The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira
Este proyecto de extensión buscó implementar el método MALL para mejorar el uso de las expresiones idiomáticas en los estudiantes de una institución educativa pública en Pereira, Colombia. Siendo estos aspectos la base de nuestro proyecto, nos permitieron alterar de forma positiva los ambientes de a...
- Autores:
-
Mejía Vasquez, Brayan Esteban
Oviedo Cardenas, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15140
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
Inglés
Métodos de enseñanza
Pedagogía
MALL
EFL
Expresiones idiomáticas
Competencia pragmática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_069d2cf69aae24da3cb138ee5c73f17e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15140 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira |
title |
The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira |
spellingShingle |
The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira 420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar Inglés Métodos de enseñanza Pedagogía MALL EFL Expresiones idiomáticas Competencia pragmática |
title_short |
The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira |
title_full |
The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira |
title_fullStr |
The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira |
title_full_unstemmed |
The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira |
title_sort |
The Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Vasquez, Brayan Esteban Oviedo Cardenas, Maria Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Echeverry Palacio, Sandro Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Vasquez, Brayan Esteban Oviedo Cardenas, Maria Camila |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar |
topic |
420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar Inglés Métodos de enseñanza Pedagogía MALL EFL Expresiones idiomáticas Competencia pragmática |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Inglés Métodos de enseñanza Pedagogía |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
MALL EFL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Expresiones idiomáticas Competencia pragmática |
description |
Este proyecto de extensión buscó implementar el método MALL para mejorar el uso de las expresiones idiomáticas en los estudiantes de una institución educativa pública en Pereira, Colombia. Siendo estos aspectos la base de nuestro proyecto, nos permitieron alterar de forma positiva los ambientes de aprendizaje de una forma alterna (Pachler et al. 2009). Además, a través de la enseñanza y aprendizaje de las expresiones idiomáticas, la competencia comunicativa permitió a los estudiantes aprender acerca de un segundo idioma (Vigil et al. 2021). Este proyecto usó diarios de campo, observaciones y artefactos hechos por los estudiantes para analizar todos los datos recolectados durante las 8 sesiones. También, se usó el enfoque de enseñanza de idiomas a través de tareas integrando el acercamiento del MALL para la creación de clases. Los hallazgos de este proyecto demostraron que el uso de dispositivos móviles pudo asistir y mejorar el rendimiento de los estudiantes durante las clases. En esa misma línea, se evidenció que, a través del uso del MALL, el incremento de la participación mientras se enseñaban expresiones idiomáticas fue una meta alcanzable. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-05T21:41:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-05T21:41:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/15140 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/15140 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bruening, B. (2020). Idioms, collocations, and structure. Nat Lang Linguist Theory 38, 365–424 . https://doi.org/10.1007/s11049-019-09451-0 Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. Chun, D. M., Kern, R., & Smith, B. (2016). Technology in language use, language teaching, and language learning. The Modern Language Journal, 100 (S1), 64-80. Council of Europe. (2020). Common European Framework of References for languages: Learning, teaching, assessment - Companion volume. Council of Europe Publishing, Strasbourg. Common European Framework of Reference. Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3rd ed.). Sage Publications. DANE. (2022). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Boletín técnico. Díaz, G., & Santana, G. (2020). Programa Nacional de Bilingüismo y el Nivel de Desempeño en Inglés de los Estudiantes en Colombia. Armonización Pedagógica: perspectivas e investigaciones sobre el futuro de la educación. (pp. 241). CIELIT University Press. ECLAC. (2010). Plan of Action for the Information and Knowledge Society in Latin America and the Caribbean (eLAC2015). Third Ministerial Conference on the Information Society in Latin American and the Caribbean. Retrieved from Plan of Action eLAC2015 Colombia Aprende (2021). EC0 2.0, la plataforma educativa radial y transmedia para aprender inglés. (s. f.). Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/ec0-20-la-plataforma-educativa-radial-y-transmedia-para-aprender-ingles Gass, S. (1979). Language transfer and universal grammatical relations. Language Learning, 29, 327-344. Garcia, G., Questier, F., & Zhu, C. (2019) Self-directed language learning in a mobile-assisted, out-of-class context: do students walk the talk?, Computer Assisted Language Learning, 32:1-2, 71-97 González-Lloret, M. (2013). Technology and task-based language teaching. In M. Thomas, H. Reinders, & M. Warschauer (Eds.), Contemporary computer-assisted language learning (pp. 107-126). Bloomsbury Academic. Hismanoglu, M. (2019). Task-based language teaching: from theory to practice. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(1), 24-36. Holden, C., Sykes, J. M. (2012). Mentira: Prototyping language-based locative gameplay. In S. Dikkers, J. Martin, & B. Coulter (Eds.), Mobile media learning: Amazing uses of mobile devices for teaching and learning (pp. 111–131). Pittsburg: ETC Press. Institución Universitaria de Barranquilla. (2017). Convenio Duolingo - ITSA, otra oportunidad para aprender idiomas. Retrieved from unibarranquilla.edu.co Irujo, S. (1986). Don’t Put Your Leg in Your Mouth: Transfer in the Acquisition of Idioms in a Second Language. TESOL Quarterly, 20(2), 287. | Kaire, S. (2016). Significant artifacts in schools: Teacher and pupil perspectives. Journal of Curriculum Studies, 48(6), 787-806. Kostoulas, A. & Lämmerer., A. (2015). Classroom-based research. Materials created for ELT Connect 2015. Karl-Franzens-Universität Graz, Institut für Anglistik. Kukulska-Hulme, A., Shield, L. (2008). An Overview Of Mobile Assisted Language Learning: From Content Delivery To Supported Collaboration And Interaction. ReCALL, 20(3), 271-289. Latypova, L. A., Polyakova, O. V., & Sungatullina, D. D. (2018). Mobile Applications for English Learning Performance Upgrade. Lecture Notes in Computer Science, 403-411. Ley 1341 de 2009. El Congreso de Colombia. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC -, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de Julio del 2009. Retrieved from Ley 1341 de 2009 Ley 115 de 1994. El congreso de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Ley 115, 1994 Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Retrieved from Plan Nacional de TIC (icesi.edu.co) Ministerio de Educación Nacional. (2020). El Ministerio de Educación presenta #BeThe1Challenge, aplicación digital para fortalecer el aprendizaje del inglés en casa, desarrollada por el Programa Nacional de Bilingüismo. Retrieved from mineducacion.gov.co Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2010). Plan Vive Digital 2010 - 2014. Retrieved from El Plan Vive Digital Pachler, N., Bachmair, B., Cook, J., & Kress, G. (2009). Mobile Learning: Structures, Agency, Practices (English Edition) (2010.ed.). Springer. Richards, J. and Farrell, T. (2005). Professional Development for Language Teachers. Cambridge Language Education. Sandberg, J., Maris, M., De Geus, K. (2011). Mobile English Learning: An Evidence-Based Study With Fifth Graders. Computers and Education, 57, 1334-1347. SDG4-Education 2030 Steering Committee. (2016). Contributions to the 2030 Agenda for Sustainable Development. Sustainable Development Goals. Global Education for All contribution Sharples, M. (2006) Big issues in mobile learning. Report of a workshop by the Kaleidoscope Network of Excellence Mobile Learning Initiative, University of Nottingham, UK. The United Nations Sustainable Development Goals. (2020). Proportion of youth and adults with Information and Communication Technology (ICT) skills, by sex and type of skill (%). Goal 4: Quality Edon - SDG Tracker Thorne, L., Hellermann, J., Jones A. & Lester D. (2015). Interactional practices and artifact orientation in mobile augmented reality game play. PsychNology Journal, 13(2–3), 259–286. Twarog, L. I., & E. Garrison Walters. (1981). Mastery Based, Self-paced Instruction in Foreign Languages at The Ohio State University: A Report to the Profession on a Four-Year Experiment in Individualized Instruction in Six Foreign Languages. The Modern Language Journal, 65, 1-23. Twarog, L. I., & Pereszlenyi-Pinter, M. (1988). Telephone-Assisted Language Study at Ohio State University: A Report. The Modern Language Journal, 72(4), 426–434. UNESCO. (2018). Foreword. UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Van Haren Publishing. (3rd edition., pp. 6). Retrieved from ICT Competency Framework for Teachers. UNESCO. (2009). Guide to Measuring Information and Communication Technologies (ICT) in Education. Vigil, P., Andarcio, E., & Torres, M. (2021). La enseñanza de frases idiomáticas desde una Nueva cultura del aprendizaje de lenguas / The teaching of idiomatic expressions from a new language learning culture. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 120–136. Warschauer, M. (1996). Computer-assisted language learning: An introduction. In S. Fotos (Ed.), Multimedia language teaching (pp. 3-20). Tokyo: Logos International. Wu, W., Lin, I., Hsieh, J. (2022). Ubiquitous English Idiom Learning Through Mobile Applications: Learning Outcomes, Motivation, Anxiety, and Behavioral Patterns. SpringerLink. Yule, G. (1996). Pragmatics. OUP Oxford. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
58 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/13609849-5eef-40e7-aa45-8c05edf0135a/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/29232e83-2efc-4d1f-8320-959ce0e8957c/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/353f17a5-4a73-43b8-8e38-b506d3b93d66/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/25dfe544-e96a-4ced-a1fa-e52f3dc291aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd2c6a6910f47d05683e8d1ef4007dda 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a 6613d448ac6f882f6f82c2d53904cfaf d8603e06869ec9315969afc2851e7ae9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814021943650680832 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEcheverry Palacio, Sandro AlfonsoMejía Vasquez, Brayan EstebanOviedo Cardenas, Maria Camila2024-06-05T21:41:02Z2024-06-05T21:41:02Z2024https://hdl.handle.net/11059/15140Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste proyecto de extensión buscó implementar el método MALL para mejorar el uso de las expresiones idiomáticas en los estudiantes de una institución educativa pública en Pereira, Colombia. Siendo estos aspectos la base de nuestro proyecto, nos permitieron alterar de forma positiva los ambientes de aprendizaje de una forma alterna (Pachler et al. 2009). Además, a través de la enseñanza y aprendizaje de las expresiones idiomáticas, la competencia comunicativa permitió a los estudiantes aprender acerca de un segundo idioma (Vigil et al. 2021). Este proyecto usó diarios de campo, observaciones y artefactos hechos por los estudiantes para analizar todos los datos recolectados durante las 8 sesiones. También, se usó el enfoque de enseñanza de idiomas a través de tareas integrando el acercamiento del MALL para la creación de clases. Los hallazgos de este proyecto demostraron que el uso de dispositivos móviles pudo asistir y mejorar el rendimiento de los estudiantes durante las clases. En esa misma línea, se evidenció que, a través del uso del MALL, el incremento de la participación mientras se enseñaban expresiones idiomáticas fue una meta alcanzable.This extension project aimed to implement the MALL approach to foster the use of idiomatic expressions in students from a public high school in Pereira, Colombia. This is the foundation of our project since it enhances learning environments in an alternative way (Pachler et al. 2009). Moreover, through the study of idiomatic expressions, the communicative competence magnifies allowing learners to master an L2 (Vigil et al. 2021). The project used field diaries, observations and students’ artifacts to analyze all the data collected during 8 sessions. Furthermore, task-based instruction was used, integrating the MALL approach to plan the lessons. Findings of the study show that mobile devices can assist and enhance students’ performance during tasks. Besides, it was evidenced that through MALL use, increasing motivation while teaching idiomatic expressions is achievable.Abstract ................................................................................................................................ 3 Resumen ............................................................................................................................... 4 Acknowledgements .............................................................................................................. 5 Table of content .................................................................................................................... 6 Table of figures .................................................................................................................... 9 Tables ................................................................................................................................. 10 Justification ........................................................................................................................ 11 Objectives ........................................................................................................................... 14 General ........................................................................................................................... 14 Specific 1 ........................................................................................................................ 14 Specific 2 ........................................................................................................................ 14 Theoretical Framework ...................................................................................................... 15 Literature Review ........................................................................................................... 15 Conceptual Framework .................................................................................................. 20 Information and communication technologies (ICT) ................................................. 20 Policies for ICT integration in education. .............................................................. 21 Colombian Policies. ........................................................................................... 22 ICT integration in education in Colombia. ............................................................. 23 Mobile assisted Language Learning (MALL) ............................................................ 24 MALL in Colombia. ............................................................................................... 25 Pragmatics .................................................................................................................. 26 Idiomatic expressions. ............................................................................................ 27 Methodology ...................................................................................................................... 28 Type of Project ............................................................................................................... 28 Context and Setting ........................................................................................................ 28 Participants ..................................................................................................................... 29 Assessment and Reflection ............................................................................................. 29 Students’ Artifacts ...................................................................................................... 30 Instructional Design ....................................................................................................... 30 Results ................................................................................................................................ 34 Students’ Responses ....................................................................................................... 34 Linguistic Outcomes ...................................................................................................... 37 Teaching Outcomes ........................................................................................................ 44 Working on Students’ Motivation Through MALL ................................................... 44 Technological Tools as a Teaching Strategy .............................................................. 46 Limitations ......................................................................................................................... 49 Obstacles in Relation to a Limited English knowledge ................................................. 49 Process Consistency. ...................................................................................................... 50 Pedagogical Implications ................................................................................................... 51 Resources ....................................................................................................................... 51 Adaptability ................................................................................................................ 51 Contextualization ....................................................................................................... 51 Interactivity ................................................................................................................ 52 Awareness of the Educational Environment .................................................................. 53 References .......................................................................................................................... 54PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés58 Páginasapplication/pdfengUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándarInglésMétodos de enseñanzaPedagogíaMALLEFLExpresiones idiomáticasCompetencia pragmáticaThe Implementation of MALL for Teaching Idiomatic Expressions with Young Students from a Public High school in PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBruening, B. (2020). Idioms, collocations, and structure. Nat Lang Linguist Theory 38, 365–424 . https://doi.org/10.1007/s11049-019-09451-0Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1.Chun, D. M., Kern, R., & Smith, B. (2016). Technology in language use, language teaching, and language learning. The Modern Language Journal, 100 (S1), 64-80.Council of Europe. (2020). Common European Framework of References for languages: Learning, teaching, assessment - Companion volume. Council of Europe Publishing, Strasbourg. Common European Framework of Reference.Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3rd ed.). Sage Publications.DANE. (2022). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Boletín técnico.Díaz, G., & Santana, G. (2020). Programa Nacional de Bilingüismo y el Nivel de Desempeño en Inglés de los Estudiantes en Colombia. Armonización Pedagógica: perspectivas e investigaciones sobre el futuro de la educación. (pp. 241). CIELIT University Press.ECLAC. (2010). Plan of Action for the Information and Knowledge Society in Latin America and the Caribbean (eLAC2015). Third Ministerial Conference on the Information Society in Latin American and the Caribbean. Retrieved from Plan of Action eLAC2015Colombia Aprende (2021). EC0 2.0, la plataforma educativa radial y transmedia para aprender inglés. (s. f.). Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/ec0-20-la-plataforma-educativa-radial-y-transmedia-para-aprender-inglesGass, S. (1979). Language transfer and universal grammatical relations. Language Learning, 29, 327-344.Garcia, G., Questier, F., & Zhu, C. (2019) Self-directed language learning in a mobile-assisted, out-of-class context: do students walk the talk?, Computer Assisted Language Learning, 32:1-2, 71-97González-Lloret, M. (2013). Technology and task-based language teaching. In M. Thomas, H. Reinders, & M. Warschauer (Eds.), Contemporary computer-assisted language learning (pp. 107-126). Bloomsbury Academic.Hismanoglu, M. (2019). Task-based language teaching: from theory to practice. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(1), 24-36.Holden, C., Sykes, J. M. (2012). Mentira: Prototyping language-based locative gameplay. In S. Dikkers, J. Martin, & B. Coulter (Eds.), Mobile media learning: Amazing uses of mobile devices for teaching and learning (pp. 111–131). Pittsburg: ETC Press.Institución Universitaria de Barranquilla. (2017). Convenio Duolingo - ITSA, otra oportunidad para aprender idiomas. Retrieved from unibarranquilla.edu.coIrujo, S. (1986). Don’t Put Your Leg in Your Mouth: Transfer in the Acquisition of Idioms in a Second Language. TESOL Quarterly, 20(2), 287. |Kaire, S. (2016). Significant artifacts in schools: Teacher and pupil perspectives. Journal of Curriculum Studies, 48(6), 787-806.Kostoulas, A. & Lämmerer., A. (2015). Classroom-based research. Materials created for ELT Connect 2015. Karl-Franzens-Universität Graz, Institut für Anglistik.Kukulska-Hulme, A., Shield, L. (2008). An Overview Of Mobile Assisted Language Learning: From Content Delivery To Supported Collaboration And Interaction. ReCALL, 20(3), 271-289.Latypova, L. A., Polyakova, O. V., & Sungatullina, D. D. (2018). Mobile Applications for English Learning Performance Upgrade. Lecture Notes in Computer Science, 403-411.Ley 1341 de 2009. El Congreso de Colombia. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC -, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de Julio del 2009. Retrieved from Ley 1341 de 2009Ley 115 de 1994. El congreso de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Ley 115, 1994Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Retrieved from Plan Nacional de TIC (icesi.edu.co)Ministerio de Educación Nacional. (2020). El Ministerio de Educación presenta #BeThe1Challenge, aplicación digital para fortalecer el aprendizaje del inglés en casa, desarrollada por el Programa Nacional de Bilingüismo. Retrieved from mineducacion.gov.coMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2010). Plan Vive Digital 2010 - 2014. Retrieved from El Plan Vive DigitalPachler, N., Bachmair, B., Cook, J., & Kress, G. (2009). Mobile Learning: Structures, Agency, Practices (English Edition) (2010.ed.). Springer.Richards, J. and Farrell, T. (2005). Professional Development for Language Teachers. Cambridge Language Education.Sandberg, J., Maris, M., De Geus, K. (2011). Mobile English Learning: An Evidence-Based Study With Fifth Graders. Computers and Education, 57, 1334-1347.SDG4-Education 2030 Steering Committee. (2016). Contributions to the 2030 Agenda for Sustainable Development. Sustainable Development Goals. Global Education for All contributionSharples, M. (2006) Big issues in mobile learning. Report of a workshop by the Kaleidoscope Network of Excellence Mobile Learning Initiative, University of Nottingham, UK.The United Nations Sustainable Development Goals. (2020). Proportion of youth and adults with Information and Communication Technology (ICT) skills, by sex and type of skill (%). Goal 4: Quality Edon - SDG TrackerThorne, L., Hellermann, J., Jones A. & Lester D. (2015). Interactional practices and artifact orientation in mobile augmented reality game play. PsychNology Journal, 13(2–3), 259–286.Twarog, L. I., & E. Garrison Walters. (1981). Mastery Based, Self-paced Instruction in Foreign Languages at The Ohio State University: A Report to the Profession on a Four-Year Experiment in Individualized Instruction in Six Foreign Languages. The Modern Language Journal, 65, 1-23.Twarog, L. I., & Pereszlenyi-Pinter, M. (1988). Telephone-Assisted Language Study at Ohio State University: A Report. The Modern Language Journal, 72(4), 426–434.UNESCO. (2018). Foreword. UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Van Haren Publishing. (3rd edition., pp. 6). Retrieved from ICT Competency Framework for Teachers.UNESCO. (2009). Guide to Measuring Information and Communication Technologies (ICT) in Education.Vigil, P., Andarcio, E., & Torres, M. (2021). La enseñanza de frases idiomáticas desde una Nueva cultura del aprendizaje de lenguas / The teaching of idiomatic expressions from a new language learning culture. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 120–136.Warschauer, M. (1996). Computer-assisted language learning: An introduction. In S. Fotos (Ed.), Multimedia language teaching (pp. 3-20). Tokyo: Logos International.Wu, W., Lin, I., Hsieh, J. (2022). Ubiquitous English Idiom Learning Through Mobile Applications: Learning Outcomes, Motivation, Anxiety, and Behavioral Patterns. SpringerLink.Yule, G. (1996). Pragmatics. OUP Oxford.ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf857876https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/13609849-5eef-40e7-aa45-8c05edf0135a/downloadfd2c6a6910f47d05683e8d1ef4007ddaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/29232e83-2efc-4d1f-8320-959ce0e8957c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain95627https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/353f17a5-4a73-43b8-8e38-b506d3b93d66/download6613d448ac6f882f6f82c2d53904cfafMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5594https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/25dfe544-e96a-4ced-a1fa-e52f3dc291aa/downloadd8603e06869ec9315969afc2851e7ae9MD5411059/15140oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/151402024-06-06 03:00:46.97https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |