El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala

133 p. Recurso Electrónico

Autores:
Carvajal Rojas, Anyela
García Vanegas, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3074
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3074
Palabra clave:
debates
oratoria
rendimiento académico
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_f9a882dd8a31bcac49ade572e8ec7a5e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3074
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
title El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
spellingShingle El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
debates
oratoria
rendimiento académico
title_short El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
title_full El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
title_fullStr El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
title_full_unstemmed El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
title_sort El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Rojas, Anyela
García Vanegas, Diana Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal Rojas, Anyela
García Vanegas, Diana Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv debates
oratoria
rendimiento académico
topic debates
oratoria
rendimiento académico
description 133 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-28T21:13:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-28T21:13:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Carvajal Rojas, Anyela & García Vanegas, Diana Fernanda. El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3074
identifier_str_mv Carvajal Rojas, Anyela & García Vanegas, Diana Fernanda. El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3074
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020-01-28T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f45e03a-941f-4d90-ac61-25778e99266a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f32c9a26-0a58-43ad-8cb0-6871e5faef76/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ede9359-53a8-46d3-8763-7095518337fc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f1ca329-168a-4671-a8f6-95b5458e2da0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9213c3dc-b588-4a18-a61f-09f3cec91728/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b475dd19-2957-4b6b-9466-367d731761eb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efdf4fba-f28b-4974-8e67-4c2bec3f5da4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 696bb8c3e4ebb7ea158a784d009459ad
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d6251e2058a8a7668ad2ea56ce7e313f
0077d748915550af788f60733935bc95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402408796061696
spelling Carvajal Rojas, Anyela08c81899-3399-4eb4-8891-b51eec7d1d8e-1García Vanegas, Diana Fernandab0542b57-9154-44d5-aeea-35c40d0ec499-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2020-01-28T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-01-28T21:13:20Z2020-01-28T21:13:20Z2015133 p. Recurso ElectrónicoEsta propuesta de intervención se titula “El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala”. Se realiza una investigación cualitativa de Acción Participativa con una muestra de 80 estudiantes. El bajo desarrollo de la competencia argumentativa oral formal, responde a la problemática encontrada al interior de las prácticas de clases, Lo cual llevo al trabajo de un proyecto de aula que desarrollo una serie de debates con el objetivo de mejorar efectivamente la competencia argumentativa oral y por ende el rendimiento académico y convivencial de los estudiantes en torno a sus procesos de interacción con sus compañeros de clase. El proyecto de intervención realizó las siguientes fases: diagnostico general de los estudiantes en su proceso argumentativo oral, diseño e implementación del proyecto de aula, evaluación de la experiencia, sistematización y conclusiones finales frente al desarrollo y pertinencia del proyecto en cumplimiento a los objetivos propuestos y la incidencia de este sobre la problemática inicialmente encontrada. Los estándares y lineamientos del área de Lengua Castellana constituyeron la base del marco legal, los postulados pedagógicos se trabajan desde autores como Walter Ong , Daniel Cassany, Paulo Freire, Lev Vigotsky, Teun Van Dijk , Alfred Snider y Jerome Bruner. Las tesis que apoyan esta investigación son: “ El Cine foro como débate, una vía para construir condiciones de habla en los grados iniciales” y “El Debate y foro en el aula como metodología docente”. Palabras claves: Oralidad, Debate, Competencia argumentativaThis intervention proposal is entitled "The debate an educational strategy to improve oral argumentative competence in children of grade 5 Educational institution Julio Cesar Turbay Ayala". A qualitative participatory action research with a sample of 80 students is done. The underdevelopment of the formal oral argumentative competence, responds to problems encountered within the practical classes, which led to the work of a classroom project that developed a series of debates in order to effectively improve the competence and oral argument therefore the academic and student performance convivial around their processes of interaction with their classmates. The draft statement made the following stages: overall diagnosis of students in their oral argumentative process, design and implementation of the proposed classroom, assessment of experience, organization and final conclusions against the development and relevance of the project in compliance with the objectives and the impact of this on the problem found initially. The standards and guidelines in the area of Spanish language formed the basis of the legal framework, pedagogical principles are worked from authors like Walter Ong, Daniel Cassany, Paulo Freire, Lev Vigotsky, Teun Van Dijk , Alfred Snider y Jerome Bruner. . The argument supporting this research are: "The film forum discussion, a way to create conditions for talks in the early grades" and "El Debate and forum in the classroom and teaching methodology". Keywords: Orality, Debate, Argumentative Competitionapplication/pdfCarvajal Rojas, Anyela & García Vanegas, Diana Fernanda. El debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015https://repository.ut.edu.co/handle/001/3074spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecdebatesoratoriarendimiento académicoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Elssa Ibeth - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl debate una estrategia pedagógica para mejorar la competencia argumentativa oral en los niños de grado 5 de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay AyalaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0945 354 CD3723.pdfT 0945 354 CD3723.pdfapplication/pdf1594433https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f45e03a-941f-4d90-ac61-25778e99266a/download696bb8c3e4ebb7ea158a784d009459adMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f32c9a26-0a58-43ad-8cb0-6871e5faef76/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3ede9359-53a8-46d3-8763-7095518337fc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f1ca329-168a-4671-a8f6-95b5458e2da0/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9213c3dc-b588-4a18-a61f-09f3cec91728/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0945 354 CD3723.pdf.txtT 0945 354 CD3723.pdf.txtExtracted texttext/plain101634https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b475dd19-2957-4b6b-9466-367d731761eb/downloadd6251e2058a8a7668ad2ea56ce7e313fMD56THUMBNAILT 0945 354 CD3723.pdf.jpgT 0945 354 CD3723.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8469https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efdf4fba-f28b-4974-8e67-4c2bec3f5da4/download0077d748915550af788f60733935bc95MD57001/3074oai:repository.ut.edu.co:001/30742023-03-24 17:35:57.223https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=