FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE

La investigación “Fortaleciendo la Comunicación Asertiva desde la Gestión Emocional, en los Niños y Niñas del Nivel Pre Jardín del Hogar Infantil Alegría Infantil de Zarzal Valle, se caracterizó por un estudio cualitativo con enfoque etnográfico; estimando la importancia de la realidad, sentimientos...

Full description

Autores:
CANO HENAO, STEFANIA
MORALES AGUIRRE, DIANA MARCELA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3781
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3781
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
370 - Educación
Educación
Comunicación asertiva
Gestión emocional
Relaciones interpersonales
Procesos de interacción
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_fcd27564771fa65595a6e4313ac57f0f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3781
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
title FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
spellingShingle FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
370 - Educación::372 - Educación primaria
370 - Educación
Educación
Comunicación asertiva
Gestión emocional
Relaciones interpersonales
Procesos de interacción
title_short FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
title_full FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
title_fullStr FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
title_full_unstemmed FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
title_sort FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
dc.creator.fl_str_mv CANO HENAO, STEFANIA
MORALES AGUIRRE, DIANA MARCELA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv CANO HENAO, STEFANIA
MORALES AGUIRRE, DIANA MARCELA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::372 - Educación primaria
370 - Educación
topic 370 - Educación::372 - Educación primaria
370 - Educación
Educación
Comunicación asertiva
Gestión emocional
Relaciones interpersonales
Procesos de interacción
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Comunicación asertiva
Gestión emocional
Relaciones interpersonales
Procesos de interacción
description La investigación “Fortaleciendo la Comunicación Asertiva desde la Gestión Emocional, en los Niños y Niñas del Nivel Pre Jardín del Hogar Infantil Alegría Infantil de Zarzal Valle, se caracterizó por un estudio cualitativo con enfoque etnográfico; estimando la importancia de la realidad, sentimientos y motivaciones de los individuos que en ella interactúan. De este modo, se encaminó un recorrido de observación reflexiva para la recolección de información, que facilitó identificar la problemática abordada en relación a la comunicación asertiva. En el proceso, se vinculó de forma activa a los padres de familia del nivel Pre Jardín, siendo claves para la recolección de datos, el desarrollo de las actividades, y la etapa de evaluación; de manera similar, las Docentes y Directivo Docente participaron en la proporción de información, para el diseño de las acciones prácticas que efectuaron posteriormente. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa, participante y no participante, la encuesta y el diario de campo; cuyos resultados analíticos y reflexivos, evidenciaron las dificultades de los niños y niñas para comunicarse asertivamente y gestionar sus emociones. En este orden de ideas, se resalta el énfasis de las actividades aplicadas, ligadas a la identificación y regulación de las emociones, que vinculan factores como; habilidades de conducta verbales (hacer pedidos claros, manejar un tono de voz adecuado, respetar la palabra del otro, escuchar a los demás, solicitar la palabra con respeto) y no verbales (miradas cara a cara, manejo de la expresividad facial), empatía, expresión de sentimientos e ideas, resolución de conflictos y asertividad. Finalmente, se establece que la comunicación asertiva y el componente emocional sostienen una relación inherente, no es posible mirarlos de manera aislada, los niños necesitan la orientación y acompañamiento para mantener la calidad en sus relaciones interpersonales.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-05T12:07:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-05T12:07:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3781
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3781
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 167 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv ZARZAL - VALLE
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv PEREIRA - RISARALDA
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10d25c84-76d3-47f4-8578-b5347cd7fd5a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61eba438-e075-4f8f-9cbe-ae7ac86a7516/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3535cd4c-9daa-43e2-86b0-100f9d0c0c4c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5bebc924-becb-4e06-99f6-65c5e1783b27/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74f28a9f7f40e2c1c0c80dfc7d1e5479
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7f551d695b5e2c2ec4c3780498ffe1fe
6b257129a0ddc8ad0a9618572e0e4fb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791285043200
spelling CANO HENAO, STEFANIAf4225882-9783-4bd4-8876-25a830c02b3e-1MORALES AGUIRRE, DIANA MARCELAbe5703ef-8316-4a5e-bb0d-0a3ea91f2f40-1ZARZAL - VALLE2024-04-05T12:07:21Z2024-04-05T12:07:21Z2023La investigación “Fortaleciendo la Comunicación Asertiva desde la Gestión Emocional, en los Niños y Niñas del Nivel Pre Jardín del Hogar Infantil Alegría Infantil de Zarzal Valle, se caracterizó por un estudio cualitativo con enfoque etnográfico; estimando la importancia de la realidad, sentimientos y motivaciones de los individuos que en ella interactúan. De este modo, se encaminó un recorrido de observación reflexiva para la recolección de información, que facilitó identificar la problemática abordada en relación a la comunicación asertiva. En el proceso, se vinculó de forma activa a los padres de familia del nivel Pre Jardín, siendo claves para la recolección de datos, el desarrollo de las actividades, y la etapa de evaluación; de manera similar, las Docentes y Directivo Docente participaron en la proporción de información, para el diseño de las acciones prácticas que efectuaron posteriormente. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa, participante y no participante, la encuesta y el diario de campo; cuyos resultados analíticos y reflexivos, evidenciaron las dificultades de los niños y niñas para comunicarse asertivamente y gestionar sus emociones. En este orden de ideas, se resalta el énfasis de las actividades aplicadas, ligadas a la identificación y regulación de las emociones, que vinculan factores como; habilidades de conducta verbales (hacer pedidos claros, manejar un tono de voz adecuado, respetar la palabra del otro, escuchar a los demás, solicitar la palabra con respeto) y no verbales (miradas cara a cara, manejo de la expresividad facial), empatía, expresión de sentimientos e ideas, resolución de conflictos y asertividad. Finalmente, se establece que la comunicación asertiva y el componente emocional sostienen una relación inherente, no es posible mirarlos de manera aislada, los niños necesitan la orientación y acompañamiento para mantener la calidad en sus relaciones interpersonales.The research “Strengthening Assertive Communication from Emotional Management, in Boys and Girls of the Pre-Kindergarten Level of the Alegría Infantil Children's Home in Zarzal Valle, was characterized by a qualitative study with an ethnographic approach; estimating the importance of reality, feelings and motivations of the individuals who interact in it. In this way, a reflective observation journey was conducted to collect information, which made it easier to identify the problem addressed in relation to assertive communication. In the process, parents of the Pre-Kindergarten level were actively involved, being key to data collection, the development of activities, and the evaluation stage; Similarly, the Teachers and Teaching Director participated in the provision of information, for the design of the practical actions that they carried out later. The techniques and instruments used were direct observation, participant and non-participant, survey and field diary; whose analytical and reflective results showed the difficulties of boys and girls communicating assertively and managing their emotions. In this order of ideas, the emphasis on applied activities is highlighted, linked to the identification and regulation of emotions, which link factors such as; verbal behavioral skills (making clear requests, managing an appropriate tone of voice, respecting the word of others, listening to others, requesting the floor respectfully) and non-verbal (looking face to face, managing facial expressiveness), empathy, expression of feelings and ideas, conflict resolution and assertiveness. Finally, it is established that assertive communication and the emotional component sustain an inherent relationship; it is not possible to look at them in isolation; children need guidance and support to maintain quality in their interpersonal relationships. Keywords: Assertive communication, emotional management, interpersonal relationships, interaction processes.PregradoLicenciado en Pedagogía Infantil167 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3781Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaPEREIRA - RISARALDALicenciatura en Educación InfantilTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::372 - Educación primaria370 - EducaciónEducaciónComunicación asertivaGestión emocionalRelaciones interpersonalesProcesos de interacciónFORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLETrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALfinal comunicación asertiva (1) (1).pdffinal comunicación asertiva (1) (1).pdfapplication/pdf3169497https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10d25c84-76d3-47f4-8578-b5347cd7fd5a/download74f28a9f7f40e2c1c0c80dfc7d1e5479MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61eba438-e075-4f8f-9cbe-ae7ac86a7516/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTfinal comunicación asertiva (1) (1).pdf.txtfinal comunicación asertiva (1) (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101780https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3535cd4c-9daa-43e2-86b0-100f9d0c0c4c/download7f551d695b5e2c2ec4c3780498ffe1feMD53THUMBNAILfinal comunicación asertiva (1) (1).pdf.jpgfinal comunicación asertiva (1) (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8265https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5bebc924-becb-4e06-99f6-65c5e1783b27/download6b257129a0ddc8ad0a9618572e0e4fb4MD54001/3781oai:repository.ut.edu.co:001/37812024-04-06 03:00:35.155https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=