidad, desde la academia, como lo que integra el ambiente mismo. La metodología adoptada para el documento es la Planeación Estratégica Situacional (P.E.S.), pues ésta considera relevante la interpretación que cada actor social realiza de una situación de la que él mismo hace parte, como es el caso de la vereda volcanes, en la cual la gestión comunitaria, presenta fortalezas y algunas falencias, que son también de importancia para los demás entes territoriales, donde la gestión pública juega un papel fundamental para el desarrollo rural. Lo anterior, se hizo a través de los objetivos específicos determinados para su proceso y que contaron con información primaria y secundaria, al igual que diferentes técnicas e instrumentos que permitieron el desglose de cada punto y de este modo, comprender los distintos aspectos que tiene relación con la triangulación gestión comunitaria, gestión pública y desarrollo rural. Inicialmente, se diagnosticó la situación de la Vereda Volcanes por medio del modelo analítico por dimensiones siendo éstas la Dimensión Física, Dimensión Biótica, Dimensión Cultural, Dimensión Económica, Dimensión Política, Dimensión Social y Dimensión Espacial, donde también se tuvo en cuenta a los agentes sociales que participan o determinan la gestión territorial. Este diagnóstico estuvo acompañado de un análisis de los problemas ambientales del área de estudio, en el cual, a partir de su identificación e interrelación, se encontraron aquellos que, teniendo presentes variables y criterios cualitativos y cuantitativos, conformaron los problemas - focos de acción sobre los cuales se desarrolló el trabajo en el objetivo 3. Lo siguiente, se centró en tener una aproximación a algunos agentes sociales comunitarios, gubernamentales, no gubernamentales y académicos, que participan en la gestión del territorio desde los procesos internos de organización, como de la intervención que generan en los procesos de planeación. Finalmente, a partir de problemas - focos de acción del objetivo 1, así mismo por lo expuesto en el objetivo 2, se diseñaron estrategias de gestión que contaron con proyectos, programas y/o actividades propuestos por los investigadores y se fueron enfocadas al desarrollo rural del área de estudio. Este trabajo buscó dar respuestas sobre cómo se puede mejorar el desempeño de la gestión pública y comunitaria, en el marco del desarrollo rural de la Vereda Volcanes, donde los resultados obtenidos, permitieron brindar herramientas para el trabajo en conjunto de los entes territoriales.The present investigative work is named: Community Management Strategy for the Strengthening of Public Management Oriented to Rural Development in the Vereda Volcanes, of the Municipality of Santa Rosa de Cabal, Department of Risaralda. It is important to carry out this work, because the researchers have been participants, together with the community of the village, of different moments that have contributed to the understanding of the territory with a holistic view, since it has been a space for learning and understanding of its complexity, from the academy, as what integrates the environment itself. The methodology adopted for the document is Situational Strategic Planning (P.E.S.), since it is a methodology that considers important the interpretation that each social actor makes of a situation in which he / himself is a part, as is the case of the volcanoes village, in which community management has strengths and some shortcomings, which are also important for other territorial entities, where public management plays a fundamental role in rural development. The foregoing was done through the specific objectives determined for its process, that had primary, and secondary information, as well as different techniques and instruments that allowed the breakdown of each point and in this way, understand the different aspects that are related. With the triangulation of community management, public management and rural development. Initially, the situation of the Vereda Volcanes was diagnosed through the analytical model by dimensions, these being the Physical Dimension, Biotic Dimension, Cultural Dimension, Economic Dimension, Political Dimension, Social Dimension and Spatial Dimension, where agents were also taken into account. That participate in or determine territorial management. This diagnosis was accompanied by an analysis of the environmental problems of the study area, in which, based on their identification and interrelation, those were found that, bearing in mind variables and qualitative and quantitative criteria, formed the problems - focuses of action on which the work in objective 3 was developed. The following focused on having an approach to some community, governmental, non-governmental and academic social agents, who participate in the management of the territory from the internal processes of organization, as well as from the intervention that generated in the planning processes. Finally, based on the problems - action focuses of objective one, as well as what was stated in objective two, management strategies were designed that included projects, programs and / or activities proposed by the researchers and were focused on rural development. Of the study area. This work sought to provide answers on how the performance of public and community management can be improved, within the framework of the rural development of Vereda Volcanes, where the results obtained allowed providing tools for the joint work of the territorial entities.Tabla de Contenido Agradecimientos y Dedicatoria ………………………………………………………….. 4 Resumen …………………………………………………………………………………15 Abstract ………………………………………………………………………………….16 Introducción ……………………………………………………………………………..18 Planteamiento del Problema …………………………………………………………….19 Pregunta de Investigación ……………………………………………………………….21 Objetivos ………………………………………………………………………………...22 Objetivo General ………………………………………………………………...21 Objetivos Específicos ……………………………………………………21 Justificación ……………………………………………………………………………..22 Enfoque Metodológico …………………………………………………………………..24 Marco Referencial ……………………………………………………………………….31 Marco Conceptual ……………………………………………………………….31 Marco Teórico …………………………………………………………………...39 Marco Normativo ………………………………………………………………..43 Leyes …………………………………………………………………….43 Ley Estatutaria 1757 de 2015 …………………………………...43 Ley 1753 del 2015 ………………………………………………44 Ley 388 de 1997 …………………………………………………44 Ley 697 del 2000 ………………………………………………..46 Ley 387 de 1997 …………………………………………………49 Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial ……………………...49 Ley 101 de 1993 …………………………………………………50 7 Artículos …………………………………………………………………50 Artículo 286 de la Constitución Política de Colombia ………….50 Artículo 288 de la Constitución Política de Colombia ………….50 Instrumentos de Ordenamiento Territorial ………………………………50 Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Santa Rosa de Cabal……………………………………………………………………..50 Generalidades del Territorio de Estudio ………………………………………………...54 Desarrollo de Objetivos …………………………………………………………………60 Desarrollo Objetivo 1. Diagnosticar la situación de la Vereda Volcanes para su posterior análisis y evaluación, como marco de comprensión de la gestión comunitaria y pública en el territorio …………………………………………………………………………………………69 Concepto de la Dimensión Física ………………….……………………………61 Dimensión Física - Vereda Volcanes…………………………………………….62 Geología ... ………………………………………………………………62 Unidades No Consolidadas ...……………………………………62 Depósitos Aluviales ……………………………………..62 Depósitos de Flujos de Escombros – Lahares …………...62 Unidades Consolidadas ………………………………………….63 Complejo Quebrada Grande …………………………….63 Stock Graboide de Pereira ………………………………63 Geología Estructural …………………………………………….63 Falla Santa Rosa …………………………………………63 Falla Santa Rosa Río – Mapa ……………………………64 Geomorfología …………………………………………………..64 Formaciones Superficiales ………………………………65 Depósitos de Cenizas Volcánicas………………………..65 8 Saprolitos Derivados de Grabos …………………………65 Coluviones ………………………………………………65 Procesos Erosivos ……………………………………….66 Movimientos en Masa …………………………...67 Hidrología ……………………………………………………….68 Caracterización de la Quebrada …………………………69 Climatología ……………………………………………………..72 Concepto de la Dimensión Biótica ……………………………………………...74 Dimensión Biótica – Vereda Volcanes ………………………………………….75 Zonas de Vida …………………………………………………………...75 Unidades de Cobertura Vegetal …………………………………76 Vegetación Natural (VG) ………………………………..76 Bosque Natural …………………………………………..76 Plantaciones en Monocultivos …………………………..77 Rastrojos ………………………………………………...77 Pastos ……………………………………………………78 Plantaciones de Guadua …………………………………78 Cultivos ………………………………………………….78 Fauna …………………………………………………………….79 Aves ……………………………………………………..79 Mamíferos ……………………………………………….80 Mariposas ………………………………………………..80 Anfibios ………………………………………………….80 Reptiles ………………………………………………….80 Patrimonio Natural y Áreas Protegidas ………………………….81 9 Concepto de la Dimensión Cultural ……………………………………………..82 Dimensión Cultural – Vereda Volcanes ………………………………………...83 Composición Étnica y Cultural ………………………………………….83 Análisis de los Medios de Adaptación …………………………………..84 Paisaje …………………………………………………………………...85 Evaluación del Patrimonio Arqueológico ……………………………….86 Niveles Educativos ………………………………………………………86 Concepto de la Dimensión Económica ………………………………………….88 Dimensión Biótica - Vereda Volcanes…………………………………………...89 Dinámica Económica Local y Microregional …………………………...89 Estructura de Empleo y Actividades Económicas Primarias ……………89 Mercado Laboral – Demanda Local y Oferta de Mano de Obra ………..89 Nivel de Ingreso …………………………………………………………90 Índices de Desarrollo Económico ……………………………………….90 Niveles de Vulnerabilidad ……………………………………………….90 Potencialidad Económica de los Suelos …………………………………91 Identificación de los Principales Conflictos de Usos del Suelo …………93 Concepto de la Dimensión Política ……………………………………………...95 Dimensión Política – Vereda Volcanes …………………………………………95 Identificación de Conflictos Asociados al Espacio – Territorio ………...95 Agentes que Intervienen en el Conflicto ………………………………...96 Capacidad de Respuesta Cívica y Organizativa de la Población ………..97 Presencia Institucional – Organizaciones Comunitarias, Legítimas y Legales …………………………………………………………………..98 Locales …………………………………………………………..98 Departamentales …………………………………………………98 10 Nacionales …………………………………………………….....98 Concepto de la Dimensión Social …………………….........................................99 Dimensión Social – Vereda Volcanes …………………………………………...99 Dinámica del Poblamiento ………………………………………………99 Estructura de la Población ……………………………………………..100 Comportamiento Demográfico ………………………………………...100 Condiciones de Vida …………………………………………………...100 Concepto de la Dimensión Espacial …………………………………………...102 Dimensión Espacial – Vereda Volcanes ……………………………………….102 Componente Sanitario ………………………………………………….102 Servicios Públicos ……………………………………………...102 Descripción del Acueducto Comunitario ………………………103 Equipamiento Colectivo ……………………………………….104 Análisis y Evaluación del Diagnóstico Situacional de la Vereda Volcanes …………...104 Primera Parte: Identificación de los Problemas Ambientales Específicos de las Dimensiones - Análisis de Problemas Ambientales …………………………………...106 Segunda Parte: Identificación de Los Problemas Ambientales del Territorio - Matriz de Identificación de Problemas Ambientales por Dimensiones ………………..112 Identificación de La Ocupación de los Problemas Ambientales - Matriz de Análisis de Problemas Ambientales ………………………………………………………………………..120 Desarrollo Objetivo 2. Describir la gestión pública y la gestión comunitaria en el marco del desarrollo rural en el territorio ……………………………………………………………..132 Primera Parte: Identificación de Agentes Sociales - Matriz de Identificación de Agentes Sociales ……………………………………………………………………….132 Concepto de Agentes Comunitarios ……………………………………133 Constitución de Agentes Comunitarios y el Rol que Cumplen en La Planificación del Territorio …………………………………………………….133 Concepto de Agentes Gubernamentales ……………………………….134 11 Constitución de Agentes Gubernamentales y el Rol que Cumplen en La Planificación del Territorio …………………………………………………….135 Concepto de Agentes No Gubernamentales …………………………...138 Constitución de Agentes No Gubernamentales y el Rol que Cumplen en La Planificación del Territorio …………………………………………………138 Concepto de Agentes Sociales Académicos …………………………...140 Constitución de Agentes Sociales Académicos y el Rol que Cumplen en La Planificación del Territorio …………………………………………………140 Segunda Parte: Aproximación a Agentes Sociales - Entrevistas Semiestructuradas …………………………………………………………………………………………………..142 Desarrollo Objetivo 3. Diseñar una estrategia de gestión enfocada al desarrollo rural del área de estudio ………………………………………………………………………………….156 Primera Parte - Explicación del Problema Ambiental Identificado - Foco de Acción ………………………………………………………………………………….157 Problema Identificado - Foco de Acción # 1 …………………………..158 Problema Identificado - Foco de Acción # 2 …………………..............158 Problema Identificado - Foco de Acción # 3 …………………………..159 Problema Identificado - Foco de Acción # 4 …………………………..160 Problema Identificado - Foco de Acción # 5 …………………………..160 Problema Identificado - Foco de Acción # 6 …………………………..161 Segunda Parte - Desarrollo de la Matriz de Estrategias – Programas ………….161 Estrategia General ...……………………………………………………162 Objetivo General ……………………………………………….162 Meta General …………………………………………...162 Desarrollo de la Matriz de Presupuesto ………………………………..162 Tercera Parte - Desarrollo de la Matriz de Viabilidad …………………............180 Conclusiones …………………………………………………………………………...185 Referencias ……………………………………………………………………………..187PregradoAdministrador(a) Ambiental200 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira500 - Ciencias naturales y matemáticas::506 - Organización y gerenciaMedio ambiente - MedicionesEvaluación del impacto ambientalEcología - MetodologíaGestión PúblicaGestión ComunitariaDesarrollo RuralEstrategia de gestión comunitaria para el fortalecimiento de la gestión pública orientada al desarrollo rural en la vereda Volcanes, Santa Rosa de CabalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEntrevista semiestructurada. (2019). Guillermo Castaño Arcila. En: Henao B. Natalia y Pérez. M. Maritza. (2019) Plan de Manejo Ambiental para la Implementación de la Actividad Turística de Zona Camping en la Vereda Volcanes. Santa Rosa de Cabal. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira.Entrevista semiestructurada. (2019). Luz Estella García. En: Henao B. Natalia y Pérez. M. Maritza. (2019) Plan de Manejo Ambiental para la Implementación de la Actividad Turística de Zona Camping en la Vereda Volcanes. Santa Rosa de Cabal. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira.Entrevista semiestructurada (2022). Secretario de Planeación Socioeconómica. Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.Entrevista semiestructurada (2022). Contratista de Gestión del Riesgo de Desastres. Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.Entrevista semiestructurada (2022). Coordinador Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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