Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas

131 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ortiz Hernández, Bertha Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1956
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1956
Palabra clave:
mito
leyenda
comprensión lectora
narrativo
pedagogía
IAP
intervención
interacción
comunicación
lectura
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_fceec8ff22ba2c43bc331215815bdb50
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1956
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
title Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
spellingShingle Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
mito
leyenda
comprensión lectora
narrativo
pedagogía
IAP
intervención
interacción
comunicación
lectura
title_short Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
title_full Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
title_fullStr Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
title_sort Fortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativas
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Hernández, Bertha Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Hernández, Bertha Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv mito
leyenda
comprensión lectora
narrativo
pedagogía
IAP
intervención
interacción
comunicación
lectura
topic mito
leyenda
comprensión lectora
narrativo
pedagogía
IAP
intervención
interacción
comunicación
lectura
description 131 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T20:57:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T20:57:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1956
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1956
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/924edf94-a13c-4651-bde1-2973b927587c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8d77a8e-94ba-4b25-bda4-90a8fb6e4e2f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f584e17-618d-448f-a38a-edbad669d43d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ae6b74b-4f0a-4fe3-b648-e62bb7d85781/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e25e7303-145d-4a1f-a9be-ecd128d630ef/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf3ca387-fa07-428a-915c-5a13d70e462c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9022bb1-da58-4338-85c1-6b6df2731418/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d86c6db61c9433c2d7347d52a03f0f05
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
4993469fa3902134f0ae9c637c2c76b4
4750f5fb81fcfe6a5669251c3175ddfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402428713762816
spelling Ortiz Hernández, Bertha Cecilia05590815-14e8-4954-92bd-1c13e04cd898-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T20:57:40Z2017-12-05T20:57:40Z2015131 p. Recurso ElectrónicoLa propuesta de intervención pedagógica, se realizó el Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, el cual es de carácter oficial, ubicado en el barrio San José de Bogotá. El proyecto de intervención tiene como fin, utilizar mitos y leyendas colombianas como estrategia, para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza. Metodológicamente la investigación está enmarcada dentro del aspecto cualitativo, teniendo como base la IAP (investigación acción participación) debido a que el estilo participativo en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectura significa el hecho de intercambiar experiencias en el lenguaje de los individuos. Esta idea surge de la observación realizada en la institución, en la cual se identificó que el estudiante presenta bastante dificultad al momento de expresar de manera oral y escrita los textos que leen, al dar respuesta, a determinadas preguntas que se les realiza ya sea en forma literal o inferencial del texto leído; que no hay un horario amplio para la aplicación de lectura. Para determinar la problemática, se realizó un proceso secuencial que permitió obtener información, entre estos están: el diario de campo dio vista global, el estudio de caso estableció problemáticas generales, la entrevista amplió la magnitud del problema y el grupo focal determinó la falencia que se debía fortalecer. La estrategia pedagógica del proyecto son los subgéneros narrativos de mito y leyenda, dado que son narraciones que crean el interés en niños de edades entre 8 a 10 años.The offer of pedagogic intervention, Our Lady of the Hope carried out the Gymnasium, which is of an official nature, located in the neighborhood San Jose of Bogota. The project of intervention has as end, use myths and Colombian legends as strategy, to strengthen the reading comprehension in the students of the degrees 3, 4 and 5 of the Gymnasium Our Lady of the Hope. Methodologically the investigation is framed inside the qualitative aspect, having as base the IAP (investigation action participation) due to the fact that the participative style in the process education learning of the reading means the fact of exchanging experiences in the language of the individuals. This idea arises from the observation realized in the institution, in which there was identified that the student presents enough difficulty to the moment to express in an oral and written way the texts that they read, on having given response, to certain questions that they are realized already be in literal form or inferencial of the well-read text; that there is no a wide schedule for the application of reading. To determine the problematics, there was realized a sequential process that allowed to obtain information, between these they are: the field diary gave global sight, the study of case established problematic personal details, the interview extended the magnitude of the problem and the focal group determined the failing that had to fortify. The pedagogic strategy of the project they are the narrative subkinds of myth and legend, provided that they are stories that believe the interest in children of ages between 8 to 10 years. Keywords: Myth, narrative, legend, reading comprehension, pedagogy, IAP, intervention, interaction, communication, reading, education, strategy.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1956spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecmitoleyendacomprensión lectoranarrativopedagogíaIAPintervencióninteraccióncomunicaciónlecturaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMillán Salazar, Nidia - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaFortalecimiento de la compresión lectora a partir de los mitos y leyendas colombianas, en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Gimnasio Nuestra Señora de la Esperanza, para mejorar las habilidades comunicativasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALBERTHA CECILIA ORTIZ HERNÁNDEZ .pdfBERTHA CECILIA ORTIZ HERNÁNDEZ .pdfapplication/pdf172292https://repository.ut.edu.co/bitstreams/924edf94-a13c-4651-bde1-2973b927587c/downloadd86c6db61c9433c2d7347d52a03f0f05MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8d77a8e-94ba-4b25-bda4-90a8fb6e4e2f/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f584e17-618d-448f-a38a-edbad669d43d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ae6b74b-4f0a-4fe3-b648-e62bb7d85781/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e25e7303-145d-4a1f-a9be-ecd128d630ef/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTBERTHA CECILIA ORTIZ HERNÁNDEZ .pdf.txtBERTHA CECILIA ORTIZ HERNÁNDEZ .pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf3ca387-fa07-428a-915c-5a13d70e462c/download4993469fa3902134f0ae9c637c2c76b4MD56THUMBNAILBERTHA CECILIA ORTIZ HERNÁNDEZ .pdf.jpgBERTHA CECILIA ORTIZ HERNÁNDEZ .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8252https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9022bb1-da58-4338-85c1-6b6df2731418/download4750f5fb81fcfe6a5669251c3175ddfaMD57001/1956oai:repository.ut.edu.co:001/19562023-03-24 17:54:08.038http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=