PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI), se considera una carta política clave para dinamizar los procesos de construcción de paz en las instituciones educativas, debido a que posibilita el reconocimiento de los actores y sus realidades para resignificar las prácticas educativas, por tanto, las re...

Full description

Autores:
CAMPUZANO CASTELLANOS, DANIELA
TRONCOSO TRONCOSO, DAHIANA PAOLA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3772
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3772
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Ambiente
Prácticas Sociales
Construcción de Paz
Educación Ambiental
Proyecto Educativo Institucional
Documentación Comprensiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_fe8cbbcdb9287886db2a2d75e3dfe931
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3772
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
title PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
spellingShingle PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
370 - Educación
Educación
Ambiente
Prácticas Sociales
Construcción de Paz
Educación Ambiental
Proyecto Educativo Institucional
Documentación Comprensiva
title_short PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
title_full PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
title_fullStr PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
title_full_unstemmed PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
title_sort PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
dc.creator.fl_str_mv CAMPUZANO CASTELLANOS, DANIELA
TRONCOSO TRONCOSO, DAHIANA PAOLA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv VERA RODRIGUEZ, JORGE MARIO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv CAMPUZANO CASTELLANOS, DANIELA
TRONCOSO TRONCOSO, DAHIANA PAOLA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Ambiente
Prácticas Sociales
Construcción de Paz
Educación Ambiental
Proyecto Educativo Institucional
Documentación Comprensiva
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
Ambiente
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Prácticas Sociales
Construcción de Paz
Educación Ambiental
Proyecto Educativo Institucional
Documentación Comprensiva
description El Proyecto Educativo Institucional (PEI), se considera una carta política clave para dinamizar los procesos de construcción de paz en las instituciones educativas, debido a que posibilita el reconocimiento de los actores y sus realidades para resignificar las prácticas educativas, por tanto, las relaciones del tejido social. En este, se pueden identificar las prácticas sociales que desde esta investigación, se asumen como la expresión del conjunto de representaciones imaginarias en la realidad, en otras palabras son las acciones visibles que fortalecen o debilitan el tejido social y se convierten en el eje clave para re-conocer los entramados de relaciones e identificar aquellos en los que ya se han consolidado procesos de transformación significativos para la construcción de paz que se ha buscado durante años en Colombia. Este trabajo de investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Raíces del Futuro. Esta Institución está ubicada en el barrio Jardín Santander, en la comuna 8 del municipio de Ibagué, departamento del Tolima. En la actualidad, ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, acoge a 1200 estudiantes. Esta Institución es contemporánea con el fenómeno del desplazamiento de los últimos 30 años y atiende a una comunidad educativa de estratos 1 y 2. El trabajo de investigación “Prácticas sociales que dinamizan la construcción de paz desde la Educación Ambiental en la Institución Educativa Raíces del Futuro de Ibagué- Tolima”, pretende documentar de forma comprensiva las prácticas sociales que se gestan en este territorio, para visibilizar su escenario y coordenadas de representación. Para visibilizar y fomentar las prácticas sociales, desde la perspectiva compleja y sistémica de la Educación Ambiental (EA) se emplea la investigación cualitativa, con el enfoque de la complementariedad etnográfica mínima mediante el desarrollo de las tres fases que se plantean metodológicamente. En la primera fase se realizó la exploración del campo investigativo de la producción académica existente para lograr la conceptualización de categorías preestablecidas, también se reconoció el escenario y se definieron, aplicaron y analizaron los instrumentos de recolección de la información (diario de campo, entrevistas semiestructurada, talleres y matrices de revisión del estado de los documentos que contienen el PRAE), se obtiene el análisis de las prácticas sociales que se gestan en la Institución desde la voz de los actores sociales y los planteamientos de los documentos institucionales. En la segunda fase se llevó a cabo el procesamiento y análisis de la información. Se desarrolló mediante el microanálisis y la codificación focalizada; luego se realizó la categorización de las prácticas sociales mediante un instrumento que emerge de la investigación y se procedió a establecer las coordenadas sociales de aquellas prácticas significativas para que pueden ser visibilizadas como dinamizadoras en la construcción de paz. En la última fase se llevó a cabo el diseño de una guía de aprendizaje como propuesta de estrategia para evidenciar la relación entre el campo de la Educación Ambiental y los procesos de construcción de paz en la escuela como territorio que agencia relaciones ambientales entre diferentes actores. La documentación comprensiva de las prácticas sociales que se realizó, da cuenta de unas experiencias que están ancladas, objetivadas y significadas. El reconocimiento de estas prácticas, visibilizaron las prácticas que logran involucrar la comunidad educativa y que se gestan desde las realidades de este territorio, permanecen en el tiempo, transforman las dinámicas de relación y evidenciándose en los discursos de los actores sociales. En consecuencia, se consideran coherentes para contribuir a la dinamización de la construcción de paz y para develar la relación entre Construcción de Paz y Educación Ambiental.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T15:00:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T15:00:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3772
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3772
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 244 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9b6b0371-19bb-477f-a4f3-3f0d3f133c28/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2597060e-6676-4a03-ae86-79b529063a16/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cfb4235a-db66-4cb9-882b-691f8a37beac/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/382c0149-fc99-475c-be37-97d7b56ac86d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 277fe251e0b7fd0e79cffd1ac96cf804
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
0894a971ccc4cfc5b2ed6ea4b190f123
119b71b927794ee1238fd024926965f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1834113129860038656
spelling VERA RODRIGUEZ, JORGE MARIO82b34d21-8668-4d62-ac82-099af37199c8-1CAMPUZANO CASTELLANOS, DANIELA5b802628-5a76-4e75-9c31-f2fb9a46a9bf-1TRONCOSO TRONCOSO, DAHIANA PAOLA6a9c514f-d656-4533-8682-0c4a468aad3c-12024-02-22T15:00:49Z2024-02-22T15:00:49Z2021El Proyecto Educativo Institucional (PEI), se considera una carta política clave para dinamizar los procesos de construcción de paz en las instituciones educativas, debido a que posibilita el reconocimiento de los actores y sus realidades para resignificar las prácticas educativas, por tanto, las relaciones del tejido social. En este, se pueden identificar las prácticas sociales que desde esta investigación, se asumen como la expresión del conjunto de representaciones imaginarias en la realidad, en otras palabras son las acciones visibles que fortalecen o debilitan el tejido social y se convierten en el eje clave para re-conocer los entramados de relaciones e identificar aquellos en los que ya se han consolidado procesos de transformación significativos para la construcción de paz que se ha buscado durante años en Colombia. Este trabajo de investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Raíces del Futuro. Esta Institución está ubicada en el barrio Jardín Santander, en la comuna 8 del municipio de Ibagué, departamento del Tolima. En la actualidad, ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, acoge a 1200 estudiantes. Esta Institución es contemporánea con el fenómeno del desplazamiento de los últimos 30 años y atiende a una comunidad educativa de estratos 1 y 2. El trabajo de investigación “Prácticas sociales que dinamizan la construcción de paz desde la Educación Ambiental en la Institución Educativa Raíces del Futuro de Ibagué- Tolima”, pretende documentar de forma comprensiva las prácticas sociales que se gestan en este territorio, para visibilizar su escenario y coordenadas de representación. Para visibilizar y fomentar las prácticas sociales, desde la perspectiva compleja y sistémica de la Educación Ambiental (EA) se emplea la investigación cualitativa, con el enfoque de la complementariedad etnográfica mínima mediante el desarrollo de las tres fases que se plantean metodológicamente. En la primera fase se realizó la exploración del campo investigativo de la producción académica existente para lograr la conceptualización de categorías preestablecidas, también se reconoció el escenario y se definieron, aplicaron y analizaron los instrumentos de recolección de la información (diario de campo, entrevistas semiestructurada, talleres y matrices de revisión del estado de los documentos que contienen el PRAE), se obtiene el análisis de las prácticas sociales que se gestan en la Institución desde la voz de los actores sociales y los planteamientos de los documentos institucionales. En la segunda fase se llevó a cabo el procesamiento y análisis de la información. Se desarrolló mediante el microanálisis y la codificación focalizada; luego se realizó la categorización de las prácticas sociales mediante un instrumento que emerge de la investigación y se procedió a establecer las coordenadas sociales de aquellas prácticas significativas para que pueden ser visibilizadas como dinamizadoras en la construcción de paz. En la última fase se llevó a cabo el diseño de una guía de aprendizaje como propuesta de estrategia para evidenciar la relación entre el campo de la Educación Ambiental y los procesos de construcción de paz en la escuela como territorio que agencia relaciones ambientales entre diferentes actores. La documentación comprensiva de las prácticas sociales que se realizó, da cuenta de unas experiencias que están ancladas, objetivadas y significadas. El reconocimiento de estas prácticas, visibilizaron las prácticas que logran involucrar la comunidad educativa y que se gestan desde las realidades de este territorio, permanecen en el tiempo, transforman las dinámicas de relación y evidenciándose en los discursos de los actores sociales. En consecuencia, se consideran coherentes para contribuir a la dinamización de la construcción de paz y para develar la relación entre Construcción de Paz y Educación Ambiental.The Institutional Educational Project (PEI) is considered a key political charter to dynamize peacebuilding processes in educational institutions, because it enables the recognition of the actors and their realities to re-signify educational practices, therefore the relationships of the social fabric. In this, we can identify the social practices that from this research, are assumed as the expression of the set of imaginary representations in reality, in other words, they are the visible actions that strengthen or weaken the social fabric and become the key axis for re-know the frameworks of relationships and identify those in which significant transformation processes have already been consolidated for the construction of peace that has been sought for years in Colombia. This research work was carried out at the Institución Educativa Raíces del Futuro. This Institution is located in the Jardín Santander neighborhood, in commune 8 of the Ibagué municipality, Tolima department. At present, it offers the levels of preschool, basic primary, basic secondary and middle school, welcoming 1,200 students. This Institution is contemporary with the phenomenon of displacement of the last 30 years and serves an educational community of strata 1 and 2. The research "Social practices that streamline peacebuilding from to Environmental Education in Institución Educativa Raíces del Futuro from Institución Educativa Raíces del Futuro from Ibague-Tolima" aims comprehensively document the social practices that are gestated in the territory of said Institution, to make visible its scenario and representation coordinates. To make visible and promote social practices, qualitative research is used from the complex and systemic perspective of Environmental Education, with the approach of minimal ethnographic complementarity through the development of the three phases that are methodologically raised. In the first phase, the research field of the existing academic production was explored to achieve the conceptualization of pre-established categories, the scenario was also recognized and the information collection instruments were defined, applied and analyzed (field diary, semi-structured interviews , workshops and review matrices of the status of the documents that contain the PRAE), obtaining the analysis of the social practices that are gestated in the Institution from the voice of the social actors and the proposals of the institutional documents. In the second phase, the information processing and analysis was carried out. This processing and analysis was developed through microanalysis and focused coding; Then, the categorization of social practices was carried out using an instrument that emerged from the investigation and the social coordinates of those significant practices were established so that they can be made visible as dynamizers in the construction of peace. In the last phase, the design of a learning guide was carried out as a strategy proposal to show the relationship between the field of Environmental Education and the peace- building processes in the school as a territory that agency environmental relations between different actors. The comprehensive documentation of the social practices that was carried out, accounts for experiences that are anchored, objectified and signified. The recognition of these practices made visible the practices that manage to involve the educational community and that are gestated from the realities of this territory, remaining in time, transforming the relationship dynamics and being evidenced in the discourses of social actors. Consequently, they are considered coherent to contribute to the dynamization of peacebuilding. Keywords: Social Practices, Peace building, Environmental Education, Institucional Educational Project, Comprehensive documentation.MaestríaMagister en Educación Ambiental244 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3772Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Educación AmbientalTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónAmbientePrácticas SocialesConstrucción de PazEducación AmbientalProyecto Educativo InstitucionalDocumentación ComprensivaPRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAICES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA (2).pdfPRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAICES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA (2).pdfapplication/pdf6359230https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9b6b0371-19bb-477f-a4f3-3f0d3f133c28/download277fe251e0b7fd0e79cffd1ac96cf804MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2597060e-6676-4a03-ae86-79b529063a16/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTPRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAICES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA (2).pdf.txtPRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAICES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101771https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cfb4235a-db66-4cb9-882b-691f8a37beac/download0894a971ccc4cfc5b2ed6ea4b190f123MD53THUMBNAILPRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAICES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA (2).pdf.jpgPRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAICES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8412https://repository.ut.edu.co/bitstreams/382c0149-fc99-475c-be37-97d7b56ac86d/download119b71b927794ee1238fd024926965f0MD54001/3772oai:repository.ut.edu.co:001/37722024-02-23 03:01:03.663https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=