La escuela bajo el argumento: Retóricas y discursos de la calidad educativa. Colombia, 1980-2018

La noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejo...

Full description

Autores:
Manso Gómez , Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14589
https://doi.org/10.22517/9789587228205
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Cambio educativo
Sociología de la educación
Calidad en la educación
Reforma educativa - Colombia
Calidad
Educación
Discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejorar la calidad educativa. Pero ¿Qué implica esta noción? ¿Es en verdad un elemento esencial, una meta común e indiscutible? O por el contrario ¿Es una justificación desde la cual validar cualquier intención reformista? El presente libro condensa los resultados de un trabajo investigativo cuyo propósito es evidenciar las retóricas educativas que se han tejido en Colombia a partir del discurso de la calidad, usando una metodología basada en el análisis documental y el Análisis Crítico del Discurso aplicado a una selección de producciones emitidas durante los años 1980 a 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, y la Fundación Empresarios por la Educación, ExE. La educación se plantea frecuentemente como el medio a través del cual es posible lograr la superación de los obstáculos que se presentan tanto a nivel social e individual, alcanzando un estado de bienestar ideal, convirtiendo a la calidad en un elemento discursivo protagónico que ha llegado, incluso, a desplazar lo pedagógico. Así, de la mano de teóricos como Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) y Thomas S. Popkewitz (1998), este libro señala las retóricas de aquellos que promueven el discurso de la calidad.