MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.

Macondo magia y folkore aborda la problemática de la falta de interés de los adolescentes, en la práctica de la danza folklórica en la Fundación Farna. Esta fundación ofrece en su programa formativo talleres artísticos en diferentes modalidades, uno de ellos es danza folklórica y es allí donde detec...

Full description

Autores:
ESPINEL CARVAJAL, BLANCA INÉS
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3984
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3984
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Danza folklórica
Tradiciones culturales
Adolescentes
Educación creativa
Gabriel García Márquez
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_fb53515eecf6960aaecdd4f4356619bb
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3984
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
title MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
spellingShingle MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Danza folklórica
Tradiciones culturales
Adolescentes
Educación creativa
Gabriel García Márquez
title_short MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
title_full MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
title_fullStr MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
title_full_unstemmed MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
title_sort MACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.
dc.creator.fl_str_mv ESPINEL CARVAJAL, BLANCA INÉS
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv TANCO MANZANARES, DIANA MARCELA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv ESPINEL CARVAJAL, BLANCA INÉS
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::373 - Educación secundaria
topic 370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Danza folklórica
Tradiciones culturales
Adolescentes
Educación creativa
Gabriel García Márquez
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Danza folklórica
Tradiciones culturales
Adolescentes
Educación creativa
Gabriel García Márquez
description Macondo magia y folkore aborda la problemática de la falta de interés de los adolescentes, en la práctica de la danza folklórica en la Fundación Farna. Esta fundación ofrece en su programa formativo talleres artísticos en diferentes modalidades, uno de ellos es danza folklórica y es allí donde detectamos el problema, dado que en estos talleres las inscripciones eran mucho menores en comparación de los talleres de rumba, salsa, contemporáneo, ballet y urbano. Como alternativa innovadora de solución, y desde la posición de instructora, se propone la realización de un montaje de danza folklórica inspirado en la obra literaria "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Mediante talleres de lectura creativa e investigación de las expresiones folklóricas presentes en la obra, así como talleres prácticos de creación y montaje, se busca promover la participación activa de los adolescentes en la construcción colaborativa de estos montajes dancísticos y despertar su interés en el aprendizaje de la danza folklórica, fortaleciendo así su apreciación por las tradiciones culturales. Se espera que los resultados de este estudio aporten ideas valiosas para el diseño de programas formativos y de difusión cultural que promueva la preservación de las expresiones folklóricas y la conservación de valores culturales, a la vez que estimulan el interés y participación de los jóvenes a través de estas manifestaciones; planteando la danza folklórica como una herramienta para conectar a los adolescentes con sus raíces culturales, a través de propuestas creativas y participativas que buscan despertar su curiosidad e interés.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-26T13:18:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-26T13:18:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3984
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3984
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv BOGOTÁ D.C.
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db17d733-fb60-4266-8c37-0bf64ddfc652/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e25e4f1-a7e7-45ce-9a67-81ffcb84673f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/801c5380-ca00-4c10-b1a8-9badebd689c5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be2eaacd-c584-494a-ae13-689b4f71f298/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42a257e936576778100d89d80cb9de24
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
05e7073ff40db50f5ec1d4f535894b59
0d05cc1f40c080f9f5245921f1801e11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171762784796672
spelling TANCO MANZANARES, DIANA MARCELAeb73b570-eeab-49bf-837a-e6f362c5e21a-1ESPINEL CARVAJAL, BLANCA INÉS69d12d00-5a70-4329-8f4f-7ad216a0d3bc-12024-11-26T13:18:02Z2024-11-26T13:18:02Z2024Macondo magia y folkore aborda la problemática de la falta de interés de los adolescentes, en la práctica de la danza folklórica en la Fundación Farna. Esta fundación ofrece en su programa formativo talleres artísticos en diferentes modalidades, uno de ellos es danza folklórica y es allí donde detectamos el problema, dado que en estos talleres las inscripciones eran mucho menores en comparación de los talleres de rumba, salsa, contemporáneo, ballet y urbano. Como alternativa innovadora de solución, y desde la posición de instructora, se propone la realización de un montaje de danza folklórica inspirado en la obra literaria "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Mediante talleres de lectura creativa e investigación de las expresiones folklóricas presentes en la obra, así como talleres prácticos de creación y montaje, se busca promover la participación activa de los adolescentes en la construcción colaborativa de estos montajes dancísticos y despertar su interés en el aprendizaje de la danza folklórica, fortaleciendo así su apreciación por las tradiciones culturales. Se espera que los resultados de este estudio aporten ideas valiosas para el diseño de programas formativos y de difusión cultural que promueva la preservación de las expresiones folklóricas y la conservación de valores culturales, a la vez que estimulan el interés y participación de los jóvenes a través de estas manifestaciones; planteando la danza folklórica como una herramienta para conectar a los adolescentes con sus raíces culturales, a través de propuestas creativas y participativas que buscan despertar su curiosidad e interés.Macondo: Magic and Folklore addresses the issue of the lack of interest among adolescents in practicing folkloric dance at the Fundación Farna. This foundation offers artistic workshops in different modalities in its training program, one of which is folkloric dance. It is there that the problem was detected, since the enrollment in these workshops was much lower compared to the workshops of rumba, salsa, contemporary and urban dance. As an innovative alternative solution, and from the position of an instructor, the creation of a folkloric dance piece inspired by the literary work "One Hundred Years of Solitude" by Gabriel García Márquez is proposed. Through creative reading workshops and research on the folkloric expressions present in the work, as well as practical workshops on creation and staging, it is sought to promote the active participation of adolescents in the collaborative construction of these dance pieces and awaken their interest in learning folkloric dance, thus strengthening their appreciation for cultural traditions. It is expected that the results of this study will provide valuable ideas for the design of training and cultural dissemination programs that promote the preservation of folkloric expressions and the conservation of cultural values, while stimulating the interest and participation of young people through these manifestations; proposing folkloric dance as a tool to connect adolescents with their cultural roots, through creative and participatory proposals that seek to awaken their curiosity and interest. Keywords: Folkloric dance, Cultural traditions, Adolescents, Creative education, Gabriel García Márquez, One Hundred Years of Solitude.PregradoLicenciado en Educación Artística3.9131 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3984Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaBOGOTÁ D.C.Licenciatura en Educación ArtísticaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundariaEducaciónDanza folklóricaTradiciones culturalesAdolescentesEducación creativaGabriel García MárquezMACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALMACONDO MAGIA Y FOLKLORE BLANCA ESPINEL (1).pdfMACONDO MAGIA Y FOLKLORE BLANCA ESPINEL (1).pdfapplication/pdf2060342https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db17d733-fb60-4266-8c37-0bf64ddfc652/download42a257e936576778100d89d80cb9de24MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1e25e4f1-a7e7-45ce-9a67-81ffcb84673f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTMACONDO MAGIA Y FOLKLORE BLANCA ESPINEL (1).pdf.txtMACONDO MAGIA Y FOLKLORE BLANCA ESPINEL (1).pdf.txtExtracted texttext/plain102119https://repository.ut.edu.co/bitstreams/801c5380-ca00-4c10-b1a8-9badebd689c5/download05e7073ff40db50f5ec1d4f535894b59MD53THUMBNAILMACONDO MAGIA Y FOLKLORE BLANCA ESPINEL (1).pdf.jpgMACONDO MAGIA Y FOLKLORE BLANCA ESPINEL (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7186https://repository.ut.edu.co/bitstreams/be2eaacd-c584-494a-ae13-689b4f71f298/download0d05cc1f40c080f9f5245921f1801e11MD54001/3984oai:repository.ut.edu.co:001/39842024-11-27 03:00:54.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=