Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas

168 p. Recurso Electrónico

Autores:
Quiroga Salazar, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2987
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2987
Palabra clave:
música
arte - educación
motivación
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_fff5a12db0a55dadbdd6be4288a0203a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2987
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
title Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
spellingShingle Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
música
arte - educación
motivación
educación de niños
title_short Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
title_full Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
title_fullStr Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
title_full_unstemmed Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
title_sort Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Salazar, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroga Salazar, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv música
arte - educación
motivación
educación de niños
topic música
arte - educación
motivación
educación de niños
description 168 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-14T22:58:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-14T22:58:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Quiroga Salazar, Sandra Milena. Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2987
identifier_str_mv Quiroga Salazar, Sandra Milena. Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2987
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-14T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a6eaee8-7f35-4442-bded-268016e4c854/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d4ed3da-86ea-47c8-a7f7-14b2bd73413d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f226bf47-5e68-4b57-ac93-3d837776b3ce/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ce2f7fb-7213-4249-978f-5db1ac435bb0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8f7b4fa-d314-4bce-84e8-1c2f165c0399/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b8303b7-17c1-4aa3-ba4f-9578a6bca0a7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42c0760e-1387-4ccd-b542-eeeddf5d260c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 525418bc977b3e12e36d710d3582df92
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
5fc0a95ea6c7d3a007c7c3f938deb3f4
14d69c3dd0c6f5e16db8385e547001ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801304186880
spelling Quiroga Salazar, Sandra Milenad719641c-07d2-4b9d-81a8-380972edfc25-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-14T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-14T22:58:55Z2019-11-14T22:58:55Z2018168 p. Recurso ElectrónicoCon el interés de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Artística de los niños del grado segundo A de la Sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de La Dorada Caldas, a través de rondas y canciones infantiles, que involucra algunas modalidades del arte; como la literatura, la expresión corporal y la expresión plástica. Se estructura una idea plasmada en un proceso de investigación cualitativa, donde se toma como población muestra a 30 niños del grado segundo A de dicha institución, con edades que oscilan entre los 6 y 12 años de edad, iniciando el proceso con instrumentos, que propiciaron la recolección de información; tales como entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y cartografías; los cuales fueron necesarios para contextualizar y revelar dificultades en el desarrollo de procesos artísticos. Dados los resultados obtenidos en esta investigación, se procedió a desarrollar una propuesta metodológica que recopila actividades en torno a diferentes rondas infantiles y canciones tradicionales, contribuyendo a la construcción de la cultura Doradense, y a la vez, enriqueciendo algunas áreas académicas, transversalmente. En el diseño de la propuesta, se tomó entre otros, referentes metodológicos relacionados con procesos musicales, como Kodaly “…Quien ha aprendido a conocer y amar la música folklórica, también aprende a amar al pueblo y a procurar su bienestar, prosperidad y educación”. Dalcroce, “…la aprehensión del fenómeno musical a través de la experiencia física de los elementos aislados de la música mediante el movimiento del cuerpo”. Williams “…toda acción musical es un hecho humano, estableciendo relaciones entre los elementos fundamentales de la música y los de la naturaleza humana, relacionando el ritmo con la vida física, la melodía con la vida afectiva y la armonía con la vida intelectual”, Montessori “el niño aprende mejor en un ambiente enriquecido, de apoyo a través de la exploración, el descubrimiento y la creatividad con la orientación y el estímulo de un personal capacitado” Palabras Claves: Música, educación, rondas, artística, motivaciónWith the interest of improving the teaching-learning process in the Artistic Education of children of the second grade A of the Policarpa Salavarrieta Headquarters of the Dorada Educational Institution of the municipality of La Dorada Caldas, through rounds and children's songs, which involves some modalities Of art; such as literature, body expression and plastic expression. An idea structured in a qualitative research process. Where 30 children of the second grade A of said institution are taken as a sample, with ages ranging between 6 and 12 years old, initiating the process with instruments, which led to the collection of information; such as semi-structured interviews, field diaries and cartographies; which were necessary to contextualize and reveal difficulties in the development of artistic processes. Given the results obtained in this research, we proceeded to develop a methodological proposal that collects activities around different children's rounds and traditional songs, contributing to the construction of the Doradense culture, and at the same time, enriching some academic areas, transversally. In the proposal design, different methodological references were taken, among others, related to musical processes, as, Kodaly “…who has learned to know and love the folk music, and also, to learn to love people, and procure by their wellness, prosperity and education”. Dalcroce. “…the apprehension of the musical phenomenon through the physical experience of the isolated elements of the music, through the body movement”. Williams “… all musical action is a human fact, stablishing relationships among the music fundamental elements and of the human nature, relating the rhythm with the physical life, the melody with the affective life, and the harmony with the intellectual life”. Montessori “…kids learn better in an enriched environment, of support, through the exploration, discovering and creativity with the orientation and the stimulus of a trained staff and the attention”. Keyworks: Music, education, rounds, artistic, motivation.application/pdfQuiroga Salazar, Sandra Milena. Las rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada Caldas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2987spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2músicaarte - educaciónmotivacióneducación de niñosInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación ArtísticaDíaz Peña, Lourdes Regina - DirectorPregradoLicenciado en Educación ArtísticaLas rondas y canciones infantiles en el proceso enseñanza – aprendizaje; una estrategia pedagógica artística para los niños del grado segundo a de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Educativa Dorada del municipio de la Dorada CaldasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0833 011 CD7288.pdfT 0833 011 CD7288.pdfapplication/pdf2718965https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a6eaee8-7f35-4442-bded-268016e4c854/download525418bc977b3e12e36d710d3582df92MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1d4ed3da-86ea-47c8-a7f7-14b2bd73413d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f226bf47-5e68-4b57-ac93-3d837776b3ce/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4ce2f7fb-7213-4249-978f-5db1ac435bb0/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d8f7b4fa-d314-4bce-84e8-1c2f165c0399/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0833 011 CD7288.pdf.txtT 0833 011 CD7288.pdf.txtExtracted texttext/plain101984https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b8303b7-17c1-4aa3-ba4f-9578a6bca0a7/download5fc0a95ea6c7d3a007c7c3f938deb3f4MD56THUMBNAILT 0833 011 CD7288.pdf.jpgT 0833 011 CD7288.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8701https://repository.ut.edu.co/bitstreams/42c0760e-1387-4ccd-b542-eeeddf5d260c/download14d69c3dd0c6f5e16db8385e547001ceMD57001/2987oai:repository.ut.edu.co:001/29872023-03-24 17:47:00.73https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=