La escuela bajo el argumento: Retóricas y discursos de la calidad educativa. Colombia, 1980-2018

La noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejo...

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Autores:
Manso Gómez , Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14589
https://doi.org/10.22517/9789587228205
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Cambio educativo
Sociología de la educación
Calidad en la educación
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Educación
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description La noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejorar la calidad educativa. Pero ¿Qué implica esta noción? ¿Es en verdad un elemento esencial, una meta común e indiscutible? O por el contrario ¿Es una justificación desde la cual validar cualquier intención reformista? El presente libro condensa los resultados de un trabajo investigativo cuyo propósito es evidenciar las retóricas educativas que se han tejido en Colombia a partir del discurso de la calidad, usando una metodología basada en el análisis documental y el Análisis Crítico del Discurso aplicado a una selección de producciones emitidas durante los años 1980 a 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, y la Fundación Empresarios por la Educación, ExE. La educación se plantea frecuentemente como el medio a través del cual es posible lograr la superación de los obstáculos que se presentan tanto a nivel social e individual, alcanzando un estado de bienestar ideal, convirtiendo a la calidad en un elemento discursivo protagónico que ha llegado, incluso, a desplazar lo pedagógico. Así, de la mano de teóricos como Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) y Thomas S. Popkewitz (1998), este libro señala las retóricas de aquellos que promueven el discurso de la calidad.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessManso Gómez , Maira Alejandra2023-03-08T21:56:48Z2023-03-08T21:56:48Z2023978-958-722-820-5https://hdl.handle.net/11059/14589978-958-722-819-9https://doi.org/10.22517/9789587228205Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejorar la calidad educativa. Pero ¿Qué implica esta noción? ¿Es en verdad un elemento esencial, una meta común e indiscutible? O por el contrario ¿Es una justificación desde la cual validar cualquier intención reformista? El presente libro condensa los resultados de un trabajo investigativo cuyo propósito es evidenciar las retóricas educativas que se han tejido en Colombia a partir del discurso de la calidad, usando una metodología basada en el análisis documental y el Análisis Crítico del Discurso aplicado a una selección de producciones emitidas durante los años 1980 a 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, y la Fundación Empresarios por la Educación, ExE. La educación se plantea frecuentemente como el medio a través del cual es posible lograr la superación de los obstáculos que se presentan tanto a nivel social e individual, alcanzando un estado de bienestar ideal, convirtiendo a la calidad en un elemento discursivo protagónico que ha llegado, incluso, a desplazar lo pedagógico. Así, de la mano de teóricos como Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) y Thomas S. Popkewitz (1998), este libro señala las retóricas de aquellos que promueven el discurso de la calidad.The notion of educational quality has been the cornerstone of debate around educational reform achieved in Colombia in the last decades. For all social actors involved, to obtain a quality education or to improve existing quality in Colombian education is the ultimate goal. However, what does this notion of educational quality imply? Is it truly a vital element, a common and irrefutable goal? Conversely, is it a justification from which to legitimize any reformist intention? This book summarizes the results of a research study whose purpose was to demonstrate the educational rhetoric originated in Colombia from discourse on quality. The methodology used in the study was based on documentary analysis and Critical Discourse Analysis applied to a selection of works published from 1980 to 2018 by the Ministry of National Education of Colombia (MEN), the Colombian Federation of Educators (FECODE) and the Foundation Entrepreneurs for Education (ExE). Often, education is considered as the means through which it is possible to overcome the obstacles that arise at both a social and individual level and finally attaining an ideal state of well-being. Such a conception of education results in quality becoming a crucial discursive element that has displaced the pedagogical one. Thus, hand in hand with scholars such as Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) and Thomas S. Popkewitz (1998), this book calls attention to the rhetoric of those who promote the discourse of quality.CONTENIDO Introducción ...........................................................................................................7 CAPÍTULO UNO.................................................................................................12 Reflexiones iniciales .............................................................................................13 CAPÍTULO DOS .................................................................................................18 Discurso, retórica y reformas educativas en Colombia....................................19 2. 1 Discurso ...................................................................................................20 2. 2 Retórica....................................................................................................25 2.3 Las reformas educativas en Colombia: Discursos y retóricas.............29 CAPÍTULO TRES...............................................................................................38 La visión del Estado: La calidad como garantía del derecho a la educación .39 3.1 A manera de contexto: El marco legal del discurso de la calidad .......40 3.2 El discurso de la calidad desde el MEN.................................................44 3.2.1 Años 90: Calidad y educación ............................................................44 3.2.2 Primera década del 2000: Calidad y competencias ............................51 3.2.3 Año 2016: La calidad como eje central de la reforma ........................63 3.3 La retórica educativa estatal: La educación, un derecho fundamental ...................................................................................................71 CAPÍTULO CUATRO ........................................................................................74 La visión de los empresarios: La mejora de la calidad de la educación, responsabilidad de toda la sociedad ...................................................................75 4.1 A manera de contexto: El sector privado y su interés por la educación .......................................................................................................76 4.2 La ExE y el discurso de la calidad..........................................................79 4.2.1 Años 2000-2005: La RSE como una manera de contribuir a la mejora de la calidad de la educación .......................................................................79 4.2.2 Años 2006-2010: La ExE y su ethos como enunciadora ....................82 4.2.3 Años 2010-2018: ExE y reforma educativa........................................93 4.2.4 Años 2010-2018: ¿Es ExE una simple aliada de la reforma educativa? ....................................................................................................98 4.3 La retórica educativa de la EXE: Las fundaciones, el “caballo de Troya” de los organismos internacionales.................................................104 CAPÍTULO CINCO..........................................................................................107 La visión sindical: La calidad como defensa de la educación pública ..........108 5.1 A manera de contexto: Una breve aproximación a la historia de los sindicatos educativos en Colombia............................................................. 111 5.2 El discurso de la calidad desde FECODE ........................................... 114 5.2.1 El Movimiento Pedagógico como instrumento para hacer frente a la crisis de la educación pública ....................................................................114 FIGURAS 5.2.2 Años 90: La educación pública como un derecho fundamental y un servicio público esencial............................................................................124 5.2.3 Años 2000: La crisis de la educación resurge ante el embate de la contrarreforma del Estado..........................................................................134 5.3 La retórica de FECODE: La defensa de la educación pública es, en realidad, la defensa laboral del magisterio................................................142 Conclusiones.....................................................................................................146 Referencias Bibliográficas.................................................................................152165 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónArias -Arias, J. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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