Cruzando el río

59 p. Recurso Electrónico

Autores:
Castaño Soto, Heyner
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2952
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2952
Palabra clave:
educación de niños
arte
escuelas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_fc304f07ff10a5c51cd06c4360ddec6f
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2952
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cruzando el río
title Cruzando el río
spellingShingle Cruzando el río
educación de niños
arte
escuelas
title_short Cruzando el río
title_full Cruzando el río
title_fullStr Cruzando el río
title_full_unstemmed Cruzando el río
title_sort Cruzando el río
dc.creator.fl_str_mv Castaño Soto, Heyner
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Soto, Heyner
dc.subject.spa.fl_str_mv educación de niños
arte
escuelas
topic educación de niños
arte
escuelas
description 59 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-05T23:11:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-05T23:11:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castaño Soto, Heyner. Cruzando el río. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2952
identifier_str_mv Castaño Soto, Heyner. Cruzando el río. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2952
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-05T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/313cd5c7-445b-4a0a-aa97-fda16d48a4c4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/13363b9d-e14b-48e4-81e3-fc758075485b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30d41821-98dc-4794-88cf-414482559281/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f857f722-d706-4324-b912-933092d111e7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4b82acb-af6b-48d6-99c2-abbf66dab696/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45087647-44b6-472b-ba91-116d6d0bd8a6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4d30eab-3b50-4ce7-9b54-4b00e62f80cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd37249e17e287276cb3d738a9c24290
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
8db834b73fc204b6217608c36e0cfb18
a2a8c4a2d674e4e3d82d4907c6bc0045
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794581766144
spelling Castaño Soto, Heynerdea96e12-2a97-4fb7-9615-9e414dbd5d66-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-05T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-05T23:11:22Z2019-11-05T23:11:22Z201959 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto artístico y pedagógico se desarrolla en el municipio de Anzoátegui. La idea de realizarlo en este lugar nace desde mi experiencia de haber sido desplazado en el año 2008 de este municipio, razón por la cual me aleje de mi pueblo por cerca de nueve años. En vista de esto resulta la necesidad de plantear este proyecto en el que se entiende el arte como una herramienta para retornar a este territorio y reafirmar mi vínculo con este lugar y con las personas que lo habitan. En este sentido mi planteamiento se distancia de la visión de invadir al otro asimilando que es el otro el que tiene una “necesidad” y que uno tiene la “solución” reduciéndolo a un objeto de investigación, por el contrario mi interés es establecer un contacto abierto y horizontal donde cada individuo es autónomo en su proceso y puede establecer sus propios objetivos de creación. Para esto, hemos realizado una serie de encuentros artísticos con la comunidad de la vereda de Río Frío lugar con un contexto histórico igualmente enmarcado por el conflicto armado, en estos talleres se indagó sobre la ruralidad, su entorno y ambiente, las costumbres del campesino, su visión y forma de relacionarse con el territorio. Estas prácticas permitieron una relación recíproca, un intercambio de saberes y experiencias, por otra parte estos encuentros buscaban fortalecer las relaciones comunitarias y la apropiación de los espacios a través de las herramientas, dinámicas y metodologías que puede brindar el hacer artístico. Palabras clave: educación comunitaria, reencuentro con el territorio, proyección del arte, reconocimiento del otro.This artistic and pedagogical project is developed in the municipality of Anzoátegui. The idea of doing it in this place comes from my experience of having been displaced in 2008 from this municipality, which is why I moved away from my village for about nine years. In view of this is the need to raise this project in which art is understood as a tool to return to this territory and reaffirm my link with this place and with the people who inhabit it. In this sense, my approach distances itself from the vision of invading the other assimilating that it is the other that has a "need" and that one has the "solution" reducing it to a research object, on the contrary my interest is to establish a contact open and horizontal where each individual is autonomous in their process and can establish their own creation goals. For this, we have carried out a series of artistic encounters with the community of the village of Río Frío, with a historical context equally framed by the armed conflict, in these workshops we inquired about rurality, its environment and environment, the customs of the peasant, his vision and way of relating to the territory. These practices allowed a reciprocal relationship, an exchange of knowledge and experiences, on the other hand, these meetings sought to strengthen community relations and the empowerment of spaces through the tools, dynamics and methodologies that artistic work can offer. Keywords: community education, reencounter with the territory, art projection, recognition of the other.application/pdfCastaño Soto, Heyner. Cruzando el río. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2952spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación de niñosarteescuelasFacultad de Ciencias Humanas y Artes - Artes Plásticas y VisualesPérez Bernal, Ricardo - DirectorPregradoMaestro en Artes Plásticas y VisualesCruzando el ríoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 1101 067 CD7158.pdfT 1101 067 CD7158.pdfapplication/pdf2249962https://repository.ut.edu.co/bitstreams/313cd5c7-445b-4a0a-aa97-fda16d48a4c4/downloadbd37249e17e287276cb3d738a9c24290MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/13363b9d-e14b-48e4-81e3-fc758075485b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/30d41821-98dc-4794-88cf-414482559281/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f857f722-d706-4324-b912-933092d111e7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4b82acb-af6b-48d6-99c2-abbf66dab696/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 1101 067 CD7158.pdf.txtT 1101 067 CD7158.pdf.txtExtracted texttext/plain87408https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45087647-44b6-472b-ba91-116d6d0bd8a6/download8db834b73fc204b6217608c36e0cfb18MD56THUMBNAILT 1101 067 CD7158.pdf.jpgT 1101 067 CD7158.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6469https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4d30eab-3b50-4ce7-9b54-4b00e62f80cf/downloada2a8c4a2d674e4e3d82d4907c6bc0045MD57001/2952oai:repository.ut.edu.co:001/29522023-03-24 17:39:13.722https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=