La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas
62 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Parra Molano, Yessica Alejandra
Orjuela Duarte, Andrea Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2768
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2768
- Palabra clave:
- aprendizaje
pedagogía
enseñanza
educación preescolar
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_fe9850087170afbd42623780b2a44b47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2768 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas |
title |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas aprendizaje pedagogía enseñanza educación preescolar |
title_short |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas |
title_full |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas |
title_sort |
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Molano, Yessica Alejandra Orjuela Duarte, Andrea Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Molano, Yessica Alejandra Orjuela Duarte, Andrea Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje pedagogía enseñanza educación preescolar |
topic |
aprendizaje pedagogía enseñanza educación preescolar |
description |
62 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-11T20:06:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-11T20:06:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Parra Molano, Yessica Alejandra & Orjuela Duarte, Andrea Paola. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2768 |
identifier_str_mv |
Parra Molano, Yessica Alejandra & Orjuela Duarte, Andrea Paola. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2768 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-06-11T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1ea9a4dd-2770-4bed-9fad-f09206edd2a7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4aefa713-4372-4ba6-9fd2-95f9eea8c5b8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3582c727-2f6f-44d9-bfee-391c68b07c24/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eacf2400-b57b-4e96-819a-509f0ac17e32/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d239741-5c4e-4bb0-bc99-748731df51f6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8cfb993-b211-47c0-9696-d35a91c1884b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc2b8f91-5792-4b49-90d0-c3c452a25200/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf6320a1361b5f9a4ad3b61756084f76 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 c2a2876b423821aad950408f7176952b e81993ed4310bb23dd0fe351677d5720 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167792344104960 |
spelling |
Parra Molano, Yessica Alejandrafc7edd5c-14ea-4974-b6c9-5c03dc794933-1Orjuela Duarte, Andrea Paolab786c356-5339-4292-a8d0-faa29a27bcaa-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-11T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-11T20:06:12Z2019-06-11T20:06:12Z201862 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto, permite reconocer la importancia de lúdica en el proceso de enseñanza en el preescolar, implementándola como herramienta pedagógica, para fortalecer el aprendizaje significativo en los niños de la institución educativa Liceo Infantil Grandes Personitas. Éste se enfoca en la motivación e implementación de actividades lúdicas que faciliten el aprendizaje infantil desde el aula de preescolar, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones. Es por esto, que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo de los niños y niñas, sino que también, contribuye al desarrollo de las habilidades físicas, psicológicas y emocionales que hacen parte del niño como ser integral. Para llevar a cabo el presente proyecto se realizó un proceso observación, el estudio de contexto, entrevistas que pudo evidenciar las falencias en la implementación de la lúdica, problemática que dio lugar a las actividades que fueron plateadas, y en donde se hicieran participes directivos, docentes, padres de familia, y estudiantes. A través de la intervención realizada a estos agentes, se logró concientizar y dar a conocer las razones de brindar estrategias lúdico pedagógicas que contribuyeran a estimular el aprendizajes significativo de los educandos, logrando con ello intervención pedagógica para obtener un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje significativo desde la educación inicial. Palabras Claves: Proceso de aprendizaje, aprendizaje significativo, lúdica y primera infanciaThe present project, allows to recognize the importance of playfulness in the teaching process in the preschool, implementing it as a pedagogical tool, to strengthen the meaningful learning in the children of the educational institution Liceo Infantil Grandes Personitas. It focuses on the motivation and implementation of playful activities that facilitate children's learning from the preschool classroom, learning being a process in which the individual appropriates knowledge in its different dimensions. This is why play is not only important for the physical and communicative development of children, but also contributes to the development of physical, psychological and emotional skills that are part of the child as a whole. In order to carry out the present project, an observation process was carried out, the context study, interviews that could show the flaws in the implementation of the playful, problematic that gave rise to the activities that were plated, and where directors were involved, teachers, parents, and students. Through the intervention made to these agents, it was possible to raise awareness and publicize the reasons for providing playful pedagogical strategies that contribute to stimulate the significant learning of the students, thus achieving pedagogical intervention to obtain a change of conception aimed at the utilization of the ludic, for the development of competences and strengthening of the significant learning from the initial education. Keywords: Process of learning, meaningful learning, play and early childhood.application/pdfParra Molano, Yessica Alejandra & Orjuela Duarte, Andrea Paola. La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2768spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizajepedagogíaenseñanzaeducación preescolarInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilBlandón, Oscar - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes PersonitasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 294 CD6130.pdfT 0829 294 CD6130.pdfapplication/pdf1433183https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1ea9a4dd-2770-4bed-9fad-f09206edd2a7/downloadbf6320a1361b5f9a4ad3b61756084f76MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4aefa713-4372-4ba6-9fd2-95f9eea8c5b8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3582c727-2f6f-44d9-bfee-391c68b07c24/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eacf2400-b57b-4e96-819a-509f0ac17e32/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d239741-5c4e-4bb0-bc99-748731df51f6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 294 CD6130.pdf.txtT 0829 294 CD6130.pdf.txtExtracted texttext/plain80838https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8cfb993-b211-47c0-9696-d35a91c1884b/downloadc2a2876b423821aad950408f7176952bMD56THUMBNAILT 0829 294 CD6130.pdf.jpgT 0829 294 CD6130.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7944https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc2b8f91-5792-4b49-90d0-c3c452a25200/downloade81993ed4310bb23dd0fe351677d5720MD57001/2768oai:repository.ut.edu.co:001/27682023-03-24 17:36:59.521https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |