Guadalupe Zapata - Memorias en Movimiento
Recuperar la memoria de Guadalupe Zapata tras haber sido opacada, ocultada y relegada en la historia de Pereira, es una tarea que por muchos años ha tenido su tataranieta, Carmen E. Zapata. Las narraciones orales y las entrevistas realizadas en este trabajo, fueron contrastadas con las construccione...
- Autores:
-
Mejía Mejía, Víctor Alfonso
Sierra Gutiérrez, Víctor Arón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14349
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14349
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- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Mujeres en el desarrollo social
Literatura e historia - Mujeres
Historia - Fuentes
Guadalupe Zapata - Historia de pereira
Narrativa social
Fundación de Pereira
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Recuperar la memoria de Guadalupe Zapata tras haber sido opacada, ocultada y relegada en la historia de Pereira, es una tarea que por muchos años ha tenido su tataranieta, Carmen E. Zapata. Las narraciones orales y las entrevistas realizadas en este trabajo, fueron contrastadas con las construcciones de historiadores relevantes en la ciudad de Pereira, con ello hemos logrado acercarnos un poco más a su biografía, contexto social y la recuperación de su memoria. La creación del guión narrativo y del video documental que relacionan la biografía de Guadalupe Zapata en el contexto histórico de la población afrodescendiente como aporte para la reivindicación del papel de la mujer negra en Pereira, es un paso fundamental para darle voz a todos aquellos que se les ha negado un lugar en la historia de Pereira, es así, que a partir de haber construido la línea del tiempo se pudo construir un video documental y realizar una puesta en escena relatando esta historia. “Hemos construido su historia en danza y a ella, en LEYENDA". |
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Alfonso Victoria, C. (14 de Octubre de 2013). Guadalupe Zapata: la negra grande de Pereira. Las 2 Orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/guadalupe-zapata-la-negra-grande-de-pereira/ Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica. Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Arnoux, E. D. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires UBA. Boissinot, A. (1992). Les textes argumentatifs / Alain Boissinot. Paris: CRDP Toulouse . Cáceres Rina, c. (2001). Ruta de la esclavitud en Ámerica Latina . San José: Editorial Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=m5ZCJ2ubD cC&printsec=frontcover&dq=esclavitud+africa&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=esclavi tud%20africa&f=false. DANE. (Noviembre de 2018). Obtenido de Departamneto Administrativo Nacional de Estadística . Dosse, F. (2011). El arte de la biografía. México D.F.: Universidad Iberoamericana. Gutiérrez, J., & Barbosa, F. (21 de Febrero de 2021). CODHES Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - oficina de comunicaciones. Obtenido de Desplazamiento Forzado en Colombia ¿Qué pasó en 2020?: https://codhes.wordpress.com/2021/02/16/desplazamiento-forzado-en colombia-que-paso-en-2020/ Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (1997). Geografía humana de Colombia - Los Afrocolombianos. Tomo VI. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano de cultura hispánica. INTRAPAZ. (2009). La recuperación de la memoria histórica y sus dilemas. Universidad Rafael Landìvar. Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion, D.L Navarrete, M. C. (2005). Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII. Cali: Universidad del Valle Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Sanchez Ramos, I., & Sosa Elizaga , R. (2004). EL DEBATE LATINOAMERICANO /VOL. 1. AMERICA LATINA: LOS DESAFIOS DEL PENSAMIENTO CRITICO. Siglo veintiuno editores. Vázquez León, E., & Reding Borjas, G. (s.f.). Línea del tiempo. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3281 Vos Obeso, R. (1986). La mujer negra y su papel en el historia. Universidad del Atlántico. Zuluaga Gómez, V. (2013). HISTORIA EXTENSA DE PEREIRA. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTorres Tobón, Rosa ElenaMejía Mejía, Víctor AlfonsoSierra Gutiérrez, Víctor Arón2022-11-01T21:28:47Z2022-11-01T21:28:47Z2022https://hdl.handle.net/11059/14349Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeRecuperar la memoria de Guadalupe Zapata tras haber sido opacada, ocultada y relegada en la historia de Pereira, es una tarea que por muchos años ha tenido su tataranieta, Carmen E. Zapata. Las narraciones orales y las entrevistas realizadas en este trabajo, fueron contrastadas con las construcciones de historiadores relevantes en la ciudad de Pereira, con ello hemos logrado acercarnos un poco más a su biografía, contexto social y la recuperación de su memoria. La creación del guión narrativo y del video documental que relacionan la biografía de Guadalupe Zapata en el contexto histórico de la población afrodescendiente como aporte para la reivindicación del papel de la mujer negra en Pereira, es un paso fundamental para darle voz a todos aquellos que se les ha negado un lugar en la historia de Pereira, es así, que a partir de haber construido la línea del tiempo se pudo construir un video documental y realizar una puesta en escena relatando esta historia. “Hemos construido su historia en danza y a ella, en LEYENDA".Recovering the memory of Guadalupe Zapata after having been overshadowed, hidden and relegated in the history of Pereira, is a task that her great-great-granddaughter, Carmen E. Zapata, has had for many years. The oral narrations and the interviews made in this work were contrasted with the constructions of relevant historians in the city of Pereira, with this we have managed to get a little bit closer to her biography, social context and the recovery of her memory. The creation of the narrative script and the documentary video that relate the biography of Guadalupe Zapata in the historical context of the Afro-descendant population as a contribution to the vindication of the role of black women in Pereira, is a fundamental step to give a voice to all those people who has denied them a place in the history of Pereira, so, after having built the timeline, it was possible to build a documentary video and make a staging recounting this story. "We have built her story in dance and her, in LEGEND"Contenido INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................. 6 CAPÍTULO I ..................................................................................................................................... 8 1. DE HISTORIAS OLVIDADAS............................................................................................... 8 1.1. Historia: Esclavitud en Colombia ............................................................................... 12 CAPÍTULO II .................................................................................................................................. 18 2. PERSPECTIVA TEÓRICA .................................................................................................. 18 2.1. Aproximación a referentes........................................................................................ 18 2.2. Relatos biográficos y autobiográficos........................................................................ 20 2.3. Memoria.................................................................................................................... 27 2.4. Video Documental..................................................................................................... 28 CAPÍTULO III ................................................................................................................................. 30 3. ENFOQUE METODOLÓGICO .......................................................................................... 30 3.1. Enfoque ..................................................................................................................... 30 3.2. Fuentes de Recolección de información.................................................................... 30 3.3. Instrumentos de recolección de información............................................................ 31 3.4. Entrevista Carmen Emilia Zapata............................................................................... 32 3.5. Entrevista Víctor Zuluaga-Historiador ....................................................................... 36 3.6. Entrevista Alexander Cuervo Varela - Historiador..................................................... 38 3.7. Otra manera de narrar la historia.............................................................................. 40 3.8. Narración: arte, danza e historia ............................................................................... 43 3.9. Las Lupes: de Guadalupe Zapata ............................................................................... 46 3.10. Impacto Sociocultural del vídeo documental ........................................................... 47 CAPÍTULO IV................................................................................................................................. 51 4. Conclusiones ..................................................................................................................... 51 Referencias .................................................................................................................................. 53PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática Educativa56 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la Educación300 - Ciencias sociales::303 - Procesos socialesMujeres en el desarrollo socialLiteratura e historia - MujeresHistoria - FuentesGuadalupe Zapata - Historia de pereiraNarrativa socialFundación de PereiraGuadalupe Zapata - Memorias en MovimientoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlfonso Victoria, C. (14 de Octubre de 2013). Guadalupe Zapata: la negra grande de Pereira. Las 2 Orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/guadalupe-zapata-la-negra-grande-de-pereira/Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.Arnoux, E. D. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires UBA.Boissinot, A. (1992). Les textes argumentatifs / Alain Boissinot. Paris: CRDP Toulouse .Cáceres Rina, c. (2001). Ruta de la esclavitud en Ámerica Latina . San José: Editorial Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=m5ZCJ2ubD cC&printsec=frontcover&dq=esclavitud+africa&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=esclavi tud%20africa&f=false.DANE. (Noviembre de 2018). Obtenido de Departamneto Administrativo Nacional de Estadística .Dosse, F. (2011). El arte de la biografía. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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