Desarrollo de una plataforma de salud virtual interactiva dirigida a fortalecer la adherencia del programa de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas de 0 a 10 años y sus padres

La adherencia a los controles de crecimiento y desarrollo presenta un bajo índice, con solo un 30.6% de padres llevando a sus hijos a un control, y un solo 12.7% asisten a dos controles. Este porcentaje disminuye a medida que se incrementa el número de controles, registrando un 62.39% en una institu...

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Autores:
Moreno Agudelo, Sebastián
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15037
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15037
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::618 - Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
Desarrollo de software multiplataforma
Servicios de salud infantil
Pediatrics
Plataforma virtual
Crecimiento y desarrollo
Promoción y prevención
Pediatría
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description La adherencia a los controles de crecimiento y desarrollo presenta un bajo índice, con solo un 30.6% de padres llevando a sus hijos a un control, y un solo 12.7% asisten a dos controles. Este porcentaje disminuye a medida que se incrementa el número de controles, registrando un 62.39% en una institución de salud en Risaralda. Esta situación plantea un desafío para la clínica, destacando la necesidad de fortalecer el servicio.Para abordar esta problemática, este trabajo ha desarrollado una plataforma de salud virtual interactiva que respalda la promoción y prevención mediante información y educación en salud. Luego, se procedió al desarrollo de la herramienta digital utilizando la metodología SUM, seguido de la validación de usabilidad. La versión final de la plataforma se ajustó a las expectativas y fue sometida a una evaluación adicional de usabilidad, arrojando resultados satisfactorios. Destaca la aceptación positiva tanto del personal de salud como de los usuarios, logrando un impacto beneficioso en la adherencia al programa de Crecimiento y Desarrollo.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGiraldo Mejía , Angela MaríaPorras Hurtado, Gloria LilianaMoreno Agudelo, Sebastián2024-03-04T20:35:18Z2024-03-04T20:35:18Z2023https://hdl.handle.net/11059/15037Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa adherencia a los controles de crecimiento y desarrollo presenta un bajo índice, con solo un 30.6% de padres llevando a sus hijos a un control, y un solo 12.7% asisten a dos controles. Este porcentaje disminuye a medida que se incrementa el número de controles, registrando un 62.39% en una institución de salud en Risaralda. Esta situación plantea un desafío para la clínica, destacando la necesidad de fortalecer el servicio.Para abordar esta problemática, este trabajo ha desarrollado una plataforma de salud virtual interactiva que respalda la promoción y prevención mediante información y educación en salud. Luego, se procedió al desarrollo de la herramienta digital utilizando la metodología SUM, seguido de la validación de usabilidad. La versión final de la plataforma se ajustó a las expectativas y fue sometida a una evaluación adicional de usabilidad, arrojando resultados satisfactorios. Destaca la aceptación positiva tanto del personal de salud como de los usuarios, logrando un impacto beneficioso en la adherencia al programa de Crecimiento y Desarrollo.Adherence to growth and development checkups is low, with only 30.6% of parents taking their children to one checkup, and only 12.7% attending two checkups. This percentage decreases as the number of checkups increases, registering 62.39% in one health institution in Risaralda. This situation poses a challenge for the clinic, highlighting the need to strengthen the service.to address this problem, this work has developed an interactive virtual health platform that supports promotion and prevention through information and health education.  The digital tool was then developed using SUM methodology, followed by usability validation.RESUMEN .............................................................................................................................................. 4 INTRODUCCION ...................................................................................................................................... 8 1. GENERALIDADES .................................................................................................................................. 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..............................................................................................10 Asistencia a los controles del Programa de Crecimiento y desarrollo ........................................................12 Porcentaje de participación.........................................................................................................................14 1.1.1. Proceso actual de Atención .........................................................................................................16 1.1.2. Caracterización de la Población...................................................................................................18 1.1.3. Cantidad de niños atendidos .......................................................................................................18 1.1.4. Atenciones por edades ................................................................................................................20 1.1.5. Cantidad de niños con discapacidad y tipos de discapacidad .....................................................21 1.1.6. Atenciones por municipio y centro de salud ...............................................................................22 1.1.7. Tipo de cita por centro de atención ............................................................................................24 1.2. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................................26 1.2.1. Aporte del proyecto para la región .............................................................................................29 1.3. DELIMITACION DEL TRABAJO ......................................................................................................31 1.3.1. Tiempo .........................................................................................................................................31 1.3.2. Contenido ....................................................................................................................................31 1.3.3. Alcance ........................................................................................................................................31 1.3.4. Limitaciones .................................................................................................................................32 1.4. OBJETIVOS ...................................................................................................................................32 1.4.1. Objetivo General..........................................................................................................................32 1.4.2. Objetivos específicos ...................................................................................................................32 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................................................... 34 2.1. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................................34 2.1.1. Programa de Crecimiento y Desarrollo .......................................................................................34 2.1.2. Salud ............................................................................................................................................34 2.1.3. Promoción y prevención..............................................................................................................34 2.1.4. Escenario para la salud ................................................................................................................35 2.1.5. Entidad promotora de salud........................................................................................................35 2.1.6. Servicio occidental de salud (SOS)...............................................................................................35 2.1.7. Institución prestadora de salud ...................................................................................................35 2.1.8. Comfamiliar Risaralda..................................................................................................................35 2.1.9. Personal asistencial de salud .......................................................................................................36 2.1.10. Niño programado ........................................................................................................................36 2.1.11. Niño Inscrito ................................................................................................................................36 2.1.12. Niño Atendido .............................................................................................................................36 2.1.13. Participación................................................................................................................................37 2.1.14. Herramienta Digital .....................................................................................................................37 2.1.15. Herramienta interactiva digital ...................................................................................................37 2.1.16. Prototipo funcional .....................................................................................................................37 2.1.17. Anagrama ....................................................................................................................................37 2.1.18. CINNCO........................................................................................................................................38 2.2. MARCO TEORICO .........................................................................................................................38 3. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................................ 44 4. METODOLOGÍA .................................................................................................................................... 52 4.1.1. Tipo de investigación ...................................................................................................................52 4.1.2. Método de investigación .............................................................................................................52 4.1.3. Población y Tamaño de la Muestra .............................................................................................53 4.1.4. Técnicas, Instrumentos y Fuentes de Información .....................................................................54 4.2. Metodología de desarrollo ..........................................................................................................57 4.2.1. Fases ............................................................................................................................................57 4.2.1.1. Concepto ....................................................................................................................................58 4.2.1.2. Desarrollo del concepto de las actividades ...............................................................................59 4.2.1.3. Planificación ...............................................................................................................................60 4.2.1.4. Desarrollar la plataforma de salud virtual interactiva ...............................................................61 4.2.1.5. Versiones alfa, beta y final .........................................................................................................62 4.2.1.6. Gestión de riesgo .......................................................................................................................62 4.3. Cronograma .................................................................................................................................62 5. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO RELACIONADO POR GRUPOS ETARIOS Y ENFOQUES TEMÁTICOS ................................................................................................................................. 63 6. DISEÑO DE LAS ESPECIFACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE LA PLATARORMA VIRTUAL INTERACTIVA 65 6.1. Naming.........................................................................................................................................65 .....................................................................................................................................................................66 6.2. Concepto avatar ..........................................................................................................................66 6.2.1. Concepto Inicial Avatar - Equipo de trabajo................................................................................66 6.2.2. Validación y retroalimentación concepto avatar - Proveedor de Desarrollo .............................67 6.2.3. Definición del concepto e imagen visual de los Avatares ...........................................................68 6.3. Definición de campos y variables para la comunicación de la base de datos de la historia clínica y agendamiento ...........................................................................................................................................69 6.4. Definición puntos de integración de la plataforma con sistemas de información con familiar .69 6.5. Estrategias de gamificación aprobadas para la plataforma ........................................................69 7. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DIGITALES ............................................................ 73 7.1. Arquitectura de la plataforma, tecnología y variables requeridas para su seguridad. ...............73 7.2. Determinantes para el desarrollo de la plataforma salud virtual para niños .............................73 7.2.1. Flujo en función del modelo de servicio ideal .............................................................................75 8. CONTENIDO DE LA PLATAFORMA DE SALUD VIRTUAL INTERACTIVA .................................................. 77 8.1. Propuesta con bosquejo inicial ...................................................................................................77 8.2. Contenidos temáticos y audiovisuales ........................................................................................77 8.2.1. Contenidos temáticos y audiovisuales del Componente Salud. .................................................78 8.2.2. Contenidos temáticos y audiovisuales del Componente Nutrición y Crianza ............................78 8.2.3. Contenidos temáticos y audiovisuales del Componente Aprendizaje ........................................79 8.2.4. Contenidos temáticos y audiovisuales del Componente Psicosocial ..........................................79 8.3. Diseño Instruccional Contenidos .................................................................................................80 8.3.1. Montaje de todos los contenidos definidos en la Plataforma ....................................................80 8.3.2. Bosquejos de contenidos.............................................................................................................81 8.4. Diagrama de flujo del Proceso.....................................................................................................81 8.5. Prototipo Navegable Inicial (Portal Preliminar con ajustes) .......................................................82 8.6. Portal preliminar con ajustes realizados .....................................................................................82 8.7. Versiones de la plataforma..........................................................................................................82 8.7.1. Versión Alfa de la plataforma ......................................................................................................82 8.7.2. Versión Beta de la plataforma .....................................................................................................83 8.7.3. Versión final de la plataforma .....................................................................................................83 8.8. Tutorial ........................................................................................................................................83 9. VALIDACIÓN DE LA PLATAFORMA DE SALUD VIRTUAL INTERACTIVA .................................................. 84 9.1. PRIMERA VALIDACIÓN .................................................................................................................84 9.1.1. Salud ............................................................................................................................................85 9.1.2. Nutrición y Crianza ......................................................................................................................87 9.1.3. Psicosocial ....................................................................................................................................89 9.1.4. Aprendizaje ..................................................................................................................................90 9.1.5. Conclusiones de la Primera Validación de Conceptos ................................................................91 9.2. SEGUNDA VALIDACIÓN................................................................................................................93 9.2.1. Hallazgos sobre conocer la realidad de los usuarios para co- crear la experiencia ideal de la solución digital .............................................................................................................................................96 9.2.2. Hallazgos sobre Relación de padres y sus hijo/as con el programa de crecimiento y desarrollo 99 9.2.3. Hallazgos sobre Universo digital de padres y sus hijo/as durante el crecimiento y desarrollo101 9.2.4. Hallazgos sobre Rol de la información durante el crecimiento y desarrollo ........................... 102 9.2.5. Hallazgos sobre comportamientos de los padres relacionados con el crecimiento y desarrollo de sus hijo/as ............................................................................................................................................ 104 9.2.6. Determinantes de diseño de la experiencia resultantes de la co-creación con usuarios ........ 105 9.2.7. Imaginarios sobre la marca. ..................................................................................................... 112 9.2.8. Ajustes realizados al bosquejo inicial ....................................................................................... 113 9.3. TERCERA VALIDACIÓN: VERSIÓN BETA .................................................................................... 114 9.3.1. Percepción de la plataforma en términos generales ............................................................... 115 9.3.2. La ruta de crecimiento y desarrollo del programa ................................................................... 117 9.3.3. Percepción de la plataforma en la sección de: Perfil del hijo ruta de crecimiento y desarrollo 118 9.3.4. Percepción de la plataforma con respecto al Sistema de puntos ............................................ 120 9.3.5. Percepción de la plataforma en la sección de Home ............................................................... 123 9.3.6. Percepción de la plataforma en la sección de Registro hijos y cuidadores ............................. 125 9.3.7. Percepción de la plataforma en: Menús y otras secciones ...................................................... 126 9.3.8. Usabilidad de la plataforma ..................................................................................................... 128 9.4. CUARTA VALIDACIÓN VERSIÓN FINAL ...................................................................................... 133 9.4.1. Percepción de la Plataforma en Términos Generales .............................................................. 133 9.4.2. ¿Que Resaltan los Padres y Cuidadores? ................................................................................. 135 9.4.3. ¿Que resaltan los profesionales? ............................................................................................. 135 9.5. QUINTA VALIDACION VERSIÓN FINAL ...................................................................................... 136 9.5.1. Percepción de la Plataforma en Términos Generales .............................................................. 136 9.5.2. Material de Información en Salud y Educación para la Salud .................................................. 137 9.5.3. Dificultades con la Plataforma.................................................................................................. 138 9.5.4. Herramienta que debe continuar en apoyo al Programa de Crecimiento y Desarrollo .......... 139 10. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS .................................................................................... 141 10.1. Resultados Encuesta sobre el programa de Crecimiento y Desarrollo. ................................... 141 10.2. Resultados Proceso educativo en el Programa de Crecimiento y Desarrollo .......................... 143 10.3. Proporción de menores con ingreso a Crecimiento y Desarrollo de EPS SOS para el año 2022 146 10.4. Acceso a la plataforma Virtual periodo I Trimestre del año 2022 ........................................... 150 11. CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 154 12. RECOMENDACIONES..................................................................................................................... 155 REFERENCIAS ..................................................................................................................................... 156 ANEXOS ............................................................................................................................................. 161EspecializaciónEspecialista en Pediatría180 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraEspecialización en PediatríaFacultad de Ciencias de la SaludPereira610 - Medicina y salud::618 - Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatríaDesarrollo de software multiplataformaServicios de salud infantilPediatricsPlataforma virtualCrecimiento y desarrolloPromoción y prevenciónPediatríaDesarrollo de una plataforma de salud virtual interactiva dirigida a fortalecer la adherencia del programa de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas de 0 a 10 años y sus padresTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportResolución número 3280 DE 2018 Ministerio de Salud y Protección Social.Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud — RIAS. 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Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General d Seguridad Social en salud y se dictan otras disposiciones.Ministerio de Salud de la república de Colombia. Resolución 3997 de Octubre de 1996, por lo cual se establecen las actividades y procedimientos para el desarrollo de las acciones de promoción y prevención en el SGSSS.Ministerio de Salud de la República de Colombia. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com